¿Qué orden de estudio lleváis?
+8
FuFe
tosalemal
daniel mismo
Sumario86
miguelop2491
clausula_abusiva
MacReady
Sirah
12 participantes
- Sirah
¿Qué orden de estudio lleváis?
29/10/2020, 14:49
No lo pregunto como novata, que no lo soy, para nada. Es por saber como se organiza la gente.
Voy a reorganizarme de nuevo el estudio y tengo esa curiosidad
Y bueno por si hay sugerencias también, claro
Voy a reorganizarme de nuevo el estudio y tengo esa curiosidad
Y bueno por si hay sugerencias también, claro
- MacReady
Re: ¿Qué orden de estudio lleváis?
29/10/2020, 15:14
Yo tengo unos resúmenes para gestión, en total unas 600 y pico páginas (letra pequeña, serían unas 800 en letra normal o algo así). Estoy tirando de ellos y así voy a seguir. Mi orden es Civil, Penal, Contencioso, Laboral, Parte General. Por si me queda alguna vuelta a medias cuando llegue el examen mejor llevar super fresco el procesal.
Mi plan es 100 páginas a la semana (4 días), con lo que doy una vuelta cada mes y medio. Estoy a punto de acabar la primera vuelta.
1 día hacer tests por la mañana. Los fallos van a un cuaderno que me estudio esa tarde (preguntas falladas o alguna pregunta que no aparezca en mis resúmenes). Es como la libreta de Sean Connery en la última cruzada.
1 día hacer prácticos. Hasta que me sepa de memoria todos los que tengo (ahora mismo ciento y pico)
Todo esto contando un día en el que voy al preparador, donde también hago tests y prácticos.
Mi plan es 100 páginas a la semana (4 días), con lo que doy una vuelta cada mes y medio. Estoy a punto de acabar la primera vuelta.
1 día hacer tests por la mañana. Los fallos van a un cuaderno que me estudio esa tarde (preguntas falladas o alguna pregunta que no aparezca en mis resúmenes). Es como la libreta de Sean Connery en la última cruzada.
1 día hacer prácticos. Hasta que me sepa de memoria todos los que tengo (ahora mismo ciento y pico)
Todo esto contando un día en el que voy al preparador, donde también hago tests y prácticos.
- Sirah
29/10/2020, 15:26
Ah mira, interesante lo de los fallos. El orden sigo el mismo pues. Test casi no hago, creo q ahí le voy a dar más caña.
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]!
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]!
- clausula_abusiva
29/10/2020, 17:33
Una de las cosas que hacía, a raíz de liarla en un examen, era simulacros con tiempo. El sábado por la mañana me ponia con mi test de 100 preguntas y un reloj para controlar el tiempo. En 40-45 tenía que estar hecho, para dar un repaso entero a la hoja de respuestas, comprobar que no la había cagado al pasarlas a la hoja y tener tiempo de sobra para ir repasando/repensando las dudosas. Importante hacerlo como en el examen, con hoja de respuestas separada, que eso a veces juega malas pasadas. Se trataba de tener practicado todo lo que se puede practicar en casa.
En época normal con temario terminado y examen a la vista, 1 semana para cada cosa en profundidad, y el sábado test+practico. Si sacaba menos <10% de fallos, el domingo libre, sino pringaba.
Con el examen a un mes y medio o dos meses, cada dia una cosa civil, penal, c-a, social, generales, a saco. Se trataba de tener fresco todo, ya no vas al detalle. Si algo veia que estaba un poco verde, a la semana siguiente empezaba por ahí, pero la vuelta se quedaba hecha. También repasaba mogollón de test y supuestos, los tenía clasificados según lo difíciles e interesantes que fueran. Iba haciendo preguntas salteadas o los repasaba enteros. El registro civil lo estudié a base de test casi completamente.
En época normal con temario terminado y examen a la vista, 1 semana para cada cosa en profundidad, y el sábado test+practico. Si sacaba menos <10% de fallos, el domingo libre, sino pringaba.
Con el examen a un mes y medio o dos meses, cada dia una cosa civil, penal, c-a, social, generales, a saco. Se trataba de tener fresco todo, ya no vas al detalle. Si algo veia que estaba un poco verde, a la semana siguiente empezaba por ahí, pero la vuelta se quedaba hecha. También repasaba mogollón de test y supuestos, los tenía clasificados según lo difíciles e interesantes que fueran. Iba haciendo preguntas salteadas o los repasaba enteros. El registro civil lo estudié a base de test casi completamente.
- miguelop2491
29/10/2020, 18:24
Yo soy muy desorganizado para estudiar y voy mirándome epígrafes sueltos, no sigo un orden sino que un día me da por mirarme contencioso-administrativo(por ejemplo) y voy releyendo epígrafes al azar, otro día el Consejo General del Poder Judicial... una vez le has dado unas vueltas al temario como ya se las di antes del examen de Gestión de noviembre ya no soy capaz de ponerme desde el principio a darle más vueltas y tengo que hacerlo así, además intento reestudiar lo que peor me sé y otras cosas las doy por sabidas, cuando falte poco para el examen me compraré otro libro de tests aparte de los que ya tengo y a darle caña a estos, opositatest y cía lo tengo ya muy visto, por cierto no sé si será frecuente pero estudio para Auxilio con temario de Gestión, eso sí dejándome concursal, menores y expedientes de jurisdicción voluntaria(salvo nociones básicas) y de recursos me estudio los civiles y algo de los penales y de c-a... el resto me lo estudio exactamente igual que para Gestión al final no hay tanta diferencia de temario como parece.
- Sirah
29/10/2020, 18:36
Gracias por la aportación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los test siempre los dejaba para el final, y claro, luego no me daba tiempo, un desastre total...voy a hacer lo mismo que vosotros y un día a la semana, test al canto y me haré una plantilla para practicar.
[size=62]Es que el no saber fecha fija o segura me vuelve loca, no sé organizarlo, siempre llevo una parte súper y la otra sin repasar, me vencen los nervios ese dia y eso pasa factura...[/size]
[size=62]En fin, gracias chic@s, sois grandes!
[/size]
[size=62]Es que el no saber fecha fija o segura me vuelve loca, no sé organizarlo, siempre llevo una parte súper y la otra sin repasar, me vencen los nervios ese dia y eso pasa factura...[/size]
[size=62]En fin, gracias chic@s, sois grandes!
[/size]
- Sirah
29/10/2020, 18:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entonces tú vas según apetencia jiii , eso será porque lo tienes muy trillado, yo creo que voy a ir mejor por orden riguroso y estricto sino me vuelvo loca jeje.
Lo de reestudiar te lo copio :-)
- miguelop2491
29/10/2020, 18:56
Sirah escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entonces tú vas según apetencia jiii , eso será porque lo tienes muy trillado, yo creo que voy a ir mejor por orden riguroso y estricto sino me vuelvo loca jeje.
A ver es más recomendable lo que hacéis vosotros de ir por orden y darle varias vueltas pero a veces ya mentalmente estás hasta arriba y estudias como puedes o con trucos para cansarte menos, antes de los exámenes del año pasado sí iba a base de darle vueltas pero ahora soy más selectivo, más por cansancio mental que por otra cosa, eso sí test hago bastantes y reestudiar cosas que llevo peor es algo que intento hacer con frecuencia, de todas formas de aquí a que sea el examen me lo acabaré mirando todo otra vez porque tiene pinta que aún quedan unos meses.
- Sirah
29/10/2020, 19:02
Si, si está muy bien lo de ir según te apetece, es más motivador, pero para eso hay que llevarlo todo muy bien estructurado y relacionado en la cabeza, y yo aún no estoy en ese nivel
- Sumario86
29/10/2020, 19:06
Yo procuro llevar fresca la parte procesal, porque es el 80% del examen (contando los prácticos), sino es más, así que siempre la dejo para el final.
Me hice unos esquemas de esta parte, y les doy un repaso cuando falta una semana para el examen.
-El viernes por la tarde hago test de lo estudiado durante la semana, y uno de 100 preguntas de repaso general.
-El sábado por la mañana lo dedico a hacer supuestos.
-Descanso sábado tarde y domingo entero.
Me hice unos esquemas de esta parte, y les doy un repaso cuando falta una semana para el examen.
-El viernes por la tarde hago test de lo estudiado durante la semana, y uno de 100 preguntas de repaso general.
-El sábado por la mañana lo dedico a hacer supuestos.
-Descanso sábado tarde y domingo entero.
- clausula_abusiva
29/10/2020, 19:32
Sirah escribió:Gracias por la aportación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los test siempre los dejaba para el final, y claro, luego no me daba tiempo, un desastre total...voy a hacer lo mismo que vosotros y un día a la semana, test al canto y me haré una plantilla para practicar.
a mi mis compis que aprobaron una convocatoria antes, me dijeron "haz muchos test" y es uno de los grandes consejos que me han dado. Primero porque se coge práctica y velocidad, y segundo por que hay cosas que repasas mejor a base de test y más test. Como con el carnet de conducir. Haz muchos test, prueba todas las webs, compra o cambia tests. Y luego selecciona los que aportan cosas, y los que son para hundir la moral.
Otra cosa que yo tengo hecha son 5 libretitas mini, una de general, una j.voluntaria y registro civil, otra de civil, otra de penal, otra de contencioso y social.
Ahí va lo más esencial y lo más importante de cada tema y cada parte. Lo hice cuando ya tenía resúmenes, esquemas y de todo.Ya no sabía que más hacer. Es en plan "si tuvieras una hora para repasar penal ¿que te mirarías?" Pues se tarda más o menos una hora en leer cada una. Luego te sirve de referencia rápida para mirar plazos y cosas así. Eso sí tiene que ir en plan super esquematizado, lo básico para que se entienda y ya, por ejemplo "reposición 5-5-5" y cosas así.
También tengo una que recoge todo lo que aparece en varios temas. Por ejemplo los plazos para notificar resoluciones en cada orden jurisdicional. Ahi ves que en civil son max 3, en social el mismo o el siguiente ...
Cada día me leía la que tocaba al finalizar el día, y la semana del examen ya sólo miraba eso una y otra vez.
Yo perdí bastante la cabeza en el proceso este de la oposición.
- Sirah
29/10/2020, 19:54
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] siempre caigo en los prácticos, así que los llevaré más frescos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lo de las libretitas me ha llegado, es una genial idea que pienso poner en práctica.
Me he organizado en fases (como la pandemia). Una fase hasta 20 marzo, por si el examen es en el primer trimestre y apuran hasta antes de semana santa. Y una segunda fase, vuelta a empezar, hasta fin mayo.
Os copio vuestras ideas, si me dejáis.
Lo de las libretitas a fuego!!!!!
Gracias mil!!!!
Me he organizado en fases (como la pandemia). Una fase hasta 20 marzo, por si el examen es en el primer trimestre y apuran hasta antes de semana santa. Y una segunda fase, vuelta a empezar, hasta fin mayo.
Os copio vuestras ideas, si me dejáis.
Lo de las libretitas a fuego!!!!!
Gracias mil!!!!
- daniel mismo
29/10/2020, 21:26
Muy de acuerdo con lo que decís. Yo añadiría en cuanto a los test que hago los de mi zona de confort, es decir , opositatest. Me sirven para no olvidarme de las preguntas típicas. Y al mismo tiempo algunos más exhaustivos como los de Corts o Vera. En cuanto a los casos prácticos, pinche en gestion y desde entonces le doy más importancia, semanalmente veo varios casos. Los casos que más me gustan son los de Corts y los de Meta están bien, aunque son más teóricos, más directos.
La parte procesal es importante llevarla fresca, como decía un compañero es casi el 80%, yo diría que tanto no, pero un 70 sí.
La parte procesal es importante llevarla fresca, como decía un compañero es casi el 80%, yo diría que tanto no, pero un 70 sí.
- Sirah
29/10/2020, 21:32
Corts y Vera, tomo nota :-)
- tosalemal
29/10/2020, 21:49
Bueno yo llevo por las mañanas temas generales por las tardes procesales, cada semana de generales un bloque (segun como los hago yo) 1-5, 6-10 11-14y19, 25-31 asi en 4 semanas repaso por las mañanas los generales. Y por las tardes una semana y media civi, y la otra semana y media penal, la semana sobrabte del mes, contencioso y laboral mas el 15, y en un mes todo hecho. Test al final de cada tema y repaso rapido de lo estudiado el dia anterior, el fin de semana repaso de lo estudiado esa semana, test y casos.
Es como mas ameno se me hace...
Es como mas ameno se me hace...
- Sirah
29/10/2020, 22:50
Esa organización no se me había ocurrido, tiene mérito si la cumples, ¡vaya! Así no cansa tanto porque vas cambiando...
- Sirah
29/10/2020, 22:54
Es curioso ver cuánta diversidad de organizaciones
- FuFe
30/10/2020, 00:27
daniel mismo escribió:Muy de acuerdo con lo que decís. Yo añadiría en cuanto a los test que hago los de mi zona de confort, es decir , opositatest. Me sirven para no olvidarme de las preguntas típicas. Y al mismo tiempo algunos más exhaustivos como los de Corts o Vera. En cuanto a los casos prácticos, pinche en gestion y desde entonces le doy más importancia, semanalmente veo varios casos. Los casos que más me gustan son los de Corts y los de Meta están bien, aunque son más teóricos, más directos.
En cuanto al porcentaje...en el test de Trami (el modelo A) las 47 primeras preguntas fueron de la parte general,y el resto procesal...salvo las 5 ultimas (3 de Registro y 2 de Archivos).
- Inapelable
30/10/2020, 09:12
Si tengo todo el día para estudiar por las mañanas ataco al procesal y por las tardes al general. Los test los hago por tema hasta dar una vuelta al temario, que es cuando ya meto mano a los globales y prácticos, para después volver a empezar. Se escribe rápido, pero tardo como 3 meses en esto: diez temas por mes. Si el ambiente huele a examen, aprieto, claro.
Los días que trabajo el plan es más improvisado: voy haciendo lo que puedo.
Soy más de estudiar que de hacer resúmenes y test en este momento . Creo que ya hice todos los resúmenes y test del mundo en este tiempo atrás. Los resúmenes al final no los uso, pero me sirvieron para ordenar ideas cuando los iba haciendo. A la hora de la verdad sólo uso un puñado de folios el día previo al examen, que contiene la fases de los procesales y las tablas típicas de números inmemorizables a largo plazo: número de concejales, de delegados de prevención, etc.
- Sirah
30/10/2020, 09:58
3 meses está muy bien trabajando, yo tardo lo mismo o más, porque soy de darle muchas vueltas a cada frase y encontrar un sentido, así que voy lenta en fase estudio, y luego agobio en fase repaso
- Saloberas
30/10/2020, 14:17
Gracias por las aportaciones! Muy interesante!
- Piruleta
30/10/2020, 17:19
Interesante ver cómo lo hace cada uno! Yo tb tengo mis libretas mágicas, pequeñas tb, mezclo todos los temas! cosas cortas, claras, esenciales, bien por importante, bien porque lo he fallado varias veces!!
Tema resumenes, es muy delicado, no apuntas la frase entera y luego error. Sirven como decía algún compi, para organizar el tema mentalmente, pero luego cuidado al repasarlo. Yo tengo el libro lleno de colores, flechitas, ¡ojo!, importante, no confundir con...bla bla.. un cristo, pero me encanta así! me ayuda a recordarlo.
Hago lo mismo que la mayoría, llevar procesal fresco, sino...se olvida, da igual las vueltas que le hayas dado antes!
Tema resumenes, es muy delicado, no apuntas la frase entera y luego error. Sirven como decía algún compi, para organizar el tema mentalmente, pero luego cuidado al repasarlo. Yo tengo el libro lleno de colores, flechitas, ¡ojo!, importante, no confundir con...bla bla.. un cristo, pero me encanta así! me ayuda a recordarlo.
Hago lo mismo que la mayoría, llevar procesal fresco, sino...se olvida, da igual las vueltas que le hayas dado antes!
- Sirah
30/10/2020, 18:07
Jajaaajaa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] yo también soy de muchos colorines, me ayudan mucho la verdad!!! Tengo memoria fotográfica
- clausula_abusiva
30/10/2020, 19:12
ya que esto se ha convertido un poco en manias y trucos, una cosa que compré y sale super-rentable son recargas de fluorescentes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lo compre porque me harté de bajar cada semana a comprar fluorescentes y la verdad es que duran muchisímo. De hecho, aunque ya no lo gasto casi, todavía le queda a los botes, vale carete pero sale super rentable
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lo compre porque me harté de bajar cada semana a comprar fluorescentes y la verdad es que duran muchisímo. De hecho, aunque ya no lo gasto casi, todavía le queda a los botes, vale carete pero sale super rentable
- Sirah
31/10/2020, 09:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] si es útil si, da rabia estar estudiando y quedarte sin fosfo.
Yo tengo los libros llenos de coloritos, fosforitos y subrayados. Ah!! Y las flechas!!! Las flechas como espadas de Damocles sobre palabras importantes y las señales de peligro!! Jaajjja imagina mis libros, ya no cabe un alma
Yo tengo los libros llenos de coloritos, fosforitos y subrayados. Ah!! Y las flechas!!! Las flechas como espadas de Damocles sobre palabras importantes y las señales de peligro!! Jaajjja imagina mis libros, ya no cabe un alma
- Merr
Mi sistema
12/11/2020, 07:28
Yo utilicé el sistema de vuelta arrastre. Empecé por el tema 17 y después de unos meses habiendome leido la parte procesal del temario y teniendo una base general pero poco precisa , me apunte a una prepa excelente que está en Zaragoza. Ella nos hacía la libreta para la semana. Luego el sábado yo cogía el tren para Zaragoza porque de 8.30 a 15.00 no hacíamos otra cosa que hacer test y desarrollar preguntas para el tercero de Gestión. Los tests los corregiamos alli mismo comentando dudas y aclarando cuando surgían. El desarrollo de la semana nos lo entregaba corregido la semana siguiente y comentaba fallos.El domingo repasaba los test y sobre todo los fallos y el desarrollo de la semana anterior corregido por ella. De media haciamos sobre unos 5 test de 100 preguntas o 7 de 100 y 50, dependiendo del tema( por ejemplo del Tema de la Carta los test eran más cortos).
A mi me ha ido muy bien así, aunque fue un buen palizon.
A mi me ha ido muy bien así, aunque fue un buen palizon.
- Sirah
12/11/2020, 08:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sí, he oído hablar de ese sistema, a mucha gente!
Veré a ver si lo pongo en práctica, porque hay mucha gente a la que le ha ido bien así.
Yo voy sin preparador ni academia, ahí a lo loco! Jajaja
Gracias compañera!
Veré a ver si lo pongo en práctica, porque hay mucha gente a la que le ha ido bien así.
Yo voy sin preparador ni academia, ahí a lo loco! Jajaja
Gracias compañera!
- Merr
12/11/2020, 08:40
Es que tienes que hacer test, muchos, pero habiendo estudiado primero. Tienes que estudiar muchas veces y repasar mucho y entrenar tanto los test como.el desarrollo.y con reloj. Y tienes que intentar animarte cuando te dé un bajon( la mente es puta pero la puedes manejar) y exigirte lo máximo. Cuando estés realmente cansada de un tema, es decir a nivel fatiga intelectual, pues coges uno q te sea más ameno y lo repasas o lees algo
Es fundamental entrenar las pruebas. A mi la prepa me fue bien porque mentalmente, para mi, era casi como ir al examen cada sabado.
Es fundamental entrenar las pruebas. A mi la prepa me fue bien porque mentalmente, para mi, era casi como ir al examen cada sabado.
- Sirah
12/11/2020, 09:12
Que razón llevas! Gracias x todos los consejos