Examen Word próximas convocatorias 2019/20

+11
Cadaqués
Julizai09
opositorauxilio
DemandadoReconviniente
LimonyClavos
ALASS
clausula_abusiva
Rafaserrano
Ferroli
Letiabdel
Habeas Corpus
15 participantes
Habeas Corpus

Examen Word próximas convocatorias 2019/20 Empty Examen Word próximas convocatorias 2019/20

Vie 11 Dic - 10:31:50
Buenos días,

Desde hace tiempo tengo una duda en relación a este tema.

Pensáis que el examen de word será ya para siempre tipo test?, o hay posibilidad que para próximas convocatorias vuelvan a ponerlo práctico?

Es que lo veo muy importante de cara a una posible preparación.
Letiabdel

Examen Word próximas convocatorias 2019/20 Empty Re: Examen Word próximas convocatorias 2019/20

Vie 11 Dic - 10:33:43
Yo creo que para la próxima que es concurso también, seguramente si, ya después con las siguientes pues ni idea...
Invitado
Invitado

Examen Word próximas convocatorias 2019/20 Empty Re: Examen Word próximas convocatorias 2019/20

Vie 11 Dic - 10:36:27
La de 2020, si no acumulan, puede que sea oposición pura y con las pocas plazas que van a ser, no descarto que se vuelva a la prueba de mecanografía. Pero vamos, que todo son conjeturas acerca del futuro de estos procesos.
Habeas Corpus

Vie 11 Dic - 10:49:13
Gracias por vuestras respuestas, la verdad que no se puede más con esta incertidumbre...

Ferroli
Ferroli

Vie 11 Dic - 17:31:16
Yo no creo que vuelva la mecanografía más. Es una prueba arcaica y obsoleta. Pero tampoco le veo sentido a una prueba de word teórica, cuando ni si quiera se usa el word en los juzgados. Quizás para la oep 20' y ss haya nuevos cambios en las pruebas. Pero eso es adelantar mucho, ahora lo que viene es la oep19.
Rafaserrano
Rafaserrano

Vie 11 Dic - 17:38:50
Pienso igual que Ferroli, mecanografía no volverá, tanto porque es una prueba obsoleta, como que tiene una organización más complicada, cosa que al Ministerio contra más sencillo todo mejor, las cosas mascaditas.
clausula_abusiva

Vie 11 Dic - 17:50:28
Ferroli escribió:Yo no creo que vuelva la mecanografía más. Es una prueba arcaica y obsoleta. Pero tampoco le veo sentido a una prueba de word teórica, cuando ni si quiera se usa el word en los juzgados. Quizás para la oep 20' y ss haya nuevos cambios en las pruebas. Pero eso es adelantar mucho, ahora lo que viene es la oep19.

sinceramente yo espero que no vuelva la meca ya.
yo al word si le veo sentido desde el punto de vista que las cosas más comunes sirven para casi todos los procesadores. Le quitaría un poco de word "avanzado" y le metería un poco de informática básica, nivel usuario competente.
De verdad que yo veo gente en los juzgados que enchufa un usb como si fuera a explotar el ordenador, y que todavía busca en los listines de procuradores sus teléfonos, cuando abriendo google y poniendo "pepico procurador calasparra" te sale la info en 0.5 (incluso si tuvieses el internet capado en el listado de google se ve).

desde luego la meca desfasada de la forma que se hacía hasta ahora en plan campeonato mundial. Una cosa es asegurarse que la gente no escriba usando sólo los dedos índices y otra cosa que la gente vaya hasta empastillada para que no le pegue un ataque de nervios.

lo de tomar declaraciones cuando se tiene que hacer en plan serio se graba, y si es asi en plan rutina nadie se va a desesperar  ni se va a poner a decirte que lenta vas.

rafaserrano escribió:Pienso igual que Ferroli, mecanografía no volverá, tanto porque es una prueba obsoleta, como que tiene una organización más complicada, cosa que al Ministerio contra más sencillo todo mejor, las cosas mascaditas

esa es otra, lo del test y que lo corrija el ordenador es mucho más cómodo para todos
ALASS

Vie 11 Dic - 19:58:45
Pues menos mal, porque el examen de word ( recuerdo que fueron 15 preguntas y 2 de reserva) tardaron casi 2 meses en corregirlo. Surrealista...no?
LimonyClavos

Sáb 12 Dic - 8:15:41
Que la prueba de meca es arcaica y obsoleta???

Pero si la mayor parte del trabajo de un tramitador se basa en darle al teclado. No tiene sentido que un buen tramitador sea rápido y eficiente en realizar su trabajo?

Debería haber dos pruebas, una de conocimientos informáticos básicos/medio y otra de mecanografía, que al fin y al cabo es un cuerpo de administración especializado en justicia.
Ferroli
Ferroli

Sáb 12 Dic - 20:21:51
LimonyClavos escribió:Que la prueba de meca es arcaica y obsoleta???

Pero si la mayor parte del trabajo de un tramitador se basa en darle al teclado. No tiene sentido que un buen tramitador sea rápido y eficiente en realizar su trabajo?

Debería haber dos pruebas, una de conocimientos informáticos básicos/medio y otra de mecanografía, que al fin y al cabo es un cuerpo de administración especializado en justicia.

Insisto, es una prueba arcaica y obsoleta. Hace 20-30 años vale, ahora no tiene ningún sentido. Todo el mundo sabe más o menos escribir y ha usado un procesador de textos en mayor o menor medida. Ni tiene sentido tener 500 ppm escribiendo ni tampoco saber 500 atajos de memoria.

Los programas que se utilizan en justicia hoy en día te fusionan todos los campos y tienes que escribir muy poco. Los gestores no tienen examen de meca o informática y nadie se queja.
clausula_abusiva

Sáb 12 Dic - 21:17:43
Ferroli escribió:
Los programas que se utilizan en justicia hoy en día te fusionan todos los campos y tienes que escribir muy poco. Los gestores no tienen examen de meca o informática y nadie se queja.

amén
el esquema de trabajo es:
buscar modelo
-> si existe ->listo
-> si no existe -> se busca el más parecido, se adapta y se hace un modelo nuevo

si te dan algo para copiar -> se copia una vez y se hace modelo

lo de "tengo que escribir muy rápido para poner más resoluciones que nadie", es mentira. Pone más resoluciones el que tiene un listado de modelos bien organizado que alguien que escriba chorrocientas pulsaciones. El programa tarda 1 segundo en poner una diligencia de constancia del tipo:

"En Calasparra a 23 de diciembre de 2020
La extiendo yo la letrada de la administración de Justicia para hacer constar que en el día de hoy se abre el tomo 90 de los presentes autos"

Y tarda poco más en poner un auto de 5 de páginas.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente

Dom 13 Dic - 9:39:53
El examen más lógico y útil sería una prueba BÁSICA (equivalente al nivel del word de este año, por ejemplo) sobre el manejo de los principales programas informáticos y aplicaciones que se usan en el juzgado: miverva, adriano, libra, Fortuny, visor, LexNet, PNJ... sobre la base de unos manuales sencillitos que se pudiesen descargar de la página del Ministerio.

Si fuese una prueba práctica, con un ordenador, mejor, pero si no, al menos una prueba teórica tipo test. Con la dificultad suficiente para que quien pase los exámenes anteriores se tenga que mirar un poco los manuales, pero que sea fácil de pasar. Así quien apruebe y se siente el primer día delante del ordenador del juzgado y abra el minerva, el libra o el programa que sea no estaría tan perdido, y el período de adaptación al puesto sería mucho más rápido.
opositorauxilio

Dom 13 Dic - 12:21:45
Si no tienes un nivel medianamente aceptable en Mecanografía en la Administración de Justicia lo pasas mal, y si es de Tramitador o Gestor mucho peor. Eso de que Minerva -por poner un ejemplo- te da todas las resoluciones mascadas, lo siento, pero es mentira: la mayoría hay que currárselas y tener soltura con el teclado es básico si no quieres, entre otras cosas:
- que se te acumule el trabajo por tardanza
- que eches más horas que un chino... porque tienes que sacar tu trabajo sea como sea: si tardas más, pues... a ir por las tardes
- Que encabrones al LAJ y al Juez... algo no recomendable.
y un montón de cositas más. Así que, independientemente de que pongan o no pongan obligatoriamente el examen de mecanografía -algo que yo creo que debería volver a imponerse-, el que no sepa escribir a máquina... que se ponga a darle a la tecla: sólo es un consejo.
Invitado
Invitado

Dom 13 Dic - 12:33:42
A mi sí me parece relativamente importante tener cierta soltura con el teclado, que no veas lo mal que se puede pasar en las guardias tomando declaración a los detenidos. Yo tengo poca soltura porque soy bastante torpe y vamos, cuando me tocaba guardia y había que tomar declaración, como pilles con un juez con poca paciencia y mucha prisa, se pasa mal. Pero vamos, tampoco lo veo absolutamente indispensable en el día a día.
Ferroli
Ferroli

Dom 13 Dic - 13:28:29
DemandadoReconviniente escribió:El examen más lógico y útil sería una prueba BÁSICA (equivalente al nivel del word de este año, por ejemplo) sobre el manejo de los principales programas informáticos y aplicaciones que se usan en el juzgado: miverva, adriano, libra, Fortuny, visor, LexNet, PNJ... sobre la base de unos manuales sencillitos que se pudiesen descargar de la página del Ministerio.

Si fuese una prueba práctica, con un ordenador, mejor, pero si no, al menos una prueba teórica tipo test. Con la dificultad suficiente para que quien pase los exámenes anteriores se tenga que mirar un poco los manuales, pero que sea fácil de pasar. Así quien apruebe y se siente el primer día delante del ordenador del juzgado y abra el minerva, el libra o el programa que sea no estaría tan perdido, y el período de adaptación al puesto sería mucho más rápido.

Pues yo lo metería como un tema extra en el temario para los 3 cuerpos. No tiene sentido que les exijas esos conocimientos a un tramitador y no a un auxilio y gestor cuando usan los mismos programas, especialmente el último.

Quitaría la prueba de word y/o meca y le pondría dos prácticos al cuerpo de tramitación. A auxilio le dejaría solo un práctico, y ahora sí, gestión, tramitación y auxilio estarían ordenados de mayor a menor dificultad en los exámenes (actualmente el examen de auxilio es más complicado que el de tramitación, lo cual no tiene ningún sentido).
Julizai09
Julizai09

Dom 13 Dic - 13:35:01
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Yo haría parecido a lo que dices, pero quitaría algún que otro tema del temario sinceramente (no de procesal, sino de los generales)...además, pondría el tercero de GPA como antes, desarrollo completo puro y duro.
Ferroli
Ferroli

Dom 13 Dic - 13:49:16
Yo también @Julizai09 , hay mucho tema de relleno en el primer bloque. No creo que vuelvan al desarrollo, no van a dar marcha atrás una convocatoria después. Además las preguntas cortas se corrigen más rápido. Otra cosa es que te guste más o menos. A mi me gusta, además te quitan toda la parte del primer bloque que antes tenias que aprenderte para el desarrollo. Lo que si es cierto es que tendrían que poner unos criterios claros de corrección y más transparencia para los próximos exámenes...
Julizai09
Julizai09

Dom 13 Dic - 13:52:27
Si si desde luego...Razón llevas. Yo lo digo porque seguramente si te preparas bien (seguro que lleva bastante tiempo preparar un desarrollo completo) creo que influye menos el "factor suerte" que en el de preguntas cortas, pues si te sabes el tema bien lo pones y ya, y sino, pues no...Pero bueno, en todo caso el que va muy preparado pienso que puede sacar tanto uno como otro.

Y sí, lo de los criterios está más que claro que deberían hacerlo para el futuro visto lo visto en la actual convocatoria.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente

Dom 13 Dic - 13:56:31
Los primeros temas no los van a quitar. Son genéricos para cualquier oposición, y no se piden "por ser de leyes" y que vayas a trabajar en justicia. Se los piden a los ingenieros aeronáuticos, a los de instituciones penitenciarias, a los técnicos de hacienda, a los administrativos y auxiliares administrativos, a los que opositan a sanidad... son conocimientos que se piden para ser funcionario, no para trabajar en justicia.
Cadaqués
Cadaqués

Dom 13 Dic - 14:03:52
Estoy de acuerdo con Demandado, esos no se quitarán, toda vez, también prefiero el examen actual, preguntas cortas. La ley.
Ferroli
Ferroli

Dom 13 Dic - 17:09:55
Sí, yo del primer bloque solo quitaría algún tema puntual tipo el de la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, pero ya está.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Dom 13 Dic - 18:36:18
Yo más que quitar temas acotaría el temario, no que cada año salen preguntas de otras leyes, y así vamos, pregunta nueva de una ley nueva te meten la ley entera, un temario acotado del que todas las pregubtas salieran de ahí, que para auxilio no entran los expedientes luego te lo preguntan y te dicen que entra dentro de nociones generales y se quedan tan panchos.

Yo los de igualdad el de la carta al menos la parte segunda los veo bastante necesarios, concienciar en temas de discapacidad e igualdad a los futuros funcionarios, básico tener unos mínimos conocimientos.
bprodriguez

Lun 14 Dic - 9:44:23
Aunque para el siguiente examen si aparecerá, la prueba es obsoleta. El futuro, (que ya es presente), es dictar los textos sin tener que teclear nada; ya existen procesadores de voz para ello. También están los lectores de imagen, que transforman los textos por imagen en texto en Word.
Creo que empezarán con exámenes sobre otros programas de ofimática primos hermanos de Word.
Habeas Corpus

Lun 14 Dic - 14:17:15
Si, está claro que las pruebas tienen que adaptarse a las nuevas realidades.

Quizás no sea necesario, ya con todos los avances tecnológico, que te evalúen por tener mil pulsaciones por minuto...

En fin..todo puede pasar...
Escévola

Mar 15 Dic - 9:01:06
De alguna manera se tiene que evaluar que alguien sabe mecanografía, además de conocimientos informáticos. No tiene sentido que en Tramitación, cuyo trabajo es precisamente estar dándole al teclado, se permita que entre gente que sólo sabe teclear con dos dedos, con faltas de ortografía, etc. No es nada obsoleto hacer la prueba como se hacía en ordenadores, lo obsoleto sería hacerlo en máquina de escribir como hace años. El mismo ministerio ya dijo que quitaban la prueba de velocidad en esta convocatoria por la cantidad de gente que se iba a presentar, no por se obsoleta, de hecho han conseguido lo contrario al quitar el elemento disuasorio que era saber mecanografía y tener cierta velocidad. Además, si se mantiene como este año, al final Tramitación es más fácil que Auxilio.
Yvqp

Miér 23 Dic - 22:05:57
Por eso mismo es una prueba ideal, porque por desgracia, la admon de justicia también está obsoleta.