Guardias juzgado
+12
Sergio30
sinrara5
Javo777
Del Piero
Yakilein
jaeger1
DemandadoReconviniente
analiciaQSD
Casacion
clausula_abusiva
Juanal9
positora
16 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- positora
Guardias juzgado
Mar 5 Ene - 17:13:05
Buenas tardes compañeros.
Alguien sabría decirme en qué consisten las guardias de permanencia (7 o 8 días)?
- La hacen todos los compañeros del juzgado o se reparten?
- ¿solo cobran el plus los funcionarios a los que les toque hacerlas, no? Supongo que será rotativo... ¿los 8 dias los hacen ciertos compañeros y la siguiente vez los restantes?
-¿Hay que estar presencialmente en el juzgado durante un horario o cómo funciona? De noche hay que estar presencialmente? Entiendo que no porque sino estaríamos 24 horas en el juzgado.
- Sabéis más o menos que se hace durante la guardia?
Seguro que son preguntas muy obvias pero estoy totalmente perdida.
Alguien sabría decirme en qué consisten las guardias de permanencia (7 o 8 días)?
- La hacen todos los compañeros del juzgado o se reparten?
- ¿solo cobran el plus los funcionarios a los que les toque hacerlas, no? Supongo que será rotativo... ¿los 8 dias los hacen ciertos compañeros y la siguiente vez los restantes?
-¿Hay que estar presencialmente en el juzgado durante un horario o cómo funciona? De noche hay que estar presencialmente? Entiendo que no porque sino estaríamos 24 horas en el juzgado.
- Sabéis más o menos que se hace durante la guardia?
Seguro que son preguntas muy obvias pero estoy totalmente perdida.
- Juanal9
Re: Guardias juzgado
Mar 5 Ene - 18:21:09
Las Guardia es de 7 días y el 8 para el enjuiciamiento de los delitos leves y los DUD's. La Guardia, al menos en Madrid periferia, se hace toda la plantilla de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, pero perfectamente en muchas ocasiones esos horarios no se cumplen por que si entran diligencias o detenidos se suele uno quedarse hasta terminar. Los domingos y festivos suelen hacerlo dos personas, bajo criterio de SS y Laj. pueden ser más personas. Desde mi punto de vista mucho trabajo y poco salario comparado con los Instrucciones de Madrid. Los fines de semana y festivos te pasan los violencias de género, por lo que es un marrón más, ya que suele durar bastante. He Estado en varios partidos de periferia y basicamente funciona de forma análoga. Espero que te sirva
- clausula_abusiva
Mar 5 Ene - 18:26:49
En valencia, de compis que trabajan allí, yo no he trabajado, pero bueno:
las guardias de permanencia son las más estándar, se hace un turno semanal entre los juzgados de instrucción o los mixtos y cada semana le toca a uno.
Los que yo conozco no todos los funcionarios hacen la guardia, el único que la hace siempre es el auxilio (sí en el juzgado sólo hubiese uno) el resto rotan. Depende de la plantilla pero vamos alguno siempre se queda sin hacerla. Obviamente las cobran los que las hacen, al que no le toca no cobra. Si estas en un mixto y estás en civil, también puedes/tienes que entrar en la guardia (en algunos sitios será un chollo y en otros un marrón, pero es un derecho u obligación según el caso)
De noche no suelen estar, salvo se monte pollo muy gordo, en principio se está por la mañana en horario normal y luego algunas tardes (cada tarde se quedan un par de funcionarios, no todos, de nuevo salvo pollo gordo) y luego el sábado y el domingo por la mañana creo que también. Aunque hay que estar disponible eso sí, por si se monta un pollo gordo.
Luego aparte del cobro de la guardia, te dan un día libre que tienes que gastar pronto (creo que en un mes o así) no te los puedes ir guardando ahí para juntar con asuntos.
Qué hacen? pues se hacen las declaraciones de los detenidos y de las víctimas y se preparan los juicios rápidos que suelen ser el último día de guardía. Si ha pasado algo muy gordo pues se empieza a instruir ya y luego se seguirá aunque se alargue más de la guardia (logicamente).
las guardias de permanencia son las más estándar, se hace un turno semanal entre los juzgados de instrucción o los mixtos y cada semana le toca a uno.
Los que yo conozco no todos los funcionarios hacen la guardia, el único que la hace siempre es el auxilio (sí en el juzgado sólo hubiese uno) el resto rotan. Depende de la plantilla pero vamos alguno siempre se queda sin hacerla. Obviamente las cobran los que las hacen, al que no le toca no cobra. Si estas en un mixto y estás en civil, también puedes/tienes que entrar en la guardia (en algunos sitios será un chollo y en otros un marrón, pero es un derecho u obligación según el caso)
De noche no suelen estar, salvo se monte pollo muy gordo, en principio se está por la mañana en horario normal y luego algunas tardes (cada tarde se quedan un par de funcionarios, no todos, de nuevo salvo pollo gordo) y luego el sábado y el domingo por la mañana creo que también. Aunque hay que estar disponible eso sí, por si se monta un pollo gordo.
Luego aparte del cobro de la guardia, te dan un día libre que tienes que gastar pronto (creo que en un mes o así) no te los puedes ir guardando ahí para juntar con asuntos.
Qué hacen? pues se hacen las declaraciones de los detenidos y de las víctimas y se preparan los juicios rápidos que suelen ser el último día de guardía. Si ha pasado algo muy gordo pues se empieza a instruir ya y luego se seguirá aunque se alargue más de la guardia (logicamente).
- Juanal9
Mar 5 Ene - 18:35:29
Generalmente salvo grandes ciudades te vas a encontrar mixtos, y si, la plantilla se divide en civil y penal. La guardia la hacen todos civilistas y penalistas. Luego cads juzgado es un mundo, el LAJ puede dividir el reparto y llevar ambas cosas, pero lp normal es uq ela secretaria se divida en civil y penal. Pero un mixyo es lo que tiene. Personalmente los odio. He estado toda mi vida profesional es mixtos, y no me gustan nada.
- analiciaQSD
Mar 5 Ene - 18:53:06
En un mixto suelen rotar todos, y puede haber alguno que no la haga por el motivo que sea. Al resto le viene "bien" porque cobran con más frecuencia que si la hiciese toda la plantilla al completo. La obligación de hacerla dependerá del LAJ, del resto de compañeros, y de tu capacidad o no para resolver un problema.
En estos Juzgados es donde más se aprende, así que luego se agradece. No hay que tener miedo a nada en esta vida.
Si te toca un pueblo pequeño, normalmente acabas una guardia a las 15-16h , y santas pascuas, pero si estas en una ciudad grande la probabilidad aumenta mucho y puede ser que te tengas que quedar hasta tarde.
En estos Juzgados es donde más se aprende, así que luego se agradece. No hay que tener miedo a nada en esta vida.
Si te toca un pueblo pequeño, normalmente acabas una guardia a las 15-16h , y santas pascuas, pero si estas en una ciudad grande la probabilidad aumenta mucho y puede ser que te tengas que quedar hasta tarde.
- DemandadoReconviniente
Mar 5 Ene - 18:57:16
En los pueblos pequeños (2 ó 3 mixtos), las guardias son de disponibilidad, no de permanencia. Así que si estás de guardia, cuando se acaba tu jornada normal, te vas a casa, y lo único que tienes que hacer es estar pendiente del móvil. Si pasa algo por la tarde entre semana, a no ser que sea el crimen del siglo, lo normal es que los jueces lo dejen para el día siguiente por la mañana. Los fines de semana, en partidos pequeños, casi que lo que más trabajo da el el Registro Civil. Los detenidos y violencias van por rachas, pero tampoco es raro pasar el fin de semana tranquilo, simplemente pendiente del teléfono.
- jaeger1
Mar 5 Ene - 19:30:28
Yo estoy en un mixto de esos que dice demandado, por la tarde no he ido jamás en una guardia, pero si que cuenta la leyenda que alguna vez que otra ha ocurrido. personalemente tengo guardias semanales de disponibilidad, respecto a los fines de semana, de las 6 guardias que llevo he tenido que ir en 5 de ellas el sábado o el domingo, y de esas 5 en una de ellas tuve que ir tanto el sabado como el domingo. Así que hay que hacerse a la idea que te van a llamar, no hagais planes jajaja. Yo mañana estoy de guardia, toca rezar para que no me llamen . De todas maneras no es tan malo, porque las horas que te toca ir cuentan el doble para el cumulo de horas mensual, así que si por ejemplo te toca comerte 3 horas un sabado luego tienes 6 horas ahí de bolsa para los días del mes que no estés de guardia entrar más tarde al trabajo o salir antes del trabajo
- DemandadoReconviniente
Mar 5 Ene - 20:44:25
La periodicidad dependerá de cómo estén organizadas las guardias, y del número de juzgados.
Si hay 6 juzgados de instrucción, y todo el juzgado hace guardias, te tocará cada 6 semanas.
Si hay 4 juzgados de instrucción, y hay dos gestores, pero solo uno hace cada guardia y se alternan, te tocará cada 8 semanas.
Si hay 6 juzgados de instrucción, y todo el juzgado hace guardias, te tocará cada 6 semanas.
Si hay 4 juzgados de instrucción, y hay dos gestores, pero solo uno hace cada guardia y se alternan, te tocará cada 8 semanas.
- Yakilein
Mar 5 Ene - 21:59:51
Yo estoy en un mixto y solamente hacemos guardia las de penal. Las de civil no. No sabía que era a criterio del LAJ.
Durante la guardia, hacemos rápidos todos los días, varios al día (de los que cita la policía) y siempre hay detenidos, en nuestro caso. Llevas también el tema de tramitar los fallecimientos que necesitan autopsia. Y los leves el octavo día, como comentaba el compañero (se celebran, pero tienes que tramitar tú todo para ese día).
Desde mi punto de vista, es agobiante como primer destino, porque cuando le empiezas a coger el truco a lo que hagas en el juzgado, de repente te toca una guardia, en que es todo completamente diferente (en el juzgado no haces nada de rápidos, fallecidos habeas corpus y habitualmente tampoco nada de leves) y en que hay que ir a mil por hora porque tienes un montón de gente esperando a que tú acabes de tramitar el rápido de turno, o el detenido. Y de una guardia a otra, hasta que le coges el truco, se te han olvidado un montón de cosas de la guardia también xD
Es estresante. Y el dinero en ningún caso compensa, al menos a mí.
Yo no pediría instrucción o mixto hasta tener algo de experiencia tramitando. Pero es por mi experiencia personal claro!
Durante la guardia, hacemos rápidos todos los días, varios al día (de los que cita la policía) y siempre hay detenidos, en nuestro caso. Llevas también el tema de tramitar los fallecimientos que necesitan autopsia. Y los leves el octavo día, como comentaba el compañero (se celebran, pero tienes que tramitar tú todo para ese día).
Desde mi punto de vista, es agobiante como primer destino, porque cuando le empiezas a coger el truco a lo que hagas en el juzgado, de repente te toca una guardia, en que es todo completamente diferente (en el juzgado no haces nada de rápidos, fallecidos habeas corpus y habitualmente tampoco nada de leves) y en que hay que ir a mil por hora porque tienes un montón de gente esperando a que tú acabes de tramitar el rápido de turno, o el detenido. Y de una guardia a otra, hasta que le coges el truco, se te han olvidado un montón de cosas de la guardia también xD
Es estresante. Y el dinero en ningún caso compensa, al menos a mí.
Yo no pediría instrucción o mixto hasta tener algo de experiencia tramitando. Pero es por mi experiencia personal claro!
- jaeger1
Mar 5 Ene - 22:32:16
Los mixtos la gente con experiencia lo consideran un mal destino, yo como tampoco he estado en muchos destinos diferentes prefiero no opinar en si es mal o buen destino. Pero como siempre os puedo decir que mejor que en la privada sin duda
- Yakilein
Mar 5 Ene - 23:20:11
Edito que leí lo contrario a lo que decía jaeger xD
- Juanal9
Mar 5 Ene - 23:59:37
Yo llevo 18 años destinados en mixtos de periferia de Madrid. Aquí haces la Guardia toda la plantilla u olvidate de salir con la plantilla mínima. Son una puta mierda. Con el tema de VIOGEN, los fines de semana y festivos no hay día que salgas a tu hora, los putos DUD por alcoholemia, todos los días te tiene que pasar un par de ellos. Quizás al estar el partido cerca de carreteras radiales es lo que tiene. Además, para SS es mucho más fácil tramitar casi todo lo que se pueda por DUD, y que se lo quitan, pero te lo tratas tu como funcionario, aguantando a los abogados, fiscal. Salvó que vivas cerca del Juzgado no es una opción . Otra cosa son mixtos en que por población y cantidad de trabajo lo aconseje, pero yo hablar de Madrid, que salvó excepciones, son una puta mierda.
- Del Piero
Miér 6 Ene - 1:21:15
Pero si llevas 18 años en destinos que consideras una puta mierda, ¿cómo no te cambias? Y por otro lado, yo he sido abogado y una alcoholemia es sencillísima Nada comparable con la privada, como dice otro forero. Realmente no entiendo bien porqué es una puta mierda.
- Javo777
Miér 6 Ene - 7:15:27
Ya se que no tiene nada que ver, pero ya que se está hablando de Madrid. Cuántas horas semanales hay que echar en Madrid?
- Juanal9
Miér 6 Ene - 9:07:12
Del Piero, las razones son mias, y comparar lo privado con lo publico sobra, por razones obvias.Como abogado que eres, a los DUD llegas, hablas con el Fiscal, firmas y te largas? Asi de rapido? De poder obtar siempre es mejor partido con jurisdiccion dividida. El horario de guardia cuando son de permanencia son de 9 a 14 horas y de 17 a 20. De lunes a sabado y domingos de 10 a 14 horas. Depende mucho del Juez/a que tengas, si es rapido o inseguro, si se hace ls guardia toda la plantilla o una parte. En Madrid la suele hacer toda la plantilla. Por la tarde por regla general no suelen pasar detenidos por lo que es para denuncias, apud actas... En Instruccion de Madrid capital es otra historia.
- Yakilein
Miér 6 Ene - 10:41:04
La privada evidentemente es peor, sino nadie de los que estamos aquí estaría trabajando en la pública o intentándolo. Creo que una puta mierda es una forma de hablar, no me parece que se esté comparando con el trabajo de abogados y demás, que es más sencillo durante las guardias en el sentido de que haces dos o tres cosas y después sólo te queda esperar, pero es infinitamente menos agradecido, tanto económicamente como en otras cuestiones.
- sinrara5
Miér 6 Ene - 12:09:14
hacer guardias es como todo, depende de las circunstancias de cada uno, entiendo que fundamentalmente económicas, si no tienes necesidad económica la regla general es que a la gente no le interese hacer guardias. Aparte de estar pendiente de ir a trabajar por las tardes o de salir más tarde de lo normal por la mañana o en el otro supuesto de estar pendiente del teléfono durante 7 días en función de si hablamos de guardia de permanencia o disponibilidad, las guardias hacen que te retrases con el trabajo del día a día de tu mesa, es un trabajo añadido por el que cobras más obviamente pero que luego te hace estar con el turbo puesto para recuperar esa semana "perdida" en los asuntos de "a diario" que tienes encima de la mesa.
en el caso de juzgados mixtos lo veo todavía peor, me explico, si estás en instancia y te toca hacer guardias eso te obliga a manejarte muy bien con civil para controlar tu mesa pero a parte te obliga a manejarte también en temas penales con lo cual los que están en civil parten con clara desventaja sobre la gente que sólo está trabajando en penal en ese juzgado mixto.
en mi opinión las guardias salvo necesidad económica son un engorro y como tengas una guardia mala en funcion del tipo de la guardia (disponibilidad o permanencia) o de la comunidad autónoma (lo que paga cada una) no compensa hacerlas.
respecto lo que comentaba una compañera que en su juzgado mixto sólo hacian guardias la gente destinada en penal.... supongo que será porque la gente de civil esté de acuerdo y no quieran hacer guardias porque en los juzgados mixtos todos tienen la obligación y obviamente el derecho a hacer la guardia y cobrarla.
si relativamente lo que se busca es vivir "bien" ni juzgados mixtos, ni guardias ni tampoco juzgados de violencia de género.
en el caso de juzgados mixtos lo veo todavía peor, me explico, si estás en instancia y te toca hacer guardias eso te obliga a manejarte muy bien con civil para controlar tu mesa pero a parte te obliga a manejarte también en temas penales con lo cual los que están en civil parten con clara desventaja sobre la gente que sólo está trabajando en penal en ese juzgado mixto.
en mi opinión las guardias salvo necesidad económica son un engorro y como tengas una guardia mala en funcion del tipo de la guardia (disponibilidad o permanencia) o de la comunidad autónoma (lo que paga cada una) no compensa hacerlas.
respecto lo que comentaba una compañera que en su juzgado mixto sólo hacian guardias la gente destinada en penal.... supongo que será porque la gente de civil esté de acuerdo y no quieran hacer guardias porque en los juzgados mixtos todos tienen la obligación y obviamente el derecho a hacer la guardia y cobrarla.
si relativamente lo que se busca es vivir "bien" ni juzgados mixtos, ni guardias ni tampoco juzgados de violencia de género.
- jaeger1
Miér 6 Ene - 12:12:24
En mi mixto tampoco hacen guardia los de civil
- sinrara5
Miér 6 Ene - 12:20:45
pues eso es porque no querrán , yo conozco casos de mixtos en que el LAJ quiso hacer eso y los de civil recurrieron y ganaron, en un mixto todos tienen derecho a hacer y cobrar las guardias SALVO acuerdo explícito entre los funcionarios porque no les interese o no quieran hacerlas y los de penal las asuman. Igualmente si alguien de penal se queja porque ve que los de civil no hacen guardias está en su derecho de hacerlo y obviamente a los de civil les tocaría hacer el turno de guardia correspondiente.
- Del Piero
Miér 6 Ene - 12:45:37
Gracias por las aclaraciones. ¿Y entonces a grosso modo y aceptando esas dificultades que decís, aproximadamente, cuánto se gana al mes neto de media por las guardias, en un Juzgado mixto, por ejemplo en la periferia de Madrid?
- Sergio30
Miér 6 Ene - 13:20:16
Si es un partido con 4 o más juzgados 300 euros, si tiene menos 150 creo recordar, y eso bruto
Lo interesante son los partidos con 8 o más juzgados de instruccion, pero para cogerlos como no te vallas a las islas... dificil
Lo interesante son los partidos con 8 o más juzgados de instruccion, pero para cogerlos como no te vallas a las islas... dificil
- Del Piero
Miér 6 Ene - 13:30:31
¿Pero en Madrid, sí se ofertan muchos destinos con 8 ó más juzgados de instrucción?
- Sergio30
Miér 6 Ene - 13:45:06
En el partido de madrid capital suele estar jodida la cosa, la gente se suele quedar donde más se gana, tienes que tener muchos años de antigüedad para que en concurso se te ofrezca alguna de esas plazas , madrid barcelona, valencia , Málaga, sitios cotizados
- Del Piero
Miér 6 Ene - 13:50:14
Me refería a Madrid pueblos.
- Juanal9
Miér 6 Ene - 13:57:47
Sinrara mejor dicho no se explica. En Madrid capital las guardias son de 24 horas, y haces unas 4 al mes, y cada guardia difiere si es de detenidos, enjuicimiento... Y se ganas unos 1000 euros mas. Pero para ir a Madrid como tramitacion unos 20 años de sntiguedad.. Poblaciones con mas de 8 juzgados de Instruccion, salvo Madrid capital, me parece que no hay ninguno. Separada las jurisdicciones, son Mostoles, Fuenlabrada y Alcala el resto son mixtos. Y se cobra igual que un mixto, pero la diferencia que toda la plantilla es de penal y se cobra unos 320 brutos por 8 dias. Y en Madrid por un dia, que los compañer@s se turnan unos 200 euros. Ademas con el añadido de VIOGEN que los de Madrid no se los come, pero periferia todos en fin de semana se los come y esos lleva su tiempo, independientemente si la tramitacion es fscilno dificil
- Del Piero
Miér 6 Ene - 14:48:49
Dentro de los 8 días, los funcionarios que hacen la guardia se van turnando, entiendo. No están todos todos los días....
- Juanal9
Miér 6 Ene - 15:03:26
De lunes a sabado por las mañanas toda la plantilla de guardia. Las tardes y domingos lo que diga el LAJ. En los juzgados que he estado yo, las tardes 1 y los domingos y festivos 2 salvo que el numero de asuntos que entre tenga que ir mas gente.
- Yakilein
Miér 6 Ene - 15:40:28
Juanal9 escribió:De lunes a sabado por las mañanas toda la plantilla de guardia. Las tardes y domingos lo que diga el LAJ. En los juzgados que he estado yo, las tardes 1 y los domingos y festivos 2 salvo que el numero de asuntos que entre tenga que ir mas gente.
En los que yo conozco, igual
- Cadaqués
Miér 6 Ene - 15:41:42
Gracias por la información, interesante.
- Del Piero
Miér 6 Ene - 16:01:35
Muchas gracias amigos/as.
- clausula_abusiva
Miér 6 Ene - 19:53:25
como veo que cada sitio es un mundo, comentar que esto depende mucho de la ciudad/pueblo y nivel criminalidad.
En mi ciudad la cosa está más o menos tranquila, es una ciudad mediana-grande, y son juzgados de instrucción (no mixtos) Y si te manejas o aprendes a manejarte, llevas bien lo de trabajar con un poco de presión, son un buen destino.
Cerca de mi ciudad hay varias medianas-pequeñas con mixtos, que son tranquilas también, y otras con mixtos o instrucciones exclusivos que son un infierno. Tienen aumentos de población en verano y muchos problemas especialmente con la población de europa del este (temas de mafias y bandas).
En las capitales hay instrucciones con guardias de 24 horas, pero eso solo lo pillas cuando estes a punto de jubilarte (al menos en valencia) Al hacer guardias cada 24h, no sé si porque hacen muchas o porque ese tipo se paga mejor, en un juzgado de esos se ganan 1000€ o incluso más. Un compi interino que hizo una sustitución dice que él ganó en los 3 meses que estuvo, casi lo que ganaba en 6 meses en un juzgado normal.
En mi ciudad la cosa está más o menos tranquila, es una ciudad mediana-grande, y son juzgados de instrucción (no mixtos) Y si te manejas o aprendes a manejarte, llevas bien lo de trabajar con un poco de presión, son un buen destino.
Cerca de mi ciudad hay varias medianas-pequeñas con mixtos, que son tranquilas también, y otras con mixtos o instrucciones exclusivos que son un infierno. Tienen aumentos de población en verano y muchos problemas especialmente con la población de europa del este (temas de mafias y bandas).
En las capitales hay instrucciones con guardias de 24 horas, pero eso solo lo pillas cuando estes a punto de jubilarte (al menos en valencia) Al hacer guardias cada 24h, no sé si porque hacen muchas o porque ese tipo se paga mejor, en un juzgado de esos se ganan 1000€ o incluso más. Un compi interino que hizo una sustitución dice que él ganó en los 3 meses que estuvo, casi lo que ganaba en 6 meses en un juzgado normal.
- Del Piero
Miér 6 Ene - 20:10:52
Bueno, pero es nfierno porque hay más detenidos. No porque haya mal ambiente o otra clase de problemas.
- Yakilein
Miér 6 Ene - 21:23:29
Del Piero escribió:Bueno, pero es nfierno porque hay más detenidos. No porque haya mal ambiente o otra clase de problemas.
Pero si estáis, ponle, 4 personas para llevar 5 detenidos y 5 rápidos, eso es un infierno. Con todas las letras.
Y sí, dicen que las guardias 24h cobras prácticamente el doble de tu sueldo normal.
- Del Piero
Miér 6 Ene - 22:11:08
Con lo que contáis, cada uno ya se puede hacer una composición de lugar. En Madrid capital hay mucho funcionario veterano, cuando se vayan jubilando iremos entrando. Digo yo.
- jaeger1
Miér 6 Ene - 22:50:04
Un nuevo nunca entra en esos sitios, cuando se vayan jubilando los que trabajan allí Irán entrando cincuentones, esos sitios están llenos de viejos por siempre jamas
- Juanal9
Miér 6 Ene - 22:56:53
Madrid capital como no tengas. 20 años de antigüedad en tramitación, en auxilio y Gestión por ahí andará, olvidate de los Instrucción de Madrid, salvo que tengas un conocido y te informe de alguna comision. Y ya no hablamos de los Violencia.
- positora
Jue 7 Ene - 0:18:30
Muchísimas gracias!! Muy útil la información!!
- clausula_abusiva
Jue 7 Ene - 18:24:49
Juanal9 escribió:Madrid capital como no tengas. 20 años de antigüedad en tramitación, en auxilio y Gestión por ahí andará, olvidate de los Instrucción de Madrid, salvo que tengas un conocido y te informe de alguna comision. Y ya no hablamos de los Violencia.
en valencia no sé si harán falta 20 pero por ahí andará. Un compañero consiguió el traslado a uno y básicamente él era el más antiguo del edificio. Estaba en el mejor sitio de mi ciudad y sólo se cambió cuando el dieron un instrucción de esos.
- Del Piero
Jue 7 Ene - 18:53:22
Y si no es indiscreción ¿en qué tipo de Juzgado estaba ese compañero, antes de ir a Instrucción? Muchas gracias.clausula_abusiva escribió:Juanal9 escribió:Madrid capital como no tengas. 20 años de antigüedad en tramitación, en auxilio y Gestión por ahí andará, olvidate de los Instrucción de Madrid, salvo que tengas un conocido y te informe de alguna comision. Y ya no hablamos de los Violencia.
en valencia no sé si harán falta 20 pero por ahí andará. Un compañero consiguió el traslado a uno y básicamente él era el más antiguo del edificio. Estaba en el mejor sitio de mi ciudad y sólo se cambió cuando el dieron un instrucción de esos.
- Jurista_persa
Jue 7 Ene - 19:18:40
Si no te hace falta el dinero se vive mejor en un TSJ, en un vigilancia penitenciaria o en un contencioso.
- Del Piero
Jue 7 Ene - 19:54:51
Sí. Pero el tema es calibrar si merece la pena o no, ,un.poco o un mucho de complicación por ese dinero extra.
- BelayaSmert
Vie 8 Ene - 10:45:00
En cada Juzgado las guardias se hacen de una forma, la normativa es dúctil, se puede estirar y estirar en hilos muy finos. Ni siquiera dentro de la misma Comunidad Autónoma, se aplica de igual forma, en estos casos una cosa es la teoría y otra lo que se hace a nivel práctico en cada reino “porque siempre se ha hecho así”.
En el Juzgado en el que presto servicios (mixto con más de 4 juzgados), las guardias las realiza 1 auxilio, 2 tramitadores, y 1 gestor, por lo que el resto de la plantilla no se encuentra de guardia. Evidentemente los que cobran las guardias son los que hacen las guardias.
En el día a día (entresemana) los 4 están de guardia por la mañana, y por la tarde se van turnando, yendo al Juzgado únicamente una persona. Los sábados por la mañana van 2, y los sábados por la tarde 1 (que necesariamente tiene que ser uno de los que va de mañana). Los domingos va 1 persona, y si hay jaleo van 2 (aunque haya 5 detenidos van dos personas). Los que van el domingo libran 1 día, que lo pueden disfrutar hasta la siguiente guardia.
El trabajo de las mañanas es:
1) Llamar a la Guardia Civil y policías por si hay detenidos y registrar las partes cuando tienes los datos (como hacen normalmente en decanato). También puede haber muertos judiciales o requisitorias (cuando alguien está en busca y captura y lo trincan en tu partido judicial)
2) Tomarles declaración (kinki detenido, y perjudicados en su caso)
3) Confeccionar las resoluciones correspondientes para que quede libre (auto libertad etc…) o vaya al talego (auto de prisión y mandamientos) y todo lo que conlleva, notificaciones partes, policía oficios en caso de inserción de medidas en el SIRAJ etc..
4) Si viene alguien a denunciar, pues se le coge la denuncia. Algunos dan un formulario para relllenar, otros la “pican” en el ordenador
En algunos juzgados este trabajo de mañana se reparte, es decir, el auxilio coge las denuncias, los detenidos el resto por orden, etc… en otros el “titular de la guardia” el que cobra el plus de fiscalía se lo come todo. Un titular (apoyo fiscal) suele cobrar 340 euros más esa guardia, el resto sobre 280 euros. No es exacto, no suelo mirar la nómina nunca, y te los suelen pagar unos dos meses después.
Si no hay detenidos, pues sigues con tu trabajo.
Por las tardes, se suelen recoger denuncias, y entregar licencias de enterramiento si hay algún muerto no judicial.
¿Quién hace la Guardia? Pues son voluntarias, siempre y cuando haya gente que la quiera hacer, y nadie puede ser privado de hacerlas si quiere hacerlas (sean de civil o penal). Normalmente en los Juzgados mixtos hay 2 funcionarios en penal; y 4 en civil, y todos tienen derecho a hacer guardias. Incluso si es un mixto con Registro Civil, los del registro también tienen derecho a hacerlas.
Hay gente que prefiere no hacer guardias, porqué el estrés que genera en muchas ocasiones no compensa. Aunque en otras ocasiones es un chollo (con pocos detenidos)
El tiempo que estas de guardia es de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 (al que le toque ir por la tarde) todo lo que exceda de ese horario, se acumula al flexible, de forma que vas sumando horas que después te puedes restar. Es decir, si ese día de mañana entras a las 7:30 horas, pues tendrás 1,5 hora acumulada para poder descontarte durante ese mes o el mes siguiente.
Por las noches, es decir, a partir de las 20:00 h no se hace nada, y si hay algún marrón gordo en todo caso llaman al Juez (un habeas corpus, un muerto “raro” o el Crimen de Cuenca), pero vamos que no te hacen ir a currar fuera de horario, lo preparas ese día por la mañana.
Con relación a los detenidos, si son de VIOGEN (violencia de género) los pasan al Juzgado de Violencia, si esta hasta las 13:00 horas, y si viene después, te lo comes. Los fines de semana te comes todas las violencias.
El octavo día (saliente de Guardia) se celebran los Delitos Leves Inmediato (DLI) y las Diligencias Urgentes (DUR), ahí básicamente el trabajo de la guardia consiste en:
- Registrar a las partes en la aplicación de decanato.
- Comprobar que estén debidamente citados
- Realizar actuaciones urgentes y resoluciones que se requieran (oficios para tasación, oficios a tráfico)
- Averiguar antecedentes penales y medidas cautelares si existen en el programa
- Realizar declaración de investigado
- Confeccionar actas de conformidad con el escrito de acusación del fiscal que debes incorporar al expediente informático, confeccionar las sentencias (en algunos juzgados las hacen los jueces), notificar a las partes
- Reservar sala para la celebración de los juicios correspondientes
Todo esto en cada procedimiento, al mismo tiempo que coges el teléfono, atiendes al mostrador con relación a tus expedientes, compaginándolo con el trabajo ordinario. Puede que ese mismo día tengas transformaciones de previas a urgentes por conformidad ese día o declaraciones de investigado urgentes que SSª te ha dicho que metas ese día. En los Juzgados más ricos (País Vasco) la guardia se hace en un lugar habilitado exprofeso, con la ventaja que supone que nadie va a darte por culo con el trabajo diario, porque simplemente no estás físicamente en el Juzgado . Pero en Valencia se hacen en el mismo Juzgado en el que trabajas diariamente, lo que conlleva un caos considerable y una perculación anal sin vaselina difícil de compaginar.
Los abogados simplemente van, asienten con la cabeza con lo que les dice el fiscal, y se esperan con el boli para firmar la notificación de la sentencia. Normalmente lo que más trabajo les cuesta es rellenar el formulario del investigado para cobrar la guardia. Alguno se lo curra más y discute un par de minutos con el fiscal, y con su cliente.
Una buena o mala guardia suele depender del número de detenidos, de que te toquen a ti, y del partido judicial, así como de la tasa criminalidad En en algunos partidos judiciales hay simplemente “kinkis” y “gandules”; y en otros “D”elincuentes.
Hablo de Juzgados de permanencia, los de disponibilidad no los conozco.
En el Juzgado en el que presto servicios (mixto con más de 4 juzgados), las guardias las realiza 1 auxilio, 2 tramitadores, y 1 gestor, por lo que el resto de la plantilla no se encuentra de guardia. Evidentemente los que cobran las guardias son los que hacen las guardias.
En el día a día (entresemana) los 4 están de guardia por la mañana, y por la tarde se van turnando, yendo al Juzgado únicamente una persona. Los sábados por la mañana van 2, y los sábados por la tarde 1 (que necesariamente tiene que ser uno de los que va de mañana). Los domingos va 1 persona, y si hay jaleo van 2 (aunque haya 5 detenidos van dos personas). Los que van el domingo libran 1 día, que lo pueden disfrutar hasta la siguiente guardia.
El trabajo de las mañanas es:
1) Llamar a la Guardia Civil y policías por si hay detenidos y registrar las partes cuando tienes los datos (como hacen normalmente en decanato). También puede haber muertos judiciales o requisitorias (cuando alguien está en busca y captura y lo trincan en tu partido judicial)
2) Tomarles declaración (kinki detenido, y perjudicados en su caso)
3) Confeccionar las resoluciones correspondientes para que quede libre (auto libertad etc…) o vaya al talego (auto de prisión y mandamientos) y todo lo que conlleva, notificaciones partes, policía oficios en caso de inserción de medidas en el SIRAJ etc..
4) Si viene alguien a denunciar, pues se le coge la denuncia. Algunos dan un formulario para relllenar, otros la “pican” en el ordenador
En algunos juzgados este trabajo de mañana se reparte, es decir, el auxilio coge las denuncias, los detenidos el resto por orden, etc… en otros el “titular de la guardia” el que cobra el plus de fiscalía se lo come todo. Un titular (apoyo fiscal) suele cobrar 340 euros más esa guardia, el resto sobre 280 euros. No es exacto, no suelo mirar la nómina nunca, y te los suelen pagar unos dos meses después.
Si no hay detenidos, pues sigues con tu trabajo.
Por las tardes, se suelen recoger denuncias, y entregar licencias de enterramiento si hay algún muerto no judicial.
¿Quién hace la Guardia? Pues son voluntarias, siempre y cuando haya gente que la quiera hacer, y nadie puede ser privado de hacerlas si quiere hacerlas (sean de civil o penal). Normalmente en los Juzgados mixtos hay 2 funcionarios en penal; y 4 en civil, y todos tienen derecho a hacer guardias. Incluso si es un mixto con Registro Civil, los del registro también tienen derecho a hacerlas.
Hay gente que prefiere no hacer guardias, porqué el estrés que genera en muchas ocasiones no compensa. Aunque en otras ocasiones es un chollo (con pocos detenidos)
El tiempo que estas de guardia es de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 (al que le toque ir por la tarde) todo lo que exceda de ese horario, se acumula al flexible, de forma que vas sumando horas que después te puedes restar. Es decir, si ese día de mañana entras a las 7:30 horas, pues tendrás 1,5 hora acumulada para poder descontarte durante ese mes o el mes siguiente.
Por las noches, es decir, a partir de las 20:00 h no se hace nada, y si hay algún marrón gordo en todo caso llaman al Juez (un habeas corpus, un muerto “raro” o el Crimen de Cuenca), pero vamos que no te hacen ir a currar fuera de horario, lo preparas ese día por la mañana.
Con relación a los detenidos, si son de VIOGEN (violencia de género) los pasan al Juzgado de Violencia, si esta hasta las 13:00 horas, y si viene después, te lo comes. Los fines de semana te comes todas las violencias.
El octavo día (saliente de Guardia) se celebran los Delitos Leves Inmediato (DLI) y las Diligencias Urgentes (DUR), ahí básicamente el trabajo de la guardia consiste en:
- Registrar a las partes en la aplicación de decanato.
- Comprobar que estén debidamente citados
- Realizar actuaciones urgentes y resoluciones que se requieran (oficios para tasación, oficios a tráfico)
- Averiguar antecedentes penales y medidas cautelares si existen en el programa
- Realizar declaración de investigado
- Confeccionar actas de conformidad con el escrito de acusación del fiscal que debes incorporar al expediente informático, confeccionar las sentencias (en algunos juzgados las hacen los jueces), notificar a las partes
- Reservar sala para la celebración de los juicios correspondientes
Todo esto en cada procedimiento, al mismo tiempo que coges el teléfono, atiendes al mostrador con relación a tus expedientes, compaginándolo con el trabajo ordinario. Puede que ese mismo día tengas transformaciones de previas a urgentes por conformidad ese día o declaraciones de investigado urgentes que SSª te ha dicho que metas ese día. En los Juzgados más ricos (País Vasco) la guardia se hace en un lugar habilitado exprofeso, con la ventaja que supone que nadie va a darte por culo con el trabajo diario, porque simplemente no estás físicamente en el Juzgado . Pero en Valencia se hacen en el mismo Juzgado en el que trabajas diariamente, lo que conlleva un caos considerable y una perculación anal sin vaselina difícil de compaginar.
Los abogados simplemente van, asienten con la cabeza con lo que les dice el fiscal, y se esperan con el boli para firmar la notificación de la sentencia. Normalmente lo que más trabajo les cuesta es rellenar el formulario del investigado para cobrar la guardia. Alguno se lo curra más y discute un par de minutos con el fiscal, y con su cliente.
Una buena o mala guardia suele depender del número de detenidos, de que te toquen a ti, y del partido judicial, así como de la tasa criminalidad En en algunos partidos judiciales hay simplemente “kinkis” y “gandules”; y en otros “D”elincuentes.
Hablo de Juzgados de permanencia, los de disponibilidad no los conozco.
- Into the Wild
Vie 8 Ene - 11:10:09
Gracias Belaya! Tenía algunas dudas que me has aclarado, muy interesante.
- Cadaqués
Vie 8 Ene - 14:05:13
Gracias Belaya, lo mismo digo, muy interesante
- Del Piero
Vie 8 Ene - 14:21:40
Muchas gracias Belaya.
- DemandadoReconviniente
Vie 8 Ene - 14:48:06
Muy completo tu resumen [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muchas gracias.
Aunque creo que lo más importante son las 10 primeras palabras de tu comentario, al final es cierto que "lo que se hace" en las guardias es más o menos lo mismo en todos los sitios, y lo que cambia en realidad es "cómo se hace".
En algunos sitios en vez de DLI y DUR harás LEI y DUD... en unos sitios unas cosas las harán los tramitadores y en otras los auxilios, o los gestores... en unos sitios los LAJ y los Jueces harán más cosas personalmente, y en otros "delegarán" más y solo firmarán...
Lo que creo que no es comparable es una guardia de un mixto pequeño de pueblo, con una guardia de un instrucción de una ciudad grande. Pero bueno, tampoco se cobra lo mismo y una es de disponibilidad y otra de permanencia. Para elegir primer destino creo que es importante mirar en concreto la plaza que te interesa, y no solo el tipo de juzgado y la jurisdicción.
Aunque creo que lo más importante son las 10 primeras palabras de tu comentario, al final es cierto que "lo que se hace" en las guardias es más o menos lo mismo en todos los sitios, y lo que cambia en realidad es "cómo se hace".
En algunos sitios en vez de DLI y DUR harás LEI y DUD... en unos sitios unas cosas las harán los tramitadores y en otras los auxilios, o los gestores... en unos sitios los LAJ y los Jueces harán más cosas personalmente, y en otros "delegarán" más y solo firmarán...
Lo que creo que no es comparable es una guardia de un mixto pequeño de pueblo, con una guardia de un instrucción de una ciudad grande. Pero bueno, tampoco se cobra lo mismo y una es de disponibilidad y otra de permanencia. Para elegir primer destino creo que es importante mirar en concreto la plaza que te interesa, y no solo el tipo de juzgado y la jurisdicción.
- jaeger1
Vie 8 Ene - 18:29:28
Muy buena explicación
Un par de preguntas
Los requisitoriados no son lo contrario? Que nuestro juzgado expide una orden de busca y captura y lo pillan en cualquier sitio de España? En mi juzgado en una ocasión hubo jaleo con uno que firmaba y dejó de hacerlo y al mes o así lo pillaron en Madrid
Los tramitadores, gestores y auxilios toman declaración? En mi juzgado siempre lo hace el magistrado salvo en los DUD. Yo personalmente como auxilio lo más que he hecho es leerle los derechos al detenido ya queben esa ocasión me tocó la guardia con una tramitadora que es súper de riesgo y el juez me dijo expresamente que lo hiciera yo
Un par de preguntas
Los requisitoriados no son lo contrario? Que nuestro juzgado expide una orden de busca y captura y lo pillan en cualquier sitio de España? En mi juzgado en una ocasión hubo jaleo con uno que firmaba y dejó de hacerlo y al mes o así lo pillaron en Madrid
Los tramitadores, gestores y auxilios toman declaración? En mi juzgado siempre lo hace el magistrado salvo en los DUD. Yo personalmente como auxilio lo más que he hecho es leerle los derechos al detenido ya queben esa ocasión me tocó la guardia con una tramitadora que es súper de riesgo y el juez me dijo expresamente que lo hiciera yo
- BelayaSmert
Vie 8 Ene - 19:08:31
Hay dos tipos de requisitorias:
1) las que expides tu en tu juzgado, porque en un procedimiento tuyo acuerdas la detencion y personación.
2) las requisitorias que ya estan insertadas en el SIRAJ para la detención de alguien en un procedimiento que no esta en tu juzgado.
En el primer caso lo acuerdas en tu procesimiento enntu juzgado y lo insertas en el SIRAJ con un exhorto dirigido al JUZGADO DE GUARDIA (en abstracto, al que le toque) para que éste haga lo que se ha acordado (toma declaración de investigado, notificación de AJO, etc...). Cuando lo localicen y hagan lo que se deba hacer, te devuelven el exhorto.
En el segundo caso es al revés, cae en tu juzgado (partido judicial) un detenido por los motivos que ponga en la requisitoria insertada en el SIRAJ por otro juzgado en otro procedimiento y tu en la guardia haces lo que ahi pone (notificacion AJO, toma declaracion, ingreso en prision), y lo devuelves al juzgado exhortante debidamente cumplimentado.
1) las que expides tu en tu juzgado, porque en un procedimiento tuyo acuerdas la detencion y personación.
2) las requisitorias que ya estan insertadas en el SIRAJ para la detención de alguien en un procedimiento que no esta en tu juzgado.
En el primer caso lo acuerdas en tu procesimiento enntu juzgado y lo insertas en el SIRAJ con un exhorto dirigido al JUZGADO DE GUARDIA (en abstracto, al que le toque) para que éste haga lo que se ha acordado (toma declaración de investigado, notificación de AJO, etc...). Cuando lo localicen y hagan lo que se deba hacer, te devuelven el exhorto.
En el segundo caso es al revés, cae en tu juzgado (partido judicial) un detenido por los motivos que ponga en la requisitoria insertada en el SIRAJ por otro juzgado en otro procedimiento y tu en la guardia haces lo que ahi pone (notificacion AJO, toma declaracion, ingreso en prision), y lo devuelves al juzgado exhortante debidamente cumplimentado.
Página 1 de 2. • 1, 2