diriu
diriu

entrevista a un Juez de Paz Empty entrevista a un Juez de Paz

Lun 26 Oct - 19:48
Me ha parecido interesante esta entrevista a Baltasar Bueno, Juez de Paz de Almássera, un pueblo al lado de Valencia, que lleva en el cargo 30 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Inapelable

entrevista a un Juez de Paz Empty Re: entrevista a un Juez de Paz

Lun 26 Oct - 20:35
´Los últimos de la fila y, sin embargo, también con sus batallitas políticas. No hay paz ni en los Juzgados de ídem.

Gracias, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ha satisfecho mi curiosidad.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente

Lun 26 Oct - 20:51
Muy interesante para conocer el trabajo del Juez de Paz, pero creo que no tanto para conocer el trabajo en un Juzgado de Paz. Me refiero, a trabajar como auxilio o gestor.

Imagino que en juzgados de paz "grandes" el Juez sí tendrá cierta carga de trabajo y necesitará atender constantemente esa función, pero también me consta que en Juzgados de paz pequeños, de esos que hay en pueblitos de la España profunda y vaciada, el Juez de Paz solo pisa por allí cuando se le avisa de que hay algo que requiere su presencia o su firma.

A mí, reconozco que no me importaría acabar mi carrera en uno de esos sitios, cuando ya me canse del ajetreo y las prisas y solo quiera estar tranquilo.
jaeger1
jaeger1

Lun 26 Oct - 20:59
Yo he estado en una agrupación (ojo, no juzgado de paz) y mi compañero me dijo que de hecho en el juzgado de paz a secas el juez tiene que pasarse más a firmar que en la agrupación. Voy a explicar porque
En el juzgado de paz pequeño el que lleva lo poco que hay judicial es un simple administrativo del ayuntamiento, ni siquiera es un gestor o auxilio, al menos en el reino taifa de aragon es así.

Sin embargo en la agrupación de juzgados de paz hay un gestor HABILITADO COMO SECRETARIO y los exhortos los puede proveer CON UNA DILIGENCIA DE ORDENACIÓN no con una providencia, puenteando de esta manera al juez de paz. De hecho mi antiguo compañero gestor hacía esto. También he de decir que mi compa era un aprobado de gestión de la última oep, no voy a decir su nombre pero su dominio es brutal, un placer haber caído con él en mi primer destino
Invitado
Invitado

Lun 26 Oct - 21:30
Pero quien provee exhortos por providencia? Se proveen por DIOR siempre aquí, en la China y en la LEC
jaeger1
jaeger1

Lun 26 Oct - 21:57
No hablo de provisión, hablo de devolución, evidentemente en las agrupaciones hay un gestor habilitado como secretario (no como LAJ) y lo devuelve por diligencia, pero en un juzgado de paz tiene que firmar el juez una providencia. En una agrupación lo único que hace el juez de paz es pasarse a firmar de vez en cuando algunas cosillas del registro civil, alguna boda y alguna conciliación. En un pueblo medio grandeillo que por unas cauas o por otras no sea agrupación va a tener bastante más trabajo
Invitado
Invitado

Lun 26 Oct - 22:22
Lo hará por hacer algo... El exhorto es cosa del laj
jaeger1
jaeger1

Lun 26 Oct - 22:34
Y que laj hay en un pueblo de 1000 habitantes?
OPOJUS

Lun 26 Oct - 23:41
El Juzgado de Paz es un mundo aparte en los dos que estuve el exhorto por providencia.
Tambien te encuentras que un mero certificado lleva las firmas de Juez y Secretario y despues trabajas en el Registro Civil de la capital y tienes tu firma habilitada y para adelante.
Invitado
Invitado

Mar 27 Oct - 6:49
Pues eso, por providencia es lo anormal, no la DIOR.
jaeger1
jaeger1

Mar 27 Oct - 7:47
OPOJUS escribió:El Juzgado de Paz es un mundo aparte en los dos que estuve el exhorto por providencia.
Tambien te encuentras que un mero certificado lleva las firmas de Juez y Secretario y despues trabajas en el Registro Civil de la capital y tienes tu firma habilitada y para adelante.
Si estás en una agrupación el gestor puede puentear al juez de paz con una Dior, si no lo hacen es por desconocimiento o costumbre

Con los certificados del registro lo que hacíamos nosotros era dejarle 40 o 50 de los que estaban aún en blanco sin hacer para que los firmara y luego cuando llegaba la petición había que tener sumo cuidado eso si cuando imprimas de que la firma quede en el lugar correcto. También he de decir que en aragon el registro civil sólo está informatizado en los juzgados cabeza de partido. Yo tenía que trabajar con libros fisicos
Iñaqui

Mar 27 Oct - 8:15
Como bien decís, en los juzgados de paz no hay LAJ, y el trabajo lo tiene que hacer, o bien el secretario del Ayuntamiento si tiene menos de 7000 habitantes o no es agrupación o el gestor si se da cualquiera de esas circunstancias, pero la firma, por lo menos en mi partido, la pone el juez de paz, junto con el secretario (gestor o el del ayuntamiento), posiblemente porque la única agrupación que tenemos está servida por una gestora bastante veterana y los secretarios de ayuntamiento no se mojan, ya que efectivamente pueden dictar diligencias de ordenación.

Lo de que lo lleve un administrativo es una corruptela que se ha generado en algunos ayuntamientos. el otro día me llamó una administrativa, que se encargaba de la gestión del juzgado de paz, para decirnos que iba a coger la baja y quería saber quién la sustituía; hasta tal punto lo tienen asumido. La respuesta fue clara, quien debe llevar el juzgado de paz y el registro civil es el secretario del ayuntamiento, que para eso cobra un plus (una mierda de plus, pero plus al fin y al cabo)
OPOJUS

Mar 27 Oct - 8:41
jaeger1 escribió:
OPOJUS escribió:El Juzgado de Paz es un mundo aparte en los dos que estuve el exhorto por providencia.
Si estás en una agrupación el gestor puede puentear al juez de paz con una Dior, si no lo hacen es por desconocimiento o costumbre

Con los certificados del registro lo que hacíamos nosotros era dejarle 40 o 50 de los que estaban aún en blanco sin hacer para que los firmara y luego cuando llegaba la petición había que tener sumo cuidado eso si cuando imprimas de que la firma quede en el lugar correcto. También he de decir que en aragon el registro civil sólo está informatizado en los juzgados cabeza de partido. Yo tenía que trabajar con libros fisicos

Aqui abajo estan con inforeg desde 2007 o así para adelante en todos .
Entonces en Aragon las nuevas inscripciones a mano?
Lo de dejar firmado es un clasico , despues sino queda bien lo medio corriges con el sello y la otra firma.
En cuanto a Providencia o Dili.Ord , yo tengo algo claro " donde fueres haz lo que vieres " yo no cambio nada mientras el asiento no sea mio en propiedad.
jaeger1
jaeger1

Mar 27 Oct - 11:09
Si, donde estaba yo las inscripciones las ejecutaba el gestor a mano y evidentemente eso si que lo firmaba el juez, en cuanto a lo de corregir mi compi las que salían mal me obligaba a repetirlas, al principio desperdicié mucho papel oficial pero cuando llevaba 10 o 15 ya le pillé el truco y casi siempre me salían bien. En cvuanto a lo de la Dior él me dijo que la gestora de antes mandaba providencias pero que él lo veía una tonteria y empezó a hacer Dior
Meribru

Mar 27 Oct - 11:45
me gustaría saber qué pensaban los funcionarios de las bodas en sábado o domingo, seguro que no lo veían con tanta alegría como su señoría...
jaeger1
jaeger1

Mar 27 Oct - 12:05
Donde estaba yo las bodas se hacían entre semana y en cada sitio los días de la semana que tocaba ir a ese juzgado porque cada día se va a un pueblo, de fines de semana nada jajjajaja
OPOJUS

Mar 27 Oct - 12:11
Bodas en fin de semana ?? , El que quisiera eso para el Ayuntamiento.
ni de coña.
Meribru

Mar 27 Oct - 12:15
yo trabajé en Juzgados de Paz y en ninguno el Juez se metía, para nada, en el trabajo del Juzgado, ( que era más bien escaso),este debe de ser un caso excepcional