El futuro de las oposiciones de justicia

+9
Beork
jaeger1
despuesdecenar
Jockar
PORCA MISERIA
miguelop2491
Unicode
futuroletrado
Ferroli
13 participantes
Ferroli
Ferroli

El futuro de las oposiciones de justicia Empty El futuro de las oposiciones de justicia

Vie 29 Mayo - 10:18:22

Creo que la burbuja de estas oposiciones explotó la convocatoria pasada. Sí, sé que los cortes volverán a ser altos y que siguen estando masificadas pero creo que con el concurso-oposición la fuga se hará más evidente en la próxima convocatoria.

Antes cuando un opositor novato iba a informarse de estas opos a algún prepa o academia le vendían que los interinos no estudiaban, que no se preocupara del concurso que lo importante eran los exámenes, que había muchísimas plazas etc etc etc. Aun así, con una oferta de plazas muy elevada que no se veía hace más de 10 años, tenemos un saldo neto de -20.000 opositores (se han ido 20.000 más que los que han entrado nuevos) si nos fijamos a los datos presumibles de Auxilio (se comenta que este año no seremos 60.000 sino 40.000).

No sé que le dirá un preparador hoy a una persona que llegue de nuevas para prepararse justicia. Ya se ha visto que el concurso si que importa, que hay muchos interinos que sí que estudian y que ya no habrá muchísimas plazas sino pocas (a no ser que acumulen alguna convocatoria). ¡Ah!, y que hay una reserva de nota que hace que mucha gente se saque la plaza sin ni tan siquiera presentarse al examen.

En resumen, que auguro una pérdida importante del número de opositores en el futuro y esto nos beneficia a los que ya llevamos alguna convocatoria a las espaldas. Menos competencia. Algo bueno tendría que tener el concurso-oposición...
Invitado
Invitado

El futuro de las oposiciones de justicia Empty Re: El futuro de las oposiciones de justicia

Vie 29 Mayo - 10:36:27
Pienso lo mismo. De hecho en el otro foro he observado a bastantes personas que han pedido una opinión acerca de las oposiciones a justicia, dado que quieren empezar a opositar.

Creo que antes la gente se fiaba mucho de los preparadores y academias a la hora de tomar una decisión, pero cada día observo más que la gente intenta informarse entre opositores que ya tienen experiencia. Otra cosa es que luego les pese más una opinión que otra. Es obvio que nadie en su sano juicio le recomendaría a alguien estas oposiciones, a no ser que obtengas un beneficio personal o particular al recomendarlas o le tengas animadversión y le desees un camino de penurias a la persona en cuestión.

futuroletrado

El futuro de las oposiciones de justicia Empty Re: El futuro de las oposiciones de justicia

Vie 29 Mayo - 10:39:25
Hoy en día meterse en estas oposiciones es un suicidio. Solo academias y preparadores por interés personal las recomendarían, resto de mortales creo que jamás.
Unicode

Vie 29 Mayo - 10:54:45
.

Última edición por Unicode el Vie 12 Jun - 17:13:25, editado 1 vez
miguelop2491

Vie 29 Mayo - 10:57:04
Pues ojalá hubiera pinchado en ésta, en la próxima que a saber cuándo es y con las pocas plazas que habrá... a ver si ésta nos sorprende para bien con los cortes de Gestión, ojalá, y que se pongan de moda otras oposiciones que aquí ya somos muchos xD hay opciones mejores en cuanto a esfuerzo/recompensa.
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 10:57:58
Además es que objetivamente los nuevos tienen 0 posibilidades. Lo ejemplificaré con 2 tipos de opositor:

Opositor 1: No tiene Derecho (ni otra carrera que puntua) y hace los cursos. Va a la siguiente convocatoria con entre 7,5 y 10,5 puntos.

Opositor 2: Tiene Derecho (u otra carrera que puntua) y hace los cursos. Va a la siguiente convocatoria con entre 19,5 y 12,5 puntos.

¿Como compites con un opositor que tenga los 14 puntos de exámenes, una reserva de nota y una posible interinidad?
La reserva de nota te permite en caso de un examen más dificil tener asegurada una nota más alta que el resto.
Invitado
Invitado

Vie 29 Mayo - 11:01:15
Tal cual Ferroli. Ayer una chica preguntó en el otro foro por las oposiciones y se lo dije claro: si vas por primera vez a los exámenes, no tienes derecho, ni cursos y obviamente, tampoco eres interina, puedes sacar el 100 en la fase de oposición y te vas a quedar igualmente sin plaza (salvo en gestión, pero ella preguntaba concretamente por tramitación).
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Vie 29 Mayo - 11:02:24
Es una locura meterte en estas oposiciones, yo llevo 4 o 5 años y me está costando la misma vida la plaza, imagina ahora concurso oposición nuevo sin derecho, oposiciones irregualres en el tiempo, desidia del Ministerio etc etc, no veo nada positivo para aconsejarlas, nunca las recomendaría, imagino que la mayoría no nos queda más remedio que seguir después d etanto tiempo invertido.

Yo siempre recomendaría policía local nacional GC instituciones penitenciarias, algo así, pero las de justicia son un infierno.
miguelop2491

Vie 29 Mayo - 11:11:21
Hay mucho desconocimiento sobre estas oposiciones, alguna vez me ha comentado un conocido que qué hacía estudiando tanto tiempo para esto, que si me creía que era para entrar a juez xD con ese desconocimiento te puedes imaginar que mucha gente se sigue creyendo que son un chollo, es curioso porque luego todo el que está dentro sabe perfectamente lo difíciles que están, pero esto es una burbuja porque fuera se desconoce completamente, sobre todo chirría el nivel que se ha pedido estos años atrás en Auxilio y Trami, que son grupo C, INCREÍBLE, el otro día hice un test de Guardia Civil(que es otro grupo C) en Opositatest y saqué 35 de 49 puntos posibles compartiendo muy poco temario con éstas y sin haberlas estudiado en mi vida(y los cortes allí prácticamente ni existen), con eso os lo digo todo, y allí están cobrando casi 2000 netos, que lo sé de primera mano, muchísimo más que un Auxilio o Tramitador, por eso no entiendo cuál puede ser la motivación de una persona de meterse a éstas salvo que sea su sueño ascender trabajando en el Juzgado, pero si quieres simplemente ser funcionario empezando desde abajo como le pasa a muchos, casi cualquier opción es mejor.
Jockar
Jockar

Vie 29 Mayo - 12:34:54
Yo lo que auguro es que en los próximos años las plazas que se van a convocar van a ser muy pocas, ya lo son según la oep de 2109, suerte si en 2020 convocan alguna.
Los que llevamos unos años en esto no os queda otra darlo todo por una plaza, pero la gente que empiece ahora no sabe donde se mete.
despuesdecenar

Vie 29 Mayo - 12:49:13
Si quieres ser funcionario con la carrera de derecho hay más opciones que justicia. Donde más se gana es en las diputaciones y después en las comunidades autónomas. Por ejemplo con derecho te puedes presentar a algunas especialidades de Secundaria y FP ( Lo único que hay que hacer unos meses el curso de aptitud pedagógica) y de nuevas son 2000 euros netos. Puedes ganar más si eres bilingüe, si eres jefe de departamento o miembro del equipo directivo y ya sabemos que el horario y las vacaciones no tienen comparación. Trienios y sexenios. Lo de la vocación es para el seminario. Lo importante es ser buen profesional independientemente del puesto de trabajo. Vienen tiempos chungos pero el que quiera ser funcionario no tiene otra
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 14:52:03
Sí, sé de que hablas. Una compañera de carrera las estaba preparando pero le perdí la pista. Pero tienes que hacer el master de profesorado y luego opositar... Tampoco es que sea la panacea acceder.
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 15:02:27
Sacar plazas tienen que sacar, porque se está jubilando la gente, pero los cortes subirán con el tiempo, dentro de unos años el 110 será irrisorio. Los que estamos en esto ya y nos quedemos sin plaza en esta hay que hacer derecho, o sino no obtendremos la plaza JAMÁS
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 15:10:02
Jaeger no sabemos si las siguientes convocatorias seguirán siendo concurso-oposición. Solo sabemos que la siguiente lo será. Aunque yo creo que el concurso-oposición ha venido para quedarse, pero esto último es una opinión.

Los cortes lógicamente van a subir haya más o menos plazas. En mi opinión para estar en disposición de sacar plaza habrá que cumplir 2 de los siguientes 3 requistos:

- Nota alta en el examen

- Puntos por antigüedad

- Derecho/carrera jurídica que puntúe

Beork
Beork

Vie 29 Mayo - 15:14:29
opino como Ferroli, estas opos las quieren convertir en Magisterio
Es la evolución natural (por desgracia) y los que ya estamos en el ajo nos da apuro abandonar el barco pensando que seremos los siguientes
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 15:21:13
Y quien te dice ferroli, que los que tienen derecho no van a tener acceso a ser interinos, y además, los llamarán antes que a los que no lo tienen, con el paso del tiempo, todo el mundo tendra nota alta en examen, cursos, examenes aprobados y 20 o 30 puntos de exp, por lo tanto lo único que marca la diferencia es la carrera de derecho
Invitado
Invitado

Vie 29 Mayo - 15:31:49
No lo creo.
Pienso q tras la OEP de 19 todo volverá a su cauce. Aunque solo sea por el hecho de la larga duración de la fase de concurso posterior.
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 15:40:43
Yo si creo que seguirá siendo concurso-oposición porque dudo que se reduzca la interinidad estos años y Europa volverá a presionar. También es verdad que después de la OEP 19 pueden negociar otras bases y decidir por ejemplo que no tenga tanto peso el concurso, o que distribuyan los méritos de otra forma, o que cuenten otros méritos como los idiomas etc.

Jaeger no estoy de acuerdo en que la diferencia la haga tener Derecho, la diferencia la puede hacer también coger una interinidad estos años. Y desgraciadamente las bolsas están muy capadas, poca gente va a tener la suerte de entrar estos años. Ya se puede ver con bolsas que no abren desde hace 10 años, la de madrid que llevan 2 años con las provisionales o la de Cataluña la única que funciona medio bien y el atasco que tiene de gente....

Grado en Derecho 4 años = 10 puntos
Interino 4 años (a 0,3 por mes trabajado) = 14,4 puntos
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 15:49:39
Todos los que saquen buenas notas este año, los llamarán de interinos, es que no ves como va la bolsa de cataluña?
Javo777
Javo777

Vie 29 Mayo - 16:04:56
Yo digo lo de siempre, que si quieren concurso oposición pues vale, pero entonces que las bolsas funcionen como educacion. Lo que no se puede es huntar la manteca en la tostada por los dos lados y que los interinos quieran lo bueno del concurso oposición y lo bueno de la opo libre (lo bueno para ellos claro)
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 16:10:26
los interinios que no estudian están muy jodidos, como por un casual los cesen, mejor que pidan la renta mínima
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 16:13:35
"Todos los que saquen buenas notas este año, los llamarán de interinos, es que no ves como va la bolsa de cataluña?"
Ojalá fuera cierto. La bolsa de cataluña es un oasis en el desierto.
Into the Wild

Vie 29 Mayo - 16:14:51
Si nos quedamos aprobados sin plaza en Gestión, por ejemplo, aumentan las posibilidades de que te llamen de interino? Tiene alguna ventaja? De verdad que es que no tengo ni idea
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 16:15:30
Yo la mejor que he visto es la de Aragón, que se exigía o bien 3 años de exp o bien haber pasado corte. eso provocó que en la lista solo entraran unas 150 personas, de las cueles ya todos hemos sido llamados
Ferroli
Ferroli

Vie 29 Mayo - 16:18:46
De la de Asturias también hablan bien...
Pero se salvan muy pocas... Coincido con javo, si quieren concurso-oposición que faciliten el acceso y mejoren el funcionamiento de las bolsas como en magisterio.
jaeger1
jaeger1

Vie 29 Mayo - 16:20:52
La de asturias tiene cupo, y yo al no tener más que un corte y no tener derecho ha proviocado que me quede fuera del cupo. El mejor baremo para el opositor libre es el de cantabria, lo malo que es un territorio pequeño y la bolsa no avanza. Pero algún forero ilustre me consta que está trabajando en cantabria
Invitado
Invitado

Vie 29 Mayo - 16:24:00
PORCA MISERIA escribió:Es una locura meterte en estas oposiciones, yo llevo 4 o 5 años y me está costando la misma vida la plaza, imagina ahora concurso oposición nuevo sin derecho, oposiciones irregualres en el tiempo, desidia del Ministerio etc etc, no veo nada positivo para aconsejarlas, nunca las recomendaría, imagino que la mayoría no nos queda más remedio que seguir después d etanto tiempo invertido.

Yo siempre recomendaría policía local nacional GC instituciones penitenciarias, algo así, pero las de justicia son un infierno.

Hombre, digo yo que no es bien bien lo mismo, entrar a trabajar en un cuerpo armado y/o militarizado... Vamos yo a mis amistades ni harto vino se lo recomendaría.
Pero con mi discapacidad esas oposiciones "por desgracia" están vetadas.
wildatheart

Vie 29 Mayo - 16:47:51
Lo que preguntais ya es hablar de por lo menos 6 años; porque mientras acaban estas 2 convocatorias con meritos ya me diras.Si no te llaman de interino mejor buscarse las habichuelas en otro sitio.
Greta8

Sáb 30 Mayo - 10:27:14
Yo creo que después de estás dos convocatorias sí que va a haber convocatoria, pero con un número de plazas muy bajo. La edad del personal de justicia es muy alto y en los próximos 10 años va a haber muchas jubilaciones.