Edurne

DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO Empty DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO

10/5/2022, 21:56
Hola,

Tengo un procedimiento de desahucio por expiración del plazo del contrato, en el que también se reclaman las rentas debidas, que está registrado como JVD. Lo voy a admitir a trámite, pero el modelo de Decreto de admisión de Minerva junto con la Cédula de requerimiento no me acaban de convencer. Se ajustan más bien al tipo de procedimiento de desahucio por falta de pago de las rentas, del art. 440.3 de la LEC, en el que el LAJ requiere por 10 días para el pago, oposición, etc., y se fija fecha para la eventual vista en caso de oposición y para el lanzamiento, terminando por Decreto del LAJ en caso de no oposición.
Entiendo que el desahucio por expiración del plazo contractual debería admitirlo por un Decreto como en cualquier Juicio Verbal, emplazando al demandado para contestar por 10 días, fijando a continuación una vista, y terminando por Sentencia, en la que se puede fijar la fecha de lanzamiento, ¿no?. Si alguien controla los desahucios y me puede aclarar esta pequeña duda.
Muchas gracias.
Iñaqui

DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO Empty Re: DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO

11/5/2022, 08:05
Es algo complejo, porque si bien es cierto que el 440.3 se refiere exclusivamente a los supuestos de desahucio por falta de pago, el 440.4 habla de requerimiento en todos los casos de desahucio y ambos supuestos están regulados en el mismo apartado (art. 250.1.1º). Ahora bien, ¿cómo lo soluciono?, pues opto por hacer el requerimiento igual que en el de por falta de pago, al fin y al cabo es el mismo plazo para oponerse al requerimiento que para contestar a la demanda, pero teniendo en cuenta que los motivos de oposición, en este supuesto, no están tasados como sí lo estan para el desahucio por falta de pago (art. 444.1). De esta forma, ya tienes señalada la vista y el lanzamiento y tampoco se produce indefensión al demandado, pues tiene exactamente el mismo plazo para contestar que si tramitases como un verbal normal.

Ahora bien, esta forma de actuar, es un ejemplo de "usos jurídicos" que no son fuente del derecho procesal y es posible que sea más ortodoxo darle la tramitación normal del 438.1.
Edurne

DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO Empty Re: DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO DEL CONTRATO

11/5/2022, 09:36
Muchas gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! Tu solución me convence. Buen día.