Ir abajo
avatar
jlozano99
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/12/2023

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Vie 22 Dic - 19:14:45
Buenas, soy nuevo en el foro. Soy un chico de 24 años que terminó la carrera de derecho el año pasado y desde entonces ando un poco perdido. No ha sido hasta ahora que más o menos tengo las ideas mas claras y es que me hablaron sobre las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio judicial y me han convencido. Tengo una serie de dudas, puede que vaya teniendo más por lo que iré preguntando por aquí. De antemano muchísimas gracias.

¿La oposición de Auxilio Judicial es concurso oposición? Tengo entendido que es un examen teórico tipo-test de 100 preguntas y luego parte práctica. Si no me equivoco la primera vale el 60% y la segunda el resto.

Según veo de otros años suelen salir 300 plazas en toda España cada año por lo que me pregunto en como consiste la elección de destino. No sé si es igual que en otras oposiciones como la GC que una vez apruebas según nota puedes elegir primero el destino y tal. Estoy un poco perdido. Igual se asignan unas plazas por comunidad autónoma y te presentas por comunidad imagino. Si me podéis ayudar con esto por favor.

Por otro lado, no soy autónomo ni tengo ninguna empresa por el momento pero si es algo que me gustaría en algún momento de mi vida por lo que me preguntaba si es compatible ser autónomo/tener una empresa con el puesto de Auxilio judicial.

Espero vuestra respuesta, gracias.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Vie 22 Dic - 19:28:27
Hola, bienvenido al foro. Intentaré aportar un poco desde mi experiencia (casi 4 años opositando a justicia, desde julio de 2019 hasta los exámenes de mayo), que igual suena pesimista pero lo que no quiero es engañar a nadie:
-En primer lugar, las oposiciones a justicia son jodidas ya no por el temario, que para digerirlo tiene su tiempo, sino por las pocas plazas que ofertan. En este sentido, si ya habia pocas plazas en la anterior oep que fue oposicion libre, para el concurso opo las plazas que se ofertan son una burla al opositor. Asi que, si no tienes derecho ni una amplia experiencia trabajando en justicia (como mi caso)... Descarta el concurso opo

-En segundo lugar, si que se prevee que la siguiente convocatoria (la que saldra despues del concurso opo) vuelva a ser libre, pero ahora debo aclararte otros puntos que considero importantes: Auxilio, pese a ser el cuerpo más bajo, suele tener el examen de caso práctico más difícil. En la ultima oep sin ir más lejos, hubo cuatro anulaciones porque ni preguntas bien redactadas y ajustadas a la ley supieron poner

-Siguiendo con lo anterior... a dia de hoy, las oposiciones más "asequibles" de aprobar son las de Gestión Procesal. Basicamente, porque al ser una A2 con un examen de desarrollo (5 articulos a redactar, de la parte procesal), se presenta mucha menos gente, por lo tanto menos competencia y la nota de corte es más baja que en los otros dos cuerpos trami y auxilio. Eso si, como consejo te diria que buscases un preparador/academia que conozca bien la diferencia entre estudiar para un test y un desarrollo y no te saque el dinero. Que hay algunos sinvergüenzas que solo buscan aprovecharse del opositor desesperado con milongas como "entra todo". Y sino, preparartelo por tu cuenta

Por cierto, no he sacado plaza en trami y auxilio por los pelos, pero en gestion estoy a la espera de la nota del tercero, en la posicion 37 de mi ambito 

En fin, he aqui mi humilde opinion. Espero haberte dado un poco de luz. Animo
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Vie 22 Dic - 19:56:29
un par de apuntes:

en cuanto al destino y los distintos ámbitos territoriales: el examen es el mismo y a la misma hora en muchos sitios de España... pero la nota de corte no lo será (sí, es un sinsentido). Los opositores, en el momento de echar la instancia, toca apostar, jugar a ser adivinos, a ver en que lugar será esta vez la nota de corte mas baja (no suele haber grandes diferencias pero a veces es la diferencia entre sacar plaza o no).

si apruebas, tu primer destino será en donde te presentaste (una CA... salvo un conjunto de varias CCAA que van unidas como si fuera una, se le llama vulgarmente "territorio ministerio": C Mancha, C Leon, Murcia, Baleares y alguna mas q no recuerdo), eligiendo destinos según nota (o sea, sí, como la GC tal como lo cuentas). A partir de los 2 años, ya puedes concursar libremente por toda España (según antiguedad).



en cuanto al práctico: es otro tipo test igual que la primera prueba, no hace falta saber la práctica sino otra vez la teoría (hay gente que no lo ve así)


Última edición por program77 el Vie 22 Dic - 20:16:56, editado 4 veces
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1647
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Vie 22 Dic - 20:08:14
Hola, bienvenido al foro.

Las oposiciones de Justicia son objetivamente más difíciles que muchas otras, sin importar la escala a la que te presentes. ¿El motivo? Pues el porcentaje de opositores que acuden a cada proceso por plaza, es superior al de policia, guardia civil y otros....

Luego, si te animas a prepararlas, verás que Auxilio son pocos temas, pero es engañoso, porque hay temas que igual tienes que estudiar 15 folios y otros 100. 

Auxilio y Tramitación se pueden preparar sin academia/preparador si eres Licenciado en Derecho/Graduado en Derecho. 

En Auxilio para sacar plaza tendrás que sacar un 9 sobre 10 y en Tramitación al menos un 8,5 sobre 10 entre todos los ejercicios. (Salvo que pongan un examen muy difícil que haga bajar las notas que otorgan plaza)

Y ya sabes que con la carrera de derecho siempre tienes más fácil promocionar (ascender) si consigues entrar, aunque sea desde la categoría más baja.

El examen es el mismo para todo el estado, pero las plazas se reparten por comunidades autónomas y las sedes de examen suele ser en la Comunidad Autónoma en la que firmas la instancia para presentarte. Dependiendo de la nota, podrás elegir uno u otro destino, pero siempre DENTRO de la CA donde te presentastes. A los 2 años puedes pedir un traslado en todo el territorio nacional o ascender por promoción interna.

No se puede compatibilizar un trabajo como autónomo (salvo docencia) como funcionario de Justicia. Pero a los 5 años trabajados puedes pedir una excedencia, por al menos 5 años para trabajar de lo que quieras si esto te aburre o te sabe a poco.

Con 24 años y siendo Graduado en Derecho me parece una buena cosa que te presentes a Auxilio o Tramitación. Ten en cuenta que hasta hace poco, los exámenes de los 3 cuerpos eran en distinta fecha, ahora la tendencia es hacer las 3 categorias el mismo dia, con lo que sólo te puedes presentar a una.

Esto lo digo porque preparar Gestión y presentarse a los 3 cuerpos era una decisión lógica, pero ahora ya no va a ser así, el que quiera ser gestor solo podrá ir a gestión, el que elija tramitación, sólo tramitación, y lo mismo con Auxilio.

Sobre el tiempo para dominar el temario (no confundir con el tiempo para aprobar), te costará entre año y medio y dos años (el de Auxilio y Tramitación), para llegar a ese 9 u 8,5 que comentaba antes. Pero no siempre las convocatorias son anuales, hay años que no convocan y se retrasan y acumulan plazas de distintas ofertas de empleo público anuales, con lo cual, no sabes muy bien cuando te examinas, eso es lo peor de todo. Por eso te menciono que el objetivo debe de ser dominar el temario, porque se exige para sacar plaza y porque no puedes hacer otros planes, ya que las convocatorias son irregulares en el tiempo, no siempre son anuales.

Espero que te haya podido ayudar.

Feliz Navidad y un saludo
Trincando.
avatar
jlozano99
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/12/2023

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Sáb 23 Dic - 0:39:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo primero de todo decirte que muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho de verdad. Me genera mucho rechazo no poder compatibilizar lo que es el puesto con ser autónomo, como es algo que quiero realizar más a corto plazo que a largo plazo y mi situación es bastante peculiar (es larga como para contarla entera por aqui) no me importaría tampoco hacer alguna otra con la que si que se pueda compatibilizarlo. No sé si AGE o administrativo a secas, si me puedes guiar en ese sentido por favor...

Es que me da mucho rollo tener que trabajar 5 años para poder pedir esa excedencia y luego con 30 y pocos poder ser autónomo. Me gustaría poder compaginar las dos.

Gracias de nuevo.
avatar
jlozano99
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/12/2023

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Sáb 23 Dic - 0:41:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 

Gracias por tu respuesta. Me has sacado de dudas.
avatar
jlozano99
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/12/2023

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Sáb 23 Dic - 0:46:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias Laura por compartir tu experiencia y por tu respuesta, me has sacado de muchas dudas. Si que tengo base jurídica pues tengo la carrera de Derecho y además previamente cuando me llamaba opositar a la Policía me apunté a una academia. Espero que eso me ayude con esta oposición que por lo que he visto del temario por encima en principio debería ayudarme.
avatar
Caren38
Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 08/10/2022

Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...) Empty Re: Dudas sobre oposición justicia (gestion, tramitación, auxilio...)

Sáb 23 Dic - 11:17:50
Hola, bienvenido al foro.
A mí me gustaría hablarte un poco del camino del opositor, así que te voy a dar la chapa, jajajaja.

Ninguna oposición es fácil y justicia menos. Preparar unas oposiciones implica un alto grado de compromiso con uno mismo y con el objetivo. Nadie puede garantizarte, ni el mejor preparador del mundo, cuándo aprobarás, por lo que la incertidumbre será una constante en tu vida opositoril.
Dicho esto, creo que es un buen momento para opositar. La plantilla de funcionarios es hija de los años 80 y muchos se jubilarán en los próximos años, así que saldrán plazas, eso por descontado.
También decirte que son oposiciones que se pueden compaginar con un trabajo. Yo misma las he sacado trabajando. Te digo esto porque a priori parece más sencillo opositar sin trabajar, pero a medida que pasa el tiempo, tu vida se estanca y si la plaza no llega tan pronto como tú esperas, se puede hacer muy duro estar encerrado entre 4 paredes viendo como tú círculo avanza y tú no tienes ni para un café. Por lo tanto, no descartes compaginar estudio y trabajo. No digo un curro muy exigente, pero tal vez una media jornada o algo liviano que te conecte con el exterior y que haga tu vida no dependa única y exclusivamente de sacar la plaza.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.