HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

+63
Maripili
joakyro
Dajuser
keramikai
Rociocarolinaantonio
DATA
Alexaalexa
Morganilla
susaluni
Paqui0709
Jmtoro
Kafka Tamura
VERDOSO
Francisco Javier
Alinm
pitusa
Laura94F
Lexposteriori
Alberto
Juanbn
IsraAB
Macavity
Ferroli
Benavente
Ly
gopes
S4r4
anasamar
Trincando33
Mavira70
Termostatico
lellykelly
Palahniuk
program77
Mica
BONNIE
Javiercito
Alberto_bdn
Circe
MRIA
ALEJGARCALCA
MacReady
victoria23
Pehilova
Sean1986
Habeas Corpus
CHULE
PILARLM82
Paz74
Walleran
rxhula
Oposits94
wilhelm
bronchales1974
Dufman
foncho1000
PORCA MISERIA
Ardilla
Eddar_stark
Lucas 22
DemandadoReconviniente
Rocío19
Admin
67 participantes
Ir abajo
IsraAB
IsraAB
Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 03/09/2020

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 13:43
Lo que hay que hacer es todo por oposición, sin concursos ni regalazos, ni leches. Y menos con el cachondeo que son las bolsas.
avatar
Juanbn
Mensajes : 1716
Fecha de inscripción : 02/02/2021

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 15:47
IsraAB escribió:Lo que hay que hacer es todo por oposición, sin concursos ni regalazos, ni leches. Y menos con el cachondeo que son las bolsas.
Se puede hacer un concurso oposición serio donde cada ejercicio suponga una verdadera criba y en el que el número de opositores que pasara a la fase de concurso en cada ámbito estuviera entre 1,5 y 2 por plaza, dependiendo del número de plazas ofertadas y las notas obtenidas para que las notas de corte fueran las mismas entre ámbitos. También se podrían incluir las plazas en el ámbito Ministerio o en un ámbito conjunto de aquellas CCAA (aunque tuvieran competencias delegadas) donde hubiera muchas menos vacantes cubiertas por interinos para ofertar. 

Así te asegurarías que el que pasara a la fase de concurso se lo currara y tuviera nivel como para que se contaran otros méritos secundarios y que la valoración de la fase de concurso fuera factible o posible en un plazo razonable. Lo que no es procedente es calibrar el proceso de tal forma que sume más quien más deméritos acumula por inercia y ha sido mantenido. 

No es de recibo que no haya transparencia y no se acredite el número de plazas ocupadas por interinos o que se hagan procesos de chiste donde pasen a la fase de concurso 5, 6 ó 7 opositores por plaza. No es normal ni legal que se lleven más de 10 años sin ofertar plazas en algunos ámbitos, habiéndolas de sobra. Eso no es un proceso selectivo ni es nada.
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 16:08
La verdad es que me dan ganas. De salirme del foro por los comentarios.

Primero, en cuanto a derecho ...si yo estudiará para agente medioambiental entendería que priorizasen los de ingeniería forestal sobre los derecho. Pues en Justícia pasa al revés. Es simple coherencia y si a alguien no le gusta que se busque una opo más afin a su preparación.

En segundo lugar, dado que opina la gente como debería hacerse el examen yo tb opino. Creo que el catalán oral y escrito debería ser eliminatorio en cataluña, porque el ciudadano es relativamente frecuente que pida el procedimiento se tramite íntegramente en catalán y nos vemos obligados a cambiar el tpa o gpa porque no tiene ni idea. Lo mismo para auxilio porque no es coherente que no pueda mantener una conversación con rl justiciable por desconocimiento. Nosotros somos la administración y por tanto,hemos de dirigirnos en la lengua cooficial elegida por el ciudadano.

avatar
Juanbn
Mensajes : 1716
Fecha de inscripción : 02/02/2021

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 16:15
DATA escribió:La verdad es que me dan ganas. De salirme del foro por los comentarios.

Primero, en cuanto a derecho ...si yo estudiará para agente medioambiental entendería que priorizasen los de ingeniería forestal sobre los derecho. Pues en Justícia pasa al revés. Es simple coherencia y si a alguien no le gusta que se busque una opo más afin a su preparación.

En segundo lugar, dado que opina la gente como debería hacerse el examen yo tb opino. Creo que el catalán oral y escrito debería ser eliminatorio en cataluña, porque el ciudadano es relativamente frecuente que pida  el procedimiento se tramite íntegramente en catalán y nos vemos obligados a cambiar el tpa o gpa porque no tiene ni idea. Lo mismo para auxilio porque no es coherente que no pueda mantener una conversación  con rl justiciable por desconocimiento. Nosotros somos la administración y por tanto,hemos de dirigirnos en la lengua cooficial elegida por el ciudadano.

Y el árabe y el rumano también deberían ser eliminatorios conforme a la carta de los derechos de los ciudadanos... No es coherente ni normal que un árabe recién llegado no pueda comunicarse con un funcionario... En fin. 

¿Sabe lo que es un cuerpo nacional? Pues eso...
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Buenas tardes. Respecto a la necesidad de responder de en arabe o rumano, simplemente no es lengua oficial, todo ello de conformidad con el art 3 apartado 1 y 2 de la CE

Vie 9 Ago - 17:03
Buenas tardes. Respecto a la necesidad de responder de en arabe o rumano, simplemente no es lengua oficial, todo ello de conformidad con el art 3 apartado 1 y 2 de la CE
avatar
Juanbn
Mensajes : 1716
Fecha de inscripción : 02/02/2021

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 17:16
DATA escribió:Buenas tardes. Respecto a la necesidad de responder de en  arabe o rumano, simplemente no es lengua oficial, todo ello de conformidad con el art 3 apartado 1 y 2 de  la CE
Da igual que sea en una lengua oficial o no lo sea para que haya que atenderlo de forma que lo entienda. Es decir, se requiere conocimiento de esas lenguas para atenderlos.

Imagine que cualquier funcionario de un cuerpo nacional participara en un concurso de traslado y quisiera ir a Cataluña... 

Imagínese que un catalán de un pueblo no dominara el castellano y tuviera que declarar en un órgano judicial de otra CCAA. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 17:44
Buenas tardes,

En primer lugar, gracias por la sentencia del TS . Es muy interesante.

En segundo lugar, obviamente un catalán que desconozca el castellano en otra CA deberá  disponer de traduductor. Estamos de acuerdo.

Otra cosa es, si fuera de la CA, si no desconoce el castellano y solo se niega a hablarlo. Ese tema creo que acabó siendo resuelto por la Audiencia Nacional en el sentido de denegar el derecho a traductor pero permitiendo que los acusados hablasen en catalán en sus declaraciones. Pero no lo sé, no sigo las noticias.


Pero en ningún caso, se exigirá que fuera de la cCA todos  los funcionarios hablasen una lengua cooficial en otra ca, salvo que fuese coincidente. Lo mismo pasa con Andorra, que las comisiones rogatorias se expiden directamente en Catalán. Dado que lengua oficial andorrana coincide con la cooficial en Cataluña.
avatar
Juanbn
Mensajes : 1716
Fecha de inscripción : 02/02/2021

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 9 Ago - 18:10
DATA escribió:Buenas tardes,

En primer lugar, gracias por la sentencia del TS . Es muy interesante.

En segundo lugar, obviamente un catalán que desconozca el castellano en otra CA deberá  disponer de traduductor. Estamos de acuerdo.

Otra cosa es si no desconoce el castellano y solo se niega a hablarlo. Ese tema creo que acabó siendo resuelto por la Audiencia Nacional en el sentido de denegar el derecho a traductor pero permitiendo que los políticos presos hablasen en catalán en sus declaraciones. Pero no lo sé, no sigo las noticias.


Pero en ningún caso, se exigirá que fuera de la cCA todos  los funcionarios hablasen una lengua cooficial en otra ca, salvo que fuese coincidente. Lo mismo pasa con Andorra, que las comisiones rotatorias se expiden directamente en Catalán. Dado que lengua oficial andorrana coincide con la cooficial en Cataluña.

Usted mismo ha indicado la solución al problema. Un intérprete o traductor, en cualquier caso. De todos modos, siempre habrá un nativo regional o una persona que conozca la lengua que pudiera atenderlo. O sea, no es una barrera insalvable. 

¿Un ciudadano catalán tiene derecho a dirigirse e interactuar ante un órgano administrativo en la lengua cooficial en su CCAA? Sí. 

¿Un ciudadano catalán que no tenga conocimiento de la lengua oficial de la nación a la que pertenece tiene derecho a que se le atienda en la lengua autonómica que conoce o use en un órgano judicial ubicado fuera de Cataluña (en cualquier CCAA, fuera cual fuere) ? Sí, deberá ser atendido, directamente, por el funcionario o a través de un intérprete. 

También debe tener en cuenta que el Estatuto de Autonomía más reciente que recoge este asunto es del año 2006.
 
Por ejemplo, las plazas correspondientes a Islas Baleares se ofertan por el ámbito Ministerio... 

¿Un ciudadano extranjero con vecindad administrativa en Barcelona tiene el mismo derecho a ser atendido en la lengua que domina y usa, a pesar de que no conozca ni use el castellano ni el catalán? Por supuesto que sí. 
Véase el artículo o apartado 31 de la Carta de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia. 

¿Los funcionarios estatales tienen obligación de examinarse y enfrentarse a una prueba eliminatoria sobre una lengua autonómica (en este caso, el catalán) para que puedan ser atendidas las pretensiones del ciudadano catalán haciendo uso de su lengua autonómica? No, para nada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Acaraperrro
Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/03/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Lun 12 Ago - 9:22
Juanbn escribió:

¿Un ciudadano catalán que no tenga conocimiento de la lengua oficial de la nación a la que pertenece tiene derecho a que se le atienda en la lengua autonómica que conoce o use en un órgano judicial ubicado fuera de Cataluña (en cualquier CCAA, fuera cual fuere) ? Sí, deberá ser atendido, directamente, por el funcionario o a través de un intérprete. 

¿Que sentencia o norma, se supone que ampara este "derecho"?
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Lun 12 Ago - 16:02
La del mismo que hace que un arabe nacionslizado español pero que no habla español le atendamos con traductor de arabe.

Por favor, cuando digo atender, no me refiero a ventanilla sinó  a que se tomé declaracion.

Por ejemplo, si en Zamora tuviesen que hacer un internamiento urgente a una ancianita que solo hablasen vasco, no crees que el juez antes de resolver sobre la procedència del internamiento le deberían hacer la exploración con traductor de vasco??? Y en caso que no lo acordadase de oficio, aún sabiendo que desconoce el castellano, no crees que debería pedirlo el Ministerio fiscal velando por los discapacitados o su abogado si lo tuviere?
avatar
rxhula
Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 25/07/2020

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Lun 12 Ago - 23:10
Yo tengo amigos gallegos y alguna de sus abuelas si no las atiende el médico en gallego no se enterarían de nada las pobres, no es por maldad, es que hay gente que lo necesita
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 30 Ago - 18:20
De sindicatos me han dicho que se espera la lista de aprobados provisionales para el 15 de septiembre. Alguien ha oído lo mismo?

Aixxx que solo faltan 15 días.
avatar
Circe
Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 27/07/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 30 Ago - 18:24
Yo tengo 0 posibilidades de plaza... aun con un 80,5 en el examen no llego ni a 100 con los puntos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Palahniuk
Palahniuk
Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 02/06/2020

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Vie 30 Ago - 20:30
DATA escribió:De sindicatos me han dicho que se espera la lista de aprobados provisionales para el 15 de septiembre. Alguien ha oído lo mismo?

Aixxx que solo faltan 15 días.
Si publican las provisionales el 15 de septiembre que es domingo, se me caen las bragas al suelo. Y eso que soy hombre 😂😂
avatar
BONNIE
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 20/05/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Mar 10 Sep - 12:39
Hola!!! Seguro que será el 15 de septiembre? No sé sabe nada
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Miér 11 Sep - 9:59
Buenos días. Seguro no hay nada. A mí me lo dijo la de sindicatos como fecha aproximada. Lo único que me dijo es que las adjudicaciones definitivas han de salir antes de 31.12 para toma de posesión en enero. En caso contrario, habrán de pedir moratoria a la UE y eso no es lo que quieren.
avatar
BONNIE
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 20/05/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Miér 11 Sep - 10:10
Hola!! Muchas Gracias.
avatar
r.o.r.o.s@hotmail.com
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/12/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Miér 11 Sep - 10:49
Yo no se que hacen sin corregir,  gracias por lo del 15 de Septiembre Un saludo
avatar
Truquito27
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Miér 11 Sep - 12:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola buenas, entiendo que de ser cierto sería únicamente auxilio? sería un poco raro que publicaran un domingo,,...pero vamos yo de esta gente ya me espero cualquier cosa.
avatar
BONNIE
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 20/05/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Ayer a las 22:52
No hay nada de momento
avatar
DATA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/07/2024

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Ayer a las 22:53
No, solo esperar...esperar...esperar y tratar de no desesperar.
avatar
BONNIE
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 20/05/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Ayer a las 22:57
Jaaaaa exacto, no desesperar
avatar
BONNIE
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 20/05/2023

Título icono Re: HILO OFICIAL AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN

Hoy a las 16:52
Hola!!!! Hoy he preguntado en sindicatos el Csif y me han dicho que de momento no hay nada y no se prevée publicar nada. A esperar!!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.