Duda atención al público Auxilio Judicial
+3
Juanal9
Sergio30
Acaraperrro
7 participantes
- Enlokecida
Duda atención al público Auxilio Judicial
7/2/2024, 13:06
Para los que sois Auxilios qué hacéis si viene una persona que en su día tuvo un procedimiento en el Juzgado pero ya terminó y viene al juzgado a hacer una consulta jurídica, ¿ qué le decís en esos casos? Porque se supone que no puedes asesorar o se lo pasais a alguno de los tramitadores o gestores?
- diligencia
Re: Duda atención al público Auxilio Judicial
7/2/2024, 13:24
Yo le diría que no puedo asesorar jurídicamente y que se lo consulte a su abogado.
- Acaraperrro
7/2/2024, 13:59
A su abogado, como bien dice diligencia o que vaya al Colegio de Abogados que suelen tener "servicios de orientación juridica" (que supongo que les diran algo muy genérico que no les solucione su problema, pero bueno).
- Enlokecida
7/2/2024, 14:16
Pero si, si que sabes lo que tiene que hacer, ¿ qué haces, igualmente no se lo dices? Por ejemplo,lo único que tienes que decirle es que puede poner un Demanda de Ejecución se lo podrías decir o eso ya entraría en estar asesorándole...no sé muy bien dónde está el límite.
- diligencia
7/2/2024, 14:29
Ah vale, ya entiendo. En esos casos, yo lo que hago es explicarle un poco de derecho procesal, muy general, en plan, “si no estás de acuerdo con esto, puedes recurrir”, “si no cumple la sentencia, puedes solicitar la ejecución”, pero para los detalles, les digo que consulte a su abogado. Entiendo que cuando se trata de fundamentar jurídicamente algo, tenemos que abstenernos. Pero si es comentar los trámites del procedimiento, podemos hacerlo. Tampoco tengo idea de si lo estoy haciendo bien porque nadie te enseña a trabajar en justicia XdDDD
- Sergio30
7/2/2024, 14:44
Los auxilios no asesoran, ni ningún otro funcionario, de hecho nos podríamos meter en un lío, yo he recibido algún toque de atención del laj en su día, y otros compañeros míos también por decir más de lo " basico".
Para eso hay un servicio de atención jurídica al ciudadano en el colegio de abogados, que es donde los tenemos que remitir.
Para eso hay un servicio de atención jurídica al ciudadano en el colegio de abogados, que es donde los tenemos que remitir.
- Juanal9
7/2/2024, 16:00
Todo lo que no sea la información del procedimiento, nanay. Al abogado u orientación jurídica gratuita
- fgimenez23
7/2/2024, 16:24
Yo en estos casos me limito a decirle que busque un abogado para asesorarse.
- simpleopositor
7/2/2024, 19:24
Ten mucho cuidado con esas cosas, de asesoraminto jurídico nada, solo procesal o de procedimiento si lo conoces bien y sin desviarte ni una coma de lo que dicen las resoluciones, yo he tenido problemas porque la gente entiende lo que le conviene, y siempre dirán que en el juzgado le han dicho lo que no le han dicho o sea lo que les conviene en ese momento, me gusta ayudar, pero hay personas con las que hay que tener cuidado, incluídos nuestros queridos profesionales. (procus y abogados). Dicho en otras palabras directo al servicio orientación jurídica del colegio de abogados.
- diligencia
7/2/2024, 21:16
Eso es verdad… y te la lían
- Acaraperrro
8/2/2024, 11:54
Y mucho cuidado con lo que se dice por telefono tambien; aun compañero le grabaron la conversación telefónica. Aqui en justicia te hechan a los leones, con gente que se las sabe todas, y a tu te dan una cuchara de palo para defenderte.
- diligencia
8/2/2024, 15:24
Lo mejor es decir cosas que no comprometan demasiado. Yo voy aprendiendo poco a poco. Hasta los procuradores te la pueden liar.
- Enlokecida
8/2/2024, 15:43
Muchas gracias a todos por contestar, me cuesta a veces saber qué decir para ayudar pero sin que te comprometa.... sólo espero que con la práctica vaya cogiendo soltura en saber qué contestar en cada caso.