Ir abajo
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 34

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Sáb 11 Mayo 2024 - 14:16
Buenas, 

Escribo en relación con esta nota informativa de CCOO sobre la suspensión de la PI de LAJ. Es de octubre del 23, pero salvo que me equivoque, no he visto ninguna noticia posterior en relación a esto, así que entiendo que la situación de suspensión sigue siendo la misma a día de hoy (corregidme si me equivoco).

Yo he aprobado Gestión por TL y estoy esperando para tomar posesión, pero me quiero empezar a preparar LAJ por promo interna (sé que tengo que estar mínimo dos años en activo como gestora). Si alguien me pudiera explicar en cristiano en qué se traduce esto de la suspensión de la OEP, se lo agradecería.

Un saludo!

[url=https://justicia.fsc.ccoo.es/noticia:674879--Suspendida_cautelarmente_la_promocion_interna_a_LAJ_de_la_OEP_2023]Suspendida cautelarmente la promoción interna a LAJ de la OEP 2023[/url]
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Sáb 11 Mayo 2024 - 17:14
Creo que el sindicato CCOO lo explica bastante bien.

Resumiendo:

1.- Se convoca proceso de concurso de méritos para acceder a LAJ. (sin oposición)

*Problema: la LOPJ no lo contempla como vía de acceso al Cuerpo de Letrados. Tampoco lo contemplaba para cuerpos generales, pero lo modificaron en 2019, sin embargo para LAJS no lo modificaron.

Las asociaciones de LAJS interponen recurso contencioso administrativo solicitando suspensión cautelar de la convocatoria. Esta se paraliza según acuerdo de la Audiencia Nacional. Esto significa que la convocatoria no va a seguir adelante hasta que se resuelva el asunto principal, que será la impugnación completa de la convocatoria, si la estiman los tribunales, la convocatoria decaería nula y tendría el Ministerio (gobierno) que o modificar la LOPJ o bien desistir de sacar esta convocataria de meritos para acceder a LAJ

2.- Se convoca oposición por promoción interna. La LOPJ establece que un 30% de las plazas de la convocatoria deben de ir dirigidas al turno de promoción interna. Y un 70% al turno de acceso libre.

¿Qué pasa? Que el gobierno saca una convocatoria que supera el 30% de plazas para el turno de promoción interna. Y las asociaciones de LAJS lo recurren.

Pasa lo mismo, suspensión cautelar, hasta que se resuelva definitivamente la cuestión.

El gobierno debería de haber modificado la LOPJ y haber establecido un 50% de plazas al turno de promoción interna, pero no modificó la LOPJ y sólo puede sacar un 30%, cantidad que ha sobrepasado en la convocatoria y que ha sido impugnada.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Sáb 11 Mayo 2024 - 17:29
Yo solo soy un pringadete de cuerpos generales, pero en parte comprendo a los LAJS

- El Cuerpo de LAJS es un Cuerpo Jurídico Superior y al igual que los Jueces, mi opinión es que no debería de haber puertas de entrada al Cuerpo sin pasar la oposición, porque claro, no es lo mismo estar encerrado hasta 7 años estudiando, que 2-3 para sacar gestión, acumular antiguedad y que te hagan LAJ. Much@s se han pegado ese tiempo estudiando, otros menos, otros incluso más.

Pasa lo mismo con lo del cuarto turno para jueces, una puerta de entrada a la Judicatura en la que no era necesario pasar la oposición.

- Por otra parte si cambian el sistema de acceso a LAJS, muchos preparadores dejarían de obtener ingresos extra por hacer de preparadores.

¿Qué pasará? Pues lo que quiera el gobierno, que son quienes mandan en ultima instancia. 

Ahora lo pueden paralizar porque no se modificó la LOPJ, pero bastaría con una modificación de la LOPJ, una ley auxiliar para validar el proceso y voilá, ya pueden sacar concursos de méritos para LAJS.


Última edición por Trincando33 el Dom 9 Jun 2024 - 19:36, editado 1 vez
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 34

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Sáb 11 Mayo 2024 - 18:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias por la aclaración! Entiendo que el concurso de méritos, al igual que pasa con los cuerpos generales, beneficiaría a los funcionarios con mucha antigüedad no? Porque por lo que veo en el boe de este concurso de méritos paralizado, la antigüedad contaría con ni más ni menos que 60 puntos.

Y por otra parte, vale esto afecta a la OEP 2023, pero el proceso selectivo de la OEP 2022 si está siguiendo su curso normal no? Crees que para cuando finalice el proceso selectivo de la OEP 2022 habrán resuelto el tema del si o no al concurso de méritos?

Gracias!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Sáb 11 Mayo 2024 - 21:52
Alexandra111090 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias por la aclaración! Entiendo que el concurso de méritos, al igual que pasa con los cuerpos generales, beneficiaría a los funcionarios con mucha antigüedad no? Porque por lo que veo en el boe de este concurso de méritos paralizado, la antigüedad contaría con ni más ni menos que 60 puntos.

Y por otra parte, vale esto afecta a la OEP 2023, pero el proceso selectivo de la OEP 2022 si está siguiendo su curso normal no? Crees que para cuando finalice el proceso selectivo de la OEP 2022 habrán resuelto el tema del si o no al concurso de méritos?

Gracias!

Hola Alexandra.

En primer lugar, en mi opinión, hasta que no se modifique la LOPJ, no es legal una convocatoria de concurso de méritos de LAJS. Es decir, que la paralizarían y tarde o temprano dirían que la convocatoria es nula.

Sobre a quién beneficiaría, habría que ver cada convocatoria, ya que el ROSJ no dice nada tampoco sobre concurso de méritos de LAJS. Es decir, al no estar regulado ni en la LOPJ el concurso de méritos, ni en el ROSJ, habría que mirar que puntúan en la convocatoria. Pero previamente deberían de modificar, al menos, la LOPJ. Y aunque no sea necesario, si modifican la LOPJ, también deberían de modificar el ROSJ, indicando el concurso como forma de acceso al cuerpo de LAJS y los méritos a valorar, enumerándolos por encima.

Digo que no es necesario, porque en principio para Cuerpos Generales, no han modificado el RD 1451/2005 añadiendo el sistema de concurso de méritos como forma de acceder a los cuerpos generales. Han modificado la LOPJ, creado una ley ad hoc y remisión al EBEP.

Pero claro, para darle seguridad jurídica, en el ROSJ se debería de añadir el concurso como forma de acceso y los méritos que serían valorados. Porque si no se delimitan las cosas, puede aparecer cualquier cosa en una convocatoria de méritos. Pero esto no es necesario, bastaría con que modifiquen la LOPJ, o al menos así han hecho con los cuerpos generales, que no han tocado el RD1451/2005.

Si no regulan el concurso debidamente y únicamente modifican la LOPJ, habrá una gran arbitrariedad a la hora de determinar los méritos que den acceso al cuerpo, porque lo lógicamente es que si se quiere sacar concursos de LAJS, al menos reglamentariamente se detalle más o menos que méritos serán valorados, de lo contrario, habría que estar a cada convocatoria, con la inseguridad jurídica que eso daría, pudiendo haber una convocatoria donde los méritos se puntuasen de un modo y otras convocatorias de otro modo totalmente distinto. Habría que mirar cada convocatoria.

No estoy al tanto de todas las convocatorias de LAJS, de eso informan los sindicatos, de si han puesto recursos y si estos han sido admitidos o no trámite y si han paralizado el proceso con carácter cautelar o no.

Sobre la resolución del contencioso administrativo solicitando la nulidad (porque me imagino que las asociaciones de LAJS habrán solicitado la nulidad de la convocatoria, además de las medidas cautelares solicitando la paralización) y sobre cuando será resuelta, no tengo ni idea. Pero puede llevar años, no es algo inmediato. Eso hasta que no modifiquen la LOPJ es mejor olvidarse porque en mi opinión no va a haber concursos de meritos de LAJS hasta que no modifique el gobierno la LOPJ.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Demi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2022

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 10:25
Pues teniendo en cuenta que se supone que esas plazas del concurso de méritos son las de estabilización, y según la Unión Europea los procesos selectivos en relación a esas plazas tendrían que finalizar en Diciembre del 2024, o sea, en unos meses, no sé a qué esperan ni qué pretenden hacer con esas plazas. Otra cosa es  que como está impugnada, eso no afecte al plazo establecido por la Unión Europea.
Sabiendo perfectamente que era una convocatoria impugnable, podían haber sacado esas plazas como bien se ha dicho antes, en concurso oposición y hubiéramos evitado todo este ir y venir de plazos... Las cosas de palacio van despacio.....

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Demi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2022

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 12:03
Totalmente de acuerdo contigo. Desde el principio se publicó la convocatoria a sabiendas de su ilegalidad y de su impugnabilidad, y con la aquiescencia de los sindicatos, porque quién impugnó fueron las asociaciones de Laj. Claro que hay muchísimas más plazas que deberían cubrirse, pero las consecuencias siempre las pagamos los mismos. En la convocatoria de concurso oposición de las 18 plazas, tenían que haber sido mínimo 110 plazas. Ahora vete a saber cuándo se resuelve esa impugnación y mientras tanto, realmente sólo han sacado 18 plazas de estabilización, ¡manda bemoles!

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Demi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2022

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 12:36
Pues eso pienso yo, que si realmente quieren hacerlo vía concurso de méritos, por lo menos tendrían que modificar la LOPJ, y eso pueden hacerlo en cualquier momento, sin esperar a la resolución de la impugnación, porque yo tengo muy claro que no les van a dar vía libre al concurso de méritos siendo ilegal sin modificación legal, por lo tanto, sabiendo que es necesario modificar la LOPJ, no entiendo por qué no lo hacen ya, y si no piensan modificar la LOPJ, que convoquen esas plazas en concurso oposición que ahora mismo es la única opción legal que existe.
No entiendo cuál es el objetivo para demorar el sacar estas plazas, o bien en concurso oposición o bien en concurso de méritos, modificando la LOPJ y el ROSJ, o cuánto menos solo la LOPJ, aunque como bien decías, lo correcto es modificar también el ROSJ por seguridad jurídica para todos, de verdad, que no entiendo el objetivo de no hacerlo ya, que llevamos más de 1 año desde que se impugnó, y los sindicatos, también ni mú sobre el
asunto.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Demi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2022

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 12:55
?Pero tú crees que van a esperar a que les diga el tribunal que ésto es ilegal y que tienen que modificar la LOPJ? Porque entonces podemos esperar otro par de años mínimo hasta que se resuelva el recurso. ¿Y ese "sitio" cuál es?, porque si no hay concurso de méritos, solamente cabe concurso oposición, no hay otra vía.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Demi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2022

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 13:42
Es una detrás de otra, entre la incompetencia que demuestran unas veces, y la poca vergüenza que tienen en otras, aquí seguimos a la espera. Se eternizan los procesos selectivos, es desesperante...
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 34

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 19:47
Perdonad mi ignorancia, pero todo esto que estáis comentando, se traduce en que el hecho de que la OEP 2023 se halla "paralizada" significa que no habrá más convocatorias de oposición libre hasta que resuelva este recurso? O no influye? Gracias.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 21:10
Alexandra111090 escribió:Perdonad mi ignorancia, pero todo esto que estáis comentando, se traduce en que el hecho de que la OEP 2023 se halla "paralizada" significa que no habrá más convocatorias de oposición libre hasta que resuelva este recurso? O no influye? Gracias.
Hola Alexandra111090.

Cada publicación de una convocatoria distinta, es un acto administrativo distinto. Para paralizar futuras convocatorias deberían de impugnarlas una a una.
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 34

Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ Empty Re: Suspensión cautelar OEP 2023 LAJ

Lun 13 Mayo 2024 - 21:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ok muchas gracias por la info!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.