Ir abajo
avatar
carolinchi
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2024

DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS. Empty DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS.

8/7/2024, 23:34
Hola,
Si me permitís os voy a poner una sugerencia para la impugnación de las preguntas 86 y 62 del Modelo A que me han pasado. Y es que es verdad, no puede ser un criterio cada vez.



El motivo de formular una impugnación conjunta de ambas preguntas es debido a la aleatoriedad del criterio que, con todos mis respetos, manifiesta el Tribunal al otorgar la respuesta correcta en uno y otro caso, ya que la pregunta 62 dice:

Según el artículo 116 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “La extinción de la acción penal:
a) Lleva consigo la de la civil.
b) No lleva consigo la de la civil, a no ser que la extinción proceda de haberse declarado por sentencia que no existió el hecho de que la civil hubiese podido nacer.
c) No lleva consigo la de la civil, a no ser que la extinción proceda de haberse declarado prescrito el hecho de que la civil hubiese podido nacer.
d) Ninguna de las anteriores es completamente correcta. “

En este caso, se marca como correcta la respuesta “D” porque la respuesta “B” no es pulcramente fiel al artículo 116 ya que no añade la palabra “Firme”. No obstante, en la pregunta 86 que dice así:

Según lo preceptuado en el art. 41 de la LJCA, cuando existan varios demandantes, la cuantía del recurso contencioso-administrativo, vendrá determinada:
a) Por la suma de todas las pretensiones económicas.
b) Por la pretensión deducida por cada uno de los demandantes.
c) Por la que decida el Juzgado o Tribunal, vista las pretensiones de las partes.
  1. Su decisión corresponde al Letrado de la Administración de Justicia, mediante decreto”.


,y a pesar de que el artículo 41 de la LJCA en su apartado 1 dice: “Cuando existan varios demandantes, se atenderá al valor económico de la pretensión deducida por cada uno de ellos y no la suma de todos”, aquí sí se da por correcta la respuesta “B”.

En este caso, no se ha incluido algo fundamental en la respuesta como es la palabra “Valor económico”, porque si no ¿a qué en concreto se refiere con “la pretensión” deducida por cada uno demandantes?, ¿a qué tipo de pretensión?, ¿como se valora esa pretensión?. En mi opinión, aquí se omite un extremo mucho mas importante que en la pregunta 62, donde simplemente se omite una cualidad de la sentencia, su firmeza, que no es obstaculo para entender que el declarar que no existió el hecho al que se refiere el artículo en cuestión deba ser determinado sí o sí en una Sentencia. A pesar de todo, no se da por correcta la respuesta “B” de la pregunta 62 tachándola de “no completamente correcta”, cosa que igual podría decirse que la respuesta que el Tribunal sí da como “completamente correcta” cuando lo otorga así a la respuesta “B” de la pregunta 86. Entonces ¿como tienen que ser las respuestas para ser consideradas correctas? ¿totalmente correctas, parcialmente correctas, casi correctas?. El opositor no puede adivinar que es en cada caso lo correcto a juicio del Tribunal, si sólo pueden ser correctas cuando son exactamente del tenor literal de la ley, como así se exige para que la respuesta “B” de la pregunta 62 lo hubiera sido, o bien basta, como es el caso de la respuesta “B” de la pregunta 86 con ser redactada de una forma similar a la ley y que incluso omite extremos relevantes para ser considerada correcta, máxime teniendo en cuenta el criterio tan pulcro que parece seguir el Tribunal en otros casos.

Por tanto, o bien, la respuesta “B” de la pregunta 62 es considerada como la correcta en base al criterio que posteriormente se observa con la pregunta 86, o bien, habría que anular ambas preguntas en virtud a la disparidad de criterio a la hora de entender una y otra como correctas.
avatar
Reikly
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 09/08/2023

DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS. Empty Re: DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS.

9/7/2024, 08:13
Yo pienso igual (y no me afecta especialmente), es algo que todos los años pasa. O se es literal o no se es, pero por culpa de poner en los test las "Ninguna de las anteriores" ocurren éstas cosas. Antes, sólo habían 4 respuestas y se buscaba "la más fiel posible" y ya está, pero en fin tanta parafernalia al final hacen preguntas mal formuladas y respuestas mal planteadas. Gracias por el trabajo.
PD: Cuando termina las impugnaciones? el miércoles me parece no ?
avatar
SoyYoMisma
Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/11/2021

DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS. Empty Re: DISPARIDAD DE CRITERIOS EN PREGUNTAS.

9/7/2024, 08:19
El plazo de impugnaciones acaba hoy. Empezó el miércoles pasado y eran 5 dias
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.