Ir abajo
Sousa1
Sousa1
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 28/05/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

14/7/2024, 13:16
Tengo una Letrada bastante exigente en cuanto a la redacción de las resoluciones, sabéis de alguna aplicación que ayude a redactar lenguaje jurídico.


Última edición por Sousa1 el 14/7/2024, 19:17, editado 1 vez
Dior35
Dior35
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 29/02/2024

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

14/7/2024, 15:44
Letrada exigente?
Basta ya de atosigar a nosotros , los "curritos " de los cuerpos generales.
A mí me dice eso, y le contesto que las redacte ella literalmente 
Tú eres cuerpo general , no tienes porqué tener conocimientos jurídicos avanzados como para fundamentar las resoluciones que pongas.
De verdad es que es alucinante, vamos a peor.. y los sindicatos no ponen tierra de por medio
avatar
Sergio30
Mensajes : 2941
Fecha de inscripción : 15/10/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

14/7/2024, 15:58
Sousa1 escribió:Tengo una Letrada bastante exigente en cuanto a la redacción de las resoluciones, sabéis de alguna aplicación que ayude a redactar.

Tiene cojones, pero si no saben redactar ni ellos, ni los jueces si quiera, que solo hacen copia y pega de las sentencias del supremo.
Decadencia total, nadie se esfuerza para hacer nada bien, total no se recompensa.
Lo que se recompensa es la mediocridad.
Chemo
Chemo
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 01/07/2024
Edad : 41
Localización : Málaga

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

14/7/2024, 16:58
Que te lo ponga por escrito y luego a jugar.
Sousa1
Sousa1
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 28/05/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

14/7/2024, 19:38
Ya, el problema es que soy interino
avatar
Meriley
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 23/10/2023

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 08:54
Da igual que seas interino, es trabajo de ella, que te abra expediente basado en que no quieres hacer SU trabajo....es que manda cojones....
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1384
Fecha de inscripción : 31/08/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 09:10
Me parece una auténtica burrada, si quiere que la redacción sea "jurídicamente enjundiosa", que lo haga ella. Explícale que hay un documento que se llama "Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia", que exige que las resoluciones que se dicten sean claras y redactadas en un lenguaje comprensible. A mi, ni se me ocurriría llamarle la atención a un tramitador por eso. Claro, a no ser que hayas confundido demandante con demandado o algo así, que en todo caso, entiendo será fruto de un despiste.
avatar
BrujaAveria
Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 19/12/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 09:46
Vaya jeta tienen!! Es un cuerpo que debería haber desaparecido ya, porque no valen para nada, solo para llevárselo calentito, y encima les suben el sueldo, tiene cojones. 

Estoy con los compañeros, que las resoluciones las redacte ella que es su función sino está conforme.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1384
Fecha de inscripción : 31/08/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 10:23
BrujaAveria escribió:Vaya jeta tienen!! Es un cuerpo que debería haber desaparecido ya, porque no valen para nada, solo para llevárselo calentito, y encima les suben el sueldo, tiene cojones. 

Estoy con los compañeros, que las resoluciones las redacte ella que es su función sino está conforme
No me jorobes con hacer desaparecer el cuerpo.... con lo que me ha costado llegar... pc pc
avatar
Gestora2020
Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Localización : Alicante

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 12:54
¿Que es lenguaje jurídico para ti? 
¿A que te refieres?
Por ejemplo, una cosa es "Por presentado escrito por el Procurador...... en representacion de la parte actora, unase, y dese traslado a las partes por .... dias para formular alegaciones en los terminos del art.... de la LEC" 
 Y otra cosa es decir: "paco ha presentao un escrito, se le pasa a Luis para contestar" 

Hombre... tampoco hay que rebajar tanto el nivel. Recordad que NO somos auxiliares administrativos, somos juristas, conocedores de la ley,y estudiosos de la ley, para aprobar oposiciones y entrar en bolsa. Nuestro trabajo es técnico. 
No somos bedeles, ni recepcionistas, ni ponemos sellos como en otras administraciones. 

No sé cual es tu caso,compañero, pero no acabo de comprender qué te esta pidiemdo tu LAJ,  si te ha tomado mania,o si realmente te falta formacion.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2941
Fecha de inscripción : 15/10/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 13:10
Gestora2020 escribió:¿Que es lenguaje jurídico para ti? 
¿A que te refieres?
Por ejemplo, una cosa es "Por presentado escrito por el Procurador...... en representacion de la parte actora, unase, y dese traslado a las partes por .... dias para formular alegaciones en los terminos del art.... de la LEC" 
 Y otra cosa es decir: "paco ha presentao un escrito, se le pasa a Luis para contestar" 

Hombre... tampoco hay que rebajar tanto el nivel. Recordad que NO somos auxiliares administrativos, somos juristas, conocedores de la ley,y estudiosos de la ley, para aprobar oposiciones y entrar en bolsa. Nuestro trabajo es técnico. 
No somos bedeles, ni recepcionistas, ni ponemos sellos como en otras administraciones. 

No sé cual es tu caso,compañero, pero no acabo de comprender qué te esta pidiemdo tu LAJ,  si te ha tomado mania,o si realmente te falta formacion.

Bueno jurista es licenciado en derecho, eso al menos.
Un auxlio no debe conocer ni papa de derecho, y un tramitador tampoco.
Y un gestor si no ha hecho derecho tampoco.
Conocer la ley tampoco implica saber redactar de una manera o de otra.
De hecho solo hay que ver el nivel de la educación en general, si los universitarios no saben escribir ni comprender lo que leen.
Pues luego se verá lo que se verá por ahí.
Si quieren que los funcionarios redacten bien resoluciones, que pongan ejercicios específicos en la opo adecuados para ellos, y no  putos test.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4672
Fecha de inscripción : 31/03/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 15:58
Yo también creo que falta algo de información para poder aconsejar a Sousa. Eso de que para ser auxilio o tramitador no hace falta saber derecho es mentira, porque precisamente es lo que se pide en la oposición. No tiene por qué saber derecho civil, penal, administrativo, laboral... Pero sí procesal civil, procesal penal, contencioso-administrativo o procesal social.

Una cosa es no saber redactar una frase con “estilo jurídico-procesal" como la que la puesto gestora2020, y otra cosa es poner demanda donde hay que poner denuncia, o citación donde hay que poner emplazamiento, o inadmision donde hay que poder desestimacion. Lo primero no tiene por qué saberlo un funcionario de cuerpos generales sin experiencia, y se aprende con práctica y leyendo otras resoluciones y otros procedimientos. Lo segundo sí debería saberlo, y se aprende con la LEC, LECRIM, LJCA Y LRJS.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2941
Fecha de inscripción : 15/10/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 16:29
DemandadoReconviniente escribió:Yo también creo que falta algo de información para poder aconsejar a Sousa. Eso de que para ser auxilio o tramitador no hace falta saber derecho es mentira, porque precisamente es lo que se pide en la oposición. No tiene por qué saber derecho civil, penal, administrativo, laboral... Pero sí procesal civil, procesal penal, contencioso-administrativo o procesal social.

Una cosa es no saber redactar una frase con “estilo jurídico-procesal" como la que la puesto gestora2020, y otra cosa es poner demanda donde hay que poner denuncia, o citación donde hay que poner emplazamiento, o inadmision donde hay que poder desestimacion. Lo primero no tiene por qué saberlo un funcionario de cuerpos generales sin experiencia, y se aprende con práctica y leyendo otras resoluciones y otros procedimientos. Lo segundo sí debería saberlo, y se aprende con la LEC, LECRIM, LJCA Y LRJS.

Es que se refiere a lo primero, no a lo segundo.
O así lo he entendido yo.
Demandado  una cosa es saber los trámites de los procedimientos, y los conceptos jurídicos y otra redactar con un cierto estilo o modal.

Nada tiene que ver una cosa con la otra.

Pues no me he encontrado yo gente que no se atreve a hacer gestión porque no saben redactar, y les da miedo el tercer ejercicio...

Si fuera tan fácil, simplemente sabiendo el derecho procesal sería suficiente para defenderte en el tercer ejercicio con los conceptos jurídicos que ya sabes no?

Pues a no todo el mundo se le da bien.

Esto es como otras oposiciones como judicatura, que saberte de memoria 350 temas no garantiza que cuando te pones delante de un ordenador tu solo para resolver un caso complejo tengas la inteligencia suficiente para resolverlo ni,  la redacción ni las palabras adecuadas para expresar ciertos conceptos necesarios para explicar una idea.
A mí jos jueces les pasa eso y tienen que acudir a la jurisprudencia porque no tienen vocabulario suficiente por ej.
Pero en nuestros queridos cuerpos generales, parece que el superar la opo ya te capacita para todo...
Sousa1
Sousa1
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 28/05/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 16:35
No busco debates, solo quiero beneficiarme de la tecnología, como las apps que ayuden a redactar una diligencia baladí, sin importancia.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4672
Fecha de inscripción : 31/03/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

15/7/2024, 17:03
Si cuestión de redacción y no de concepto, leyendo más procedimientos del mismo juzgado, para ver cómo se hace allí o como se gusta al LAJ.
avatar
Gestora2020
Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Localización : Alicante

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

16/7/2024, 12:07
Solo comentar que sí, somos juristas, no hace falta ser licenciado en derecho, por definicion. 
Y con todo el respeto, un licenciado en derecho no te recita de memoria la lec, la lecrim, la lopj y la constitucion, como sí nos toca hacer a nosotros, eso y más, para aprobar la oposicion. Si hasta los abogados les he tenido yo q explicar cosas al telefono por favor 🤣🤣
avatar
Reikly
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 09/08/2023

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

16/7/2024, 12:22
Sousa1, mi consejo es probablemente el que ya te hayan dado en tu Juzgado pero.. entra en el sistema de Gestión Procesal (no sé si eres de Madrid o de dónde), busca los números de la gente que parece más eficiente (puede ser el más antiguo, pero a veces no xDD el que te parezca que lo hace mejor y no le devuelven la firma), y vas pinchando sus resoluciones, te las apuntas como casuística hasta generarte unos modelos para casi todo, y a correr. Todo esto suponiendo que tus compañeros son unos malnacidos que no quieren ayudarte, que a veces pasa y hay que buscarse las habichuelas.

Además de eso, puedes aprovechar cuando la gente se ha ido a desyunar / terminar su jornada para coger sus expedientes, si aún son físicos, y mirar de principio a fin la tramitación de un expediente y comprobar qué respuesta da a los escritos.
Ánimo Smile
PD: El resto del debate.. un tramitador es alguien que tiene bachiller, Y YA. Cógeme cualquier persona que sólo tenga eso y vemos cómo redacta jurídico, que nos echamos unas risas.
PD2: Puedes coger un ingeniero y hacer lo mismo, porque "ESTUDIAR" no te capacita para redactar, ni para conversar, ni para comprender, ni para muchísimas cosas (y por eso el mundo está lleno de gente que parece subnormal cuando abre la boca, con todos sus másteres detrás)
avatar
Gestora2020
Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Localización : Alicante

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

16/7/2024, 19:54
Totalmente de acuerdo con Reikly en el consejo. Copia, aprende de como lo hacia el compañero anterior, o tus otros compañeros. Todos lo hemos hecho al principio.
Sousa1
Sousa1
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 28/05/2020

DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES Empty Re: DIFICULTAD DE LENGUAJE JURIDICO EN RESOLUCIONES

18/7/2024, 19:37
Si, de momento me guió por los escritos, trabajar y estudiar te resta mucho tiempo para aprender o mira otros expedientes de los compañeros, encima ya tenemos otra convo para octubre.....esto es un sin vivir.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.