Ir abajo

Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales

5 - 36%
atmz, Kant del Hierro, jmr299, GuilleSL7, Mlok
2 - 14%
serpi555, marcos
2 - 14%
PORCA MISERIA, Trincando33
4 - 29%
jepinturita, IsraAB, gmg_08, Pepe23
1 - 7%
JMMB
 
Votos Totales: 14
 
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1690
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales Empty Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales

Lun 26 Ago - 14:39:23
Estimados Señorías, 

No sé cual es su visión del tema, pero creo que las distintas denominaciones que con el paso del tiempo se han ido dando al Cuerpo Único y Jurídico Superior de los antiguos Secretarios Judiciales son desde mi punto de vista poco afortunadas, así que abro una encuesta para que participen y veamos cual es su opinión, la mía es esta y no voy a votar pues me gustaría conocer únicamente su criterio a través de la encuesta (aunque puede votar cualquier persona registrada en el foro)

Nombre de Secretarios Judiciales: induce a error. La mayoría de la gente que es completamente ajena a la Justicia se pensaba que un Secretario Judicial era poco menos que un mero administrativo o sirviente del Juez. Era una denominación casi despectiva

Nombre de Letrados de la Administración de Justicia: denominación extremadamente larga y tampoco es ajustada a la realidad del Cuerpo, un Letrado resuelve fundamentalmente cuestiones de derecho material y sustantivo, cuando los que ahora llamamos LAJS (qué mal suena!) abarcan fundamentalmente cuestiones de derecho formal y procesal. También induce a error, en mi opinión.


Nombres que se podrían proponer:

- Fedatario Judicial (esta es la que más me gusta), acorde con la función, de dar fe al igual que lo hace un notario pero en un juzgado
- Letrado Judicial (suena mejor que letrado de la admón de justicia, pero aún así induce a error)
- Director de la Oficina Judicial (esta también la veo correcta), en realidad la denominación de Director les da mayor "empaque", pues dirigen la oficina judicial y tienen competencias sobre el personal, al igual que el director de un centro educativo.

Como apunte sirva explicar que aún no se ha cambiado la denominación de los Secretarios Coordinadores ni de los Secretarios de Gobierno. Y "no me suena correcto", por los motivos expuestos anteriormente.

En fin les dejo la encuesta, gracias
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1394
Fecha de inscripción : 31/08/2020

Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales Empty Re: Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales

Lun 26 Ago - 21:51:03
Yo siempre he sido partidario de mantener el nombre tradicional de secretario. En los partidos políticos manda el secretario general, igual wue en la ONU. El nombre de letrado de la administracion de Justiciassiempre me ha parecido demasiado largo
avatar
Mlok
Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales Empty Re: Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales

Mar 27 Ago - 10:10:58
Opino como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mantener Secretario Judicial que incluso en el día a día del Juzgado es el término que se usa (de hecho en todos los Juzgados donde he estado no han cambiado ni los rótulos de los Despachos). A un lego en derecho le hablas igualmente de Gestor Procesal, o de Auxilio Judicial y se queda igual, en ascuas. El Secretario de un Ayuntamiento por ejemplo también es un Cuerpo Superior y no sienten herido su ego cuando hay quien piensa que son meros administrativos ;-)
Mili22
Mili22
Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales Empty Re: Encuesta para LAJS: Denominación que más te gusta para el Cuerpo Jurídico Superior de antiguos Secretarios Judiciales

Miér 28 Ago - 16:36:35
Mlok escribió:Opino como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mantener Secretario Judicial que incluso en el día a día del Juzgado es el término que se usa (de hecho en todos los Juzgados donde he estado no han cambiado ni los rótulos de los Despachos). A un lego en derecho le hablas igualmente de Gestor Procesal, o de Auxilio Judicial y se queda igual, en ascuas. El Secretario de un Ayuntamiento por ejemplo también es un Cuerpo Superior y no sienten herido su ego cuando hay quien piensa que son meros administrativos ;-)

Es muy recurrente el tema ese del ego pero a veces se nos olvida, a mí la primera, que hay vida más allá de nuestro microcosmos y que en ocasiones actúan fuerzas o factores sobre los que no tenemls visibilidad.

Un par de notas en ese sentido, una de hemeroteca y otra de chascarrillo:

Posición extinta SISEJ: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otro, lado por aportar una anécdota personal, en una ocasión coincidí con una de las personas que formaron parte de la comisión parlamentaria en la que se trabajó la modificación legal que incluyó el cambio de denominación de los SJ. 
Esta persona fue de las que promovió el cambio de nombre y una de las motivaciones era personal: su pareja ostentaba un cargo político que también tenía esa denominación de "secretario" y consideraba que había demasiados malentendidos con respecto a la "importancia" de su posición.


Con respecto a la pregunta del hilo, creo que el cambio de denominación no aporta nada salvo alargar las leyes, más todavía en estos últimos años en los que las enmiendas son más lingüísticas que legislativas y tenemos que coger aire para hablar de los "Letrados y letradas de la Administración de Justicia".
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.