Los Juegos del Hambre

+30
sara g
Ratzinger
Compi35
Trincando33
MĞČ
rossiplus
DeNunzio98
Laura M
Julizai09
Petrus19
LimonyClavos
paketon
Opositorastur1939
Chifado
Finado91
jaeger1
diriu
xaxu2
Cadaqués
MacReady
Ferbns
Hanma
AcidBurn
Misco
Jimena
Tramito90
Into the Wild
Naele
Cerebrito2020
Vedder
34 participantes
Vedder

Los Juegos del Hambre Empty Los Juegos del Hambre

6/10/2020, 13:22
Hola a todos.
Soy nuevo en escribir por aquí, aunque llevo tiempo leyendo en silencio. Hoy me apetecía compartir con vosotros un poco de mi frustración con Tramitación.

Sin ánimo de molestar, soy yo el único que cree que, más determinante que los 33,5 puntos de antigüedad de interinos, son los 12 puntazos que se les otorga a los Licenciados en Derecho?

Yo entiendo que son unas oposiciones de Justicia, y que debiera tener un mayor peso en el concurso que otras carreras no jurídicas, quizá varios puntos más, pero sinceramente tantos me parece un abuso. Levantar 9 puntos si tienes otra titulación (como es mi caso) o 12 puntos si no tienes carrera creo que es imposible.

9 puntos. Así de fácil. Todos sabemos lo difícil que es sacar un 86, por ejemplo...pues llega un 77 y te lo iguala. Y eso sabemos que es mucha diferencia de conocimientos en unos tests, que en dos de ellos no puedes destacar por su bajo nivel de dificultad.

Nos han cambiado las reglas de juego a mitad del partido. En unas oposiciones que se pide Bachillerato, por Dios. Yo con un sumatorio total de 106 no tengo nada que hacer con una persona que haya sacado lo mismo que yo, pues tendrá 115. Y entre esos 9 puntos a saber cuántos opositores hay...

Encima en la próxima convocatoria, no podré sumar más puntos de concurso que 24,5. Únicamente si me llaman de interino. Los cursos se pueden igualar, los exámenes anteriores también...pero la titulación es determinante.

Y sí, sé que no estoy descubriendo América y sí, ya sé que lo sabía desde el inicio de esta convocatoria, pero esto es de lo poquito que me queda, el derecho al pataleo.

Gracias por leerme. Y ánimo para todos, ya seáis Licenciados en Derecho o no, interinos o no... que esto es muy jodido y muy duro.

Cerebrito2020

Los Juegos del Hambre Empty Re: Los Juegos del Hambre

6/10/2020, 13:27
Pues hombre, ni te he acabado de leer...

Decir que son más determinantes los 12 puntos por derecho que los 33.5 de antigüedad....pues como que es algo surrealista.
Naele
Naele

6/10/2020, 13:28
Toda la razón
Into the Wild

6/10/2020, 13:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para eso está el foro, para que con educación todo el mundo comente y patalee lo que le de la gana, y tú lo has hecho con mucha educación. Ánimo para ti también!
Tramito90

6/10/2020, 13:33
Bueno, hay interinos que suman 33,5 puntos por antiguedad sin haber acudido a un examen en su vida más que a firmar, por haber sido llamados del sae después de haber tenido ese privilegio de trabajar en un juzgado... El concurso en si ya crea desigualdad, desde el 60, 40, hasta el hecho de primar titulaciones. Pero es así. O todo o nada, pienso yo. También puede interpretarse como injusto que con dos 70 ya tengas los 14 puntos por exámenes o que por tener más dinero que otro, puedas hacer cursos de 100 pavos cada uno para acumular 7,5 y sin estudiar 5 años de licenciatura, hechos en tres tardes.

Última edición por Tramito90 el 6/10/2020, 13:45, editado 4 veces
Jimena

6/10/2020, 13:35
Yo pienso que es igual de injusto, la diferencia es que hay menos interinos que licenciados en derecho. Y si ya sé la coletilla de que está en las bases, pero cuando yo empecé solo pedían bachiller. No eres el único.
Misco
Misco

6/10/2020, 13:40
Te molestan los puntos por derecho que son 4 años a curso por año y dan 10 puntos si es el grado, pero no hablas de los cursos que haces en 2 tardes por 300 euros y te dan 7'5 puntos, prácticamente lo mismo. Y seguramente no te molesten porque los tendrás.

Precisamente los puntos por derecho es lo único que veo normal en unas oposiciones jurídicas.

Pero bueno, no descubres América, por un lado o por otro estas oposiciones son una mierda.
AcidBurn
AcidBurn

6/10/2020, 13:48
Misco escribió:Te molestan los puntos por derecho que son 4 años a curso por año y dan 10 puntos si es el grado, pero no hablas de los cursos que haces en 2 tardes por 300 euros y te dan 7'5 puntos, prácticamente lo mismo. Y seguramente no te molesten porque los tendrás.

Precisamente los puntos por derecho es lo único que veo normal en unas oposiciones jurídicas.

A mi también me parece lo de los cursos peor que lo de Derecho, y no es porque yo tenga Derecho, sino porque una carrera le ha costado esfuerzo al que la tiene de años sacársela, y sin embargo los cursos discriminan a la gente con menos recursos, que si está en el paro no se va a gastar 300 euros en un curso y quedarse sin comer un mes.
Estas bases son injustas por todos los lados, pero creo que todos hemos aprendido la receta, no afiliarse a un sindicato en la vida, que nos han hecho la cama pero bien.
Hanma
Hanma

6/10/2020, 13:49
Es otra de las situaciones injustas de esta oposición, pero como efectivamente has dicho es algo que sabíamos desde el principio (ya que al fin y al cabo es normal que cuenten carreras jurídicas con más peso), la diferencia entre carreras ya es cosa del MJ.

Yo por ejemplo tengo el Grado en Derecho, y no me parece bien que la Licenciatura valga 2 puntos más cuando son las mismas asignaturas pero un año más comprimidas por el plan Bolonia, obligándote a gastar miles de euros en un máster jurídico si quieres los 12.
Ferbns

6/10/2020, 13:55
Misco escribió:Te molestan los puntos por derecho que son 4 años a curso por año y dan 10 puntos si es el grado, pero no hablas de los cursos que haces en 2 tardes por 300 euros y te dan 7'5 puntos, prácticamente lo mismo. Y seguramente no te molesten porque los tendrás.

Más razón que un santo. Lo único que tiene sentido y se critica.
Ferbns

6/10/2020, 13:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] De comprimido nada, mirate los créditos de los planes antiguos y bolonia.
Tramito90

6/10/2020, 14:12
Ferbns escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] De comprimido nada, mirate los créditos de los planes antiguos y bolonia.

De acuerdo. Eran todas troncales y veíamos el Código Civil en 4 años de los 5 que duraba la licenciatura.He visto los apuntes de Civil del grado, cuatrimestrales, y nada que ver... Por algo dan 2 puntos más y el grado requiere un máster.
Sin ánimo de ofender

Última edición por Tramito90 el 6/10/2020, 14:15, editado 1 vez
MacReady
MacReady

6/10/2020, 14:14
Ya tuve esta conversación por aquí el otro día...pero vuelvo a decir lo que pienso: aquí se trata de interpretar las bases, en todo caso. Pero no de hablar de justo/injusto.

Lo justo sería que lo único que contara es el examen, y punto. No hay méritos justos e injustos, al contrario, lo lamentable es tener el discurso de "mis méritos son los justos y los que no tengo no son los justos". . Lo que hay es un sistema de acceso que es una putísima mierda ante el que tenemos que luchar con las armas que tenemos y defender lo que podamos. Pero no hablemos de justicia para enmascarar lo que es simple conveniencia ante un sistema injusto per sé.

Y dicho ésto...si yo no tuviera licenciatura en Derecho ni tuviera algún punto por convocatorias anteriores ni loco me presento a ésto por primera vez. Igual que me tiré en su día a por justicia porque eran libres y no a por otras que eran concurso-oposición. Por eso no entiendo a los que sabiendo lo que iba a ser este proceso selectivo ahora se presentan por primera vez y lloran y patalean. Lo puedo entender porque es una putada enorme para ellos , pero a la vez no lo entiendo habiendo otras opciones en oposición libre (Hacienda, AGE...)

Última edición por MacReady el 6/10/2020, 14:31, editado 1 vez
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 14:17
Cerebrito2020 escribió:Pues hombre, ni te he acabado de leer...

Decir que son más determinantes los 12 puntos por derecho que los 33.5 de antigüedad....pues como que es algo surrealista.

A éste chaval se le fue el pinzómetro...
Hanma
Hanma

6/10/2020, 14:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En el Grado ves Civil 3 de los 4 años, teniendo el tercero Reales por un lado y Familia y Sucesiones por otro.
Hanma
Hanma

6/10/2020, 14:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ya he mirado, y la única diferencia que he visto son Constitucional y Administrativo que son 4 asignaturas y no 2, y que en el plan haya asignaturas de libre configuración.
xaxu2

6/10/2020, 14:59
Y derecho del trabajo en cuarto de la licenciatura, yo me examine en un solo examen todo el derecho laboral, derecho sindical y seguridad social en junio sin parciales, oral sacando tres tarjetitas, seguro que igual q el grado, venga ya !!!!!
Tramito90

6/10/2020, 15:00
xaxu2 escribió:Y derecho del trabajo en cuarto de la licenciatura, yo me examine en un solo examen todo el derecho laboral, derecho sindical y seguridad social en junio sin parciales, oral sacando tres tarjetitas, seguro que igual q el grado, venga ya !!!!!

Y los derechos procesales, anuales...(bueno, todas eran anuales) en fin, un debate que ya no importa.
xaxu2

6/10/2020, 15:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] exacto
diriu
diriu

6/10/2020, 15:09
A mí todo lo del concurso y lo del idioma autonómico me parece que sobra. Lo del concurso, porque los puntos que dan por una cosa u otra son totalmente arbitrarios y se dejan fuera un montón de cosas relacionadas con la justicia (haber sido procurador o abogado, lo más sangrante). El valenciano lo mismo, no me parece mal, pero por qué se dejan fuera todos los demás idiomas? O todo o nada, y como puntuar todo podría ser un poco imposible, interminable o injusto, pues que no se puntúe nada, solo los conocimientos.

jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 16:48
Totalmente desorbitado la carrera de derecho. Yo a los nuevos cuando preguntan si ponerse a estudiar estas opos lo primero que les pregunto es si tienen derecho o no. Con este baremo lo han convertido en un requisito velado, a menos que te encuentres con un tribunal como el de gestión, aunque algunos que no tenemos derecho tampoco tenemos otras carreras y no podemos ir a gestion
Finado91

6/10/2020, 16:55
Hoy en día pegas una patada y te salen 1000 con derecho trabajando por lentejas, dejad al menos que tenga como salida profesional dar pts en estas oposiciones 🤣
Invitado
Invitado

6/10/2020, 16:57
Los puntos por la licenciatura no son proporcionales, estoy de acuerdo, pero lo de los cursos a base de talonario me parece una tomadura de pelo mucho mayor. Hay cursos de más de 60 horas que los superas con tres test de verdadero/falso en un cuarto de hora. Eso sí que tiene guasa y es muy injusto. Sinceramente, espero que metan bien la tijera por ahí.
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:03
Siempre usáis el mismo argumento los licenciados. La diferencia es que a los cursos tiene acceso todo el mundo y derecho son 3600 euros y 4 años. Y que no pongan la excusa del dinero, que luego aquí todo dios está pagando academia y preparadores. A mi los 7.5 puntos me costaron 220 euros. Quien nos tenga es porque se ha tomado el concurso a cachondeo
Finado91

6/10/2020, 17:03
Esa va a ser otra, verás cuando sólo cuenten los hechos por consejerías de justicia, que ofrecen a sus trabajadores etc,como pretendían en la bolsa de Valencia, ahí si que nos va a dar la risa..
Invitado
Invitado

6/10/2020, 17:04
jaeger1 escribió:Siempre usáis el mismo argumento los licenciados. La diferencia es que a los cursos tiene acceso todo el mundo y derecho son 3600 euros y 4 años. Y que no pongan la excusa del dinero, que luego aquí todo dios está pagando academia y preparadores. A mi los 7.5 puntos me costaron 220 euros. Quien nos tenga es porque se ha tomado el concurso a cachondeo

Seguro que te han esforzado mucho en sacarlos.
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 17:09
Finado91 escribió:Esa va a ser otra, verás cuando sólo cuenten los hechos por consejerías de justicia, que ofrecen a sus trabajadores etc,como pretendían en la bolsa de Valencia, ahí si que nos va a dar la risa..

Ozú menz, en los cursillos de socorrismo jurídico, flotador con las siglas de staj, cuerda de arrastres, para expedientes y carnet de conducir carrito del súper para transporte masivo de expedientes, 7.5 puntos. Estos son los que van a tener auténtico peso. Además todos hechos en las mismas dependencias judiciales
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:10
Una semana buscarlos y un día hacerlos, si tú no los tienes es porque no te ha dado la gana
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 17:12
Jaeger1, en serio, 0.20 por curso de un dia, es un menoscabo contra la naturaleza, ya no del proceso, sino de la calidad humanística
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:15
A lo que voy es que eso son puntos a lo que todo el mundo tiene acceso, sin embargo derecho y la antigüedad rompen la baraja. Los interinos al menos lo reconocen, pero la negación de los licenciaditos la verdad que me molesta bastante
Chifado

6/10/2020, 17:18
Lo peor sin duda es el regalo de los puntos de exámenes, se tendría que haber valorado a los que hayan pasado el corte. Luego ya podemos valorar el peso de cada cosa en cuanto a puntos, pero el más injusto es el de exámenes para mi.
Opositorastur1939
Opositorastur1939

6/10/2020, 17:20
Cuatro cursos. Años podían ser infinitos si se administraban bien. Y cinco convocatorias por asignatura más la extraordinaria. Alguno ni así.
Alguno llegaba con Matrícula de Honor en el bachiller internacional y no pasaba del primer cuatrimestre.
Ahora, por lo visto, cambió. Cuántos paseos son necesarios para obtener un crédito de asignatura jurídica?
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 17:20
Al final señores, nunca llueve al gusto de nadie, nos podremos todos a tomar el Sol divino, mientras se cierran estos criterios.
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:21
Lo más injusto es la antigüedad, pero londe derecho va a la zaga
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 17:23
Opositorastur1939 escribió:Cuatro cursos. Años podían ser infinitos si se administraban bien. Y cinco convocatorias por asignatura más la extraordinaria. Alguno ni así.
Alguno llegaba con Matrícula de Honor en el bachiller internacional y no pasaba del primer cuatrimestre.
Ahora, por lo visto, cambió. Cuántos paseos son necesarios para obtener un crédito de asignatura jurídica?

Teniendo en cuenta que en el bachillerato ya lo van obtener con suspensos incluidos, pronto pasará en la Universidad, también con suspensos, para arriba, lo que en el futuro, redundará en una calidad en el ámbito profesional o funcionarial, espléndida.
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:30
Es que es eso cadaques, en vez de premiar se la excelencia en este país se premia la mediocridad. Yo a partir de esta oep me voy a convertir en el más mediocre del lugar. Por lo pronto me he matriculado ya si que si en el primer año de derecho en la UNED, si tengo dificultades en la UNED porque solo puedo estudiar por las tardes pues me lo sacaré por la privada haciendo dos o tres trabajos por asignatura. Mediocridad a tope. En 5 años 50 puntos y a pasar los cortes raspadito. 2 meses me quedan de estudiar a saco
paketon

6/10/2020, 17:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pues tienes razón, pero también habría que decir que el examen debería ir enfocado al trabajo y no a un temario surrealista, ya me dirás lo que le importa a un tramitador las instituciones de la unión europea o a un auxilio el plazo de dictar una sentencia.
MacReady
MacReady

6/10/2020, 17:48
paketon escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pues tienes razón, pero también habría que decir que el examen debería ir enfocado al trabajo y no a un temario surrealista, ya me dirás lo que le importa a un tramitador las instituciones de la unión europea o a un auxilio el plazo de dictar una sentencia.

No te digo que no...pero ya me parece una cuestióin demasiado compleja.

De hecho es que hay auténticos papagayos memorizando temario que luego no saben trabajar,  y gente más mediocre en cuanto a resultados en los exámenes que luego son máquinas sacando trabajo. Por lo que ni siquiera así se selecciona verdaderemente a los "mejores".  Pero esto es otro tema. Laughing  También es cierto que a mí no se me ocurre otro sistema mejor de selección que no sea el de un examen puro y duro , con todos los aspirantes en absoluta igualdad de condiciones.

Por cierto, muy de acuerdo con Jaeger en lo que está comentando sobre el concurso. Totalmente de acuerdo de hecho (y yo tengo la carrera de Derecho):
jaeger1
jaeger1

6/10/2020, 17:52
Eso te honra Mcready
Finado91

6/10/2020, 18:25
jaeger1 escribió:Es que es eso cadaques, en vez de premiar se la excelencia en este país se premia la mediocridad. Yo a partir de esta oep me voy a convertir en el más mediocre del lugar. Por lo pronto me he matriculado ya si que si en el primer año de derecho en la UNED, si tengo dificultades en la UNED porque solo puedo estudiar por las tardes pues me lo sacaré por la privada haciendo dos o tres trabajos por asignatura.  Mediocridad a tope. En 5 años 50 puntos y a pasar los cortes raspadito. 2 meses me quedan de estudiar a saco
En ello estoy yo en último curso en la uned, concretamente esta tarde con tibutario II, y también se me paso por la cabeza lo que dices porque la uned es jodida ir a una privada  y con 3 trabajitos y pagar a que me la regalen y así ser uno más en esta República bananera
LimonyClavos

6/10/2020, 18:41
No, no eres el único.

Es una desventaja desproporcionado bastante elevada.

Si yo tuviera derecho ya estaría celebrando plaza en trami, pero bueno es lo que toca y a joderse y bailar.

Y no sé a qué viene tanta queja con los cursos, TODOS hemos podido hacerlo en igual de condiciones. De hecho es lo único que cualquiera, incluso un recién llegado puede tener de puntos
paketon

6/10/2020, 19:01
Si hay concurso tiene que orientado al trabajo. Los titulos lo unico que demuestran son conocimientos y para eso se pone un examen. Yo estudie deje ingenieria informatica a medias e hice un ciclo, y me revienta que no valoren mi titulacion. Basicamente porque no paro ver licenciados que delante de un ordenador no saben hacer la o con un canuto. Nos han cambiado el programa de gestion procesal hace un tiempo, y yo en 2 dias lo tenia controlado, pues aun veo compañeros que no saben hacer lo basico y no paro de repetiirles como se hace.
Opositorastur1939
Opositorastur1939

6/10/2020, 19:30
Me encanta el olor a igualdad de condiciones por la mañana.
Así que unos tiene cursos gratis y puestos por la administración y otros nos tuvimos que buscar la vida para encontrarlos y pagarlos a precio de titanio trabajado por artesano experto, pero todos en igualdad de condiciones.
Cadaqués
Cadaqués

6/10/2020, 19:32
Opositorastur1939 escribió:Me encanta el olor a igualdad de condiciones por la mañana.
Así que unos tiene cursos gratis y puestos por la administración y otros nos tuvimos que buscar la vida para encontrarlos y pagarlos a precio de titanio trabajado por artesano experto, pero todos en igualdad de condiciones.

Jajajaja, excelente! Hay mucho aventurero...
Petrus19

6/10/2020, 20:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
+1
Julizai09
Julizai09

6/10/2020, 23:38
Pero gente, como que todo el mundo tiene acceso a los cursos y a la carrera no...lok pasa es k la carrera cuesta mucho sacarla y los cursos no jope. Jaeger tu sabes k me caes bien y k la sacaras pero en eso nonroy de acuerdo tio.
En mi casa solo entra un sueldo de 1.000 euros para mi madre y para mi y en la carrera me he gastado en matriculas 0 euros. Porque? Porque aprobaba los 60 creditos al año.
Es solo una opinion, cada uno tendra sus circunstancias ybse quejara de algo diferente.
Julizai09
Julizai09

6/10/2020, 23:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el comentario largo que hicistes creo k tienes baatante razon, pero por ponerte un ejemplo, yo me entere k era concurso cuando llevaba casi un año estudiando ya o poquito menos...
Laura M

6/10/2020, 23:47
La cuestión la centraría más en el valor de cada uno de los méritos y no tanto en el hecho de que sea justo que se valoren o no, siempre dependerá del lado desde donde se mire.

Los cursos...muchos no sirven para nada y dan 7'5 puntos mientras que por una diplomatura no jurídica tienes 2 puntos. Descartarlos tampoco parece justo porqué es una manera de diferenciarse del resto y a priori todo el mundo puede conseguirlos, el que se ha preocupado de tenerlos, ahora que se beneficie de ellos.
Licenciatura en derecho... 12 puntos. Un buen palo para los que no los tenemos, je je, pueden hacer mucho daño pero tener derecho en la mayoría de los casos sí que da una base de caras al trabajo.
Exámenes aprobados, hasta 14 puntos. Sirve para algo? Tal vez no porqué seguramente ya se refleja en la nota de fase de oposición pero creo que tiene mucho mérito aguantar varias convocatorias y está bien que se reconozca el hecho de quedarse a las puertas en convocatorias anteriores, además demuestra capacidad de sacrificio y esfuerzo del opositor, lo que sería un valor importante trasladándolo al trabajo.
Antigüedad, hasta 33'5 puntos, me parece lógico que se valore la trayectoria profesional (podría valorarse también haber trabajado como abogado y procurador) pero es verdad que estos puntos hacen muchísimo daño porqué tienen un peso muy importante.

En mi opinión no me parece mal que se valore todo esto pero sí sería discutible el peso que se le da a cada uno de los méritos.

La excelencia no siempre se demuestra academicamente, hay gente que tiene mucha memoria y no sabe aplicar los conocimientos y en el trabajo dispones de la ley que puedes consultar en caso de duda pero tampoco parece lógico que alguien con 95-100 de oposición se quede fuera por no tener algo de méritos.

Voy abriendo el paraguas 😬
Julizai09
Julizai09

6/10/2020, 23:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] +1
Invitado
Invitado

7/10/2020, 07:46
Yo tb muy de acuerdo con Laura con lo del "valor" de los méritos, los que lo tienen, porque lo de los cursos se ha demostrado una tomadura de pelo, infravalorar las carreras no jurídicas lo mismo, y no tener en cuenta los idiomas extranjeros que sí se valoran en promoción interna pues otro tanto. Quien no vea que aqui ha habido un favorecimiento a 2 tipos de perfiles súper concretos (interinos de larga duración y licenciados en derecho) es porque no es objetivo.