GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

+82
r.o.r.o.s@hotmail.com
Caren38
fma1970
Sirah
Habeas Corpus
Sergio30
Mappels75
opooloca
Laura94F
Enlokecida
DRM07
Susana32
Cruella
Yasminn
Rta
Rafa9195
diligencia
Ludoviko
Tubular_Bells
Mariposa
Rose2022
Joker 84
yolanda88
Rabosu
FBG81
pitusa
mjosejusticia
gestion1
PORCA MISERIA
david7776
Vanecp
rester
pepepinchas
BrujaAveria
FuFe
analiciaQSD
oposlibre
Verumveritatis
Vaatryaux
Latierra
e_hook
cmb
Pachyto
juanfevoices
justiciatis
Fruiti
Endevé
Peeter28
Yakilein
Jurista_persa
Juanal9
Flagstad
Cerebrochamuscao
Cadaqués
Yyy
Yo me llamo Ralph
Joan24
Cansadadesturiar
NANDONANDEZ
MacReady
wildatheart
Gestor 20
Rueda79
sara g
Into the Wild
Lydia Lozano fan account
Menfra
Rafaserrano
Jorge86
justitronic
jaeger1
diriu
Laura M
Arantxa
Jimena
trabamon
DemandadoReconviniente
Luciliu
Aiemea
clausula_abusiva
sinrara5
Mer2509
86 participantes
Ir abajo
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12666
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mar 30 2022, 05:48
Yo estuve en Asturias y el último o penúltimo día cobraba.
avatar
gestion1
Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 28/01/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Mar 31 2022, 16:38
Gracias
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 04/09/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Sáb Abr 02 2022, 21:58
Rose2022 escribió:
Yakilein escribió:Cadaqués, habría que dar juzgados concretos, porque como todo no depende tanto de la materia como del jefe o compañer@s.

Joan, lo que tienes es una ansiedad de caballo, preocupándote por todo lo que no está en tu mano. Los modelos no los puedes conseguir, son papeles del juzgado y no te puedes familiarizar con ellos antes de entrar. Pero como le pasa a todo el mundo!! Es que lo que no se puede es pretender saber antes de entrar, porque es imposible.
Si tienes una mierda de compañeros, tu  jefe tendrá que ser quien te enseñe o quien te designe tutor de otro juzgado. No te pueden dejar vendido y esperar que aprendas por ósmosis, no funciona así, tranquilo.
Evidentemente con unos compañeros buenos lo tienes muchísimo más fácil todo, igual que con buen laj y juez. Pero como en todos los trabajos.

Yo lo que recomiendo a todo el mundo es, en base a mi experiencia en los primeros días, llevar una libreta (no folios, esa libreta os tiene que durar para siempre) y apuntar absolutamente todo, hasta las cosas más estúpidas, porque se olvidan al ir haciendo otras.
También recomiendo llevar en la primera hoja de la libreta apuntado el procedimiento o los procedimientos que vas a tocar según el juzgado donde estés. Y dejar las primeras hojas  para apuntar daros de interés del juzgado para cuando te toque llamar por tlf, como el número de teléfono, fax y email del propio juzgado, las extensiones de los compañeros, laj y juez etc.
El resto nada, estar atento a todo, apuntar y si tienes dudas preguntar. Y pensar que prácticamente todo, salvo causas con preso tiene solución. De verdad. Que yo sufría por las nulidades que podrían  pedir por liarla y no es así. Ánimo!  
Si crees que  los jefes están para enseñarte lo llevas claro. Jajaja te dicen cual es tu mesa y se acabó.
Y no hay tutores.

Exacto, los tutores en mi zona, hubo un momento en que si los nombraban y pagaban, pero llego la epoca de vacas flacas, te nombraban y no te pagaban y la excusa era, de que no habia presupuesto, y que si de los cursos de formacion, podian quitar algo, lo dedicarian a los tutores.
A dia de hoy, no se como anda ese tema.
Los informaticos, pones incidencia al cau y te vienen, pero claro, ellos te explican funcionamiento programa y ya esta. Se van, y cuando tu entras al programa con un procedimiento, te entran mis dudas.
Como ha comentado los compañeros, y me consta, en todos los juzgados hay gente, que siempre te dedicara tiempo y te ayudaran. Que haya un garbanzo negro, no lo dudo, no estamos exentos de esa especie, pero por lo normal, te ayudaran
avatar
gestion1
Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 28/01/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Abr 21 2022, 17:58
Según vuestra experiencia, ¿Cual os parece el mejor destino para el cuerpo de gestión? Y ¿Que funciones realizaría en ese destino? Gracias.
avatar
Ludoviko
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/04/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Abr 27 2022, 08:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]depende de lo que busques. Facilidad en el trabajo, proximidad a casa, jefes que no te den por saquillo..Depende de cada cual. Yo he estado agusto en juzgados en principio complicados, así que depende de lo que busques.
avatar
oposlibre
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/05/2021

ICONO CONSEJOS PARA NOVATOS EN JUZGADO

Miér Sep 21 2022, 17:48
Buenas a todos!

El otro día hice 1 año desde que saqué la plaza como gestor en un juzgado mixto de Madrid, sin haber pisado nunca un juzgado, así que como al principio lo pasé bastante mal me animo a escribir un post con mi experiencia por si le sirviera a alguien (aplicable para gestores y tramitadores). Intentaré ser lo más sintético posible, si bien soy consciente de que cada juzgado será un mundo y que yo apenas llevo un año currando. Solo pretendo explicar lo que me hubiera gustado saber cuando yo entré.

Lo primero de todo, el destino ha sido más que complicado: un juzgado mixto en Madrid (las trincheras de los juzgados, como suele decirse) con muchísimo retraso, una mesa civil (con todo el volumen y variedad de asuntos imaginable: familia, declarativos, ejecuciones, concursos, hipotecarios, ejecuciones…), guardias cada mes y medio (que me obligan a cambiar el chip y aparcar civil temporalmente), compañeros de baja, juez muy exigente y, por si fuera poco, una inspección a la vuelta de la esquina. Todo en contra pero como no hay mal que por bien no venga es el sitio ideal para curtirse, aprender y perder el miedo a cualquier destino al que concursar en un futuro.  

Antes de nada, CÓMO FUNCIONA UN JUZGADO. Hay tantos frentes abiertos –escritos, demandas, juicios, teléfono, fiscalía, procuradores,…- que resulta muy  abrumador al principio, sobre todo cuando todos los compis funcionan con el piloto automático, dan por hecho muchas cosas o te resuelven cuestiones muy concretas pero no las nociones básicas de funcionamiento. Empezar la casa por el tejado no ayuda, porque al llegar uno no sabe ni poner un fastener para encuadernar un procedimiento y se puede llegar a sentir bastante tonto. Es un contraste bastante loco llegar como "triunfador" de la oposición y de repente sentirte el más inepto del mundo. 

Nuestra función como tramitadores o gestores consiste, en resumidas cuentas, en TRAMITAR PROCEDIMIENTOS. Pero como nadie sabe muy bien qué es eso hasta que no pisa un juzgado, tramitar consiste en redactar resoluciones dando respuesta a peticiones que hacen las partes (a través de escritos, demandas,…) o a vencimientos de plazos (emplazamientos, plazos de firmeza,…) para que el procedimiento avance hacia el siguiente trámite. Estas resoluciones se redactan con un programa “guiado” llamado Gespro –en la Comunidad de Madrid- que te sugiere diferentes modelos predeterminados según el trámite que corresponda, en el que hay que ir rellenando campos en blanco (las resoluciones más complejas las redacta directamente el juez o el LAJ). Una vez puesta la resolución, el LAJ o el juez la revisan y firman digitalmente, momento a partir del cual la notificamos. Dicha notificación se puede hacer por correo certificado (si la parte no tiene procurador), telemáticamente por Lexnet (si la parte tiene procurador) o a través de otros medios alternativos (Servicio Común, edictos si fuera pertinente, fax,…) Como en Madrid todavía no existe el expediente digital, una vez firmado y notificado hay que imprimir la resolución y el acuse de la notificación, para unirlo todo al expediente (lo cual es una gran pérdida de tiempo y gasto de papel)

Aunque el programa principal de trabajo sea Gespro (tramitación guiada), usamos muchos más programas: Fiva (para fichajes y permisos), SIRAJ (para sacar antecedentes penales), Cuenta de Depósitos y Consignaciones (para embargar), Punto Neutro Judicial (para realizar averiguaciones domiciliarias y patrimoniales), Horus (visor de los procedimientos), email del juzgado, fax,… Hay tantas contraseñas diferentes que es clave tenerlas apuntadas para no perdernos.

Cada compañero tiene asignados varios números de procedimientos: todos los procedimientos civiles terminados en 4 y 5 los lleva Fulanito, por ejemplo. Así, la información del “mundo real” llega en forma de ESCRITO, pasa por la oficina de registro y reparto del juzgado, nos lo asignan a nuestro juzgado y le dan un número. A continuación pasa por el auxilio judicial, el LAJ lo minuta (para decirnos qué hacer en cada caso) y si es de nuestro número llega a nosotros para que lo proveamos; es decir, para que lo tramitemos poniendo una resolución dando respuesta a dicho escrito.  En el escrito las partes nos pueden pedir lo que quieran: que se celebre vista, que se practique prueba, que se embargue, que se libre exhorto al Registro Civil,…

Como no todos los asuntos son igual de urgentes ni de importantes (el orden de prioridad suele ser: 1º familia – 2º desahucios – 3º otros declarativos – 4º ejecuciones), lo ideal es colocarse los escritos ordenados por fecha de entrada (tramitamos primero los más antiguos, como si fuera la cola de la carnicería) y por temática: un bloque para escritos de ejecuciones, otro bloque para escritos de familia, otro bloque para declarativos,… De esta forma empezaremos por lo más antiguo del bloque prioritario, tratando eso sí de que haya un cierto equilibrio y de no dejar ningún bloque del todo parado. Por lo tanto el grueso del trabajo consiste en PROVEER ESCRITOS. Como he dicho antes, al tramitarlo con una resolución (y cuando esta sea firmada y notificada), uniremos el escrito +  resolución + acuse de notificación en el procedimiento físico.

Cuando el escrito es el primero del procedimiento entonces se trata de INCOACIONES, es decir, de iniciar procedimientos. Al final es un escrito más en forma de demanda, pero lo tenemos en un bloque aparte porque son procedimientos que aún no se han iniciado.

Otro bloque importante de trabajo son los ACUSES DE LAS NOTIFICACIONES; es decir, los acuses de correos o del servicio común. Cada acuse genera una determinada consecuencia: si es positivo (notificado con éxito) el procedimiento avanza al trámite siguiente (por ejemplo si emplazamos al demandado en un verbal habrá que apuntarse en la agenda que en 10 días finaliza el plazo para contestar a la demanda, y estar pendiente para si transcurrido el mismo hay contestación o si le declaramos en rebeldía), mientras que si es negativo tenemos que impulsarlo para que el proceso no quede parado (normalmente hacer averiguaciones domiciliarias para intentarlo en otro domicilio). Según la temática hay acuses más importantes que otros, pero lo suyo es tener separados los positivos de los negativos y estar especialmente pendientes de los acuses de los procedimientos declarativos. En las ejecuciones en general todo corre menos prisa.

A todo lo anterior hay que sumar: a) las insistentes LLAMADAS DE PROCURADORES Y DE PARTES (por teléfono o al timbre del juzgado, que siempre te meterán prisa para que tramites su procedimiento en vez de otros, desconcentrándote y no dejándote trabajar en paz: habrá que jugar con los tiempos y seguir el mencionado orden de prioridad y de antigüedad), b) el MANO A MANO ENTRE EL JUEZ Y EL LAJ (el primero priorizará los declarativos para poder celebrar juicios y el segundo las ejecuciones, por lo que habrá que lidiar entre ambos mundos), c) LAS GUARDIAS (que son frenéticas y se celebran cada mes y medio en mi caso, teniendo que aparcar civil temporalmente durante esos días para dedicarme solo a temas urgentes de carácter penal), y un largo etcétera.

A nivel temático creo que podemos separar dos grandes bloques:

a)      PROCESOS DECLARATIVOS (ordinarios, verbales, familia, desahucios,…): digamos que constituyen en torno a un 30% del volumen de trabajo. Son urgentes y suelen interesar especialmente al juez. A grandes rasgos: te entra la demanda, la admites y emplazas al demandado, se celebra una vista (o audiencia previa + juicio si es un ordinario), se dicta una sentencia, se tasan y aprueban las costas y se acabó el procedimiento. Obviamente cada proceso tiene miles de particularidades, pero lo bueno es que una vez que emplazas al demandado y preparas la vista o juicio (citando a testigos o peritos, por ejemplo) los trámites son limitados y el proceso tiene el final a la vista, no debiendo demorarse demasiado en el tiempo (1 o 2 años, los de familia 3 o 4 meses).

 

b)      EJECUCIONES: las ejecuciones constituyen el 70% de los escritos que entran. Son casi eternas (no tienen fecha fin hasta que se cobre toda la deuda, lo cual puede llevar muchos años), pero lo bueno es que son muy sencillas y repetitivas. Son procesos que interesan al LAJ. Una vez incoadas (auto despachando ejecución + decreto) casi todo se limita a hacer averiguaciones patrimoniales y reexpedir embargo de cuentas bancarias y devoluciones de Hacienda. Con cada reexpedición se cobra un dinero que se le paga al acreedor hasta satisfacer la deuda completa. Las ejecuciones hipotecarias son otro mundo, pero tampoco tienen tanta complicación.

Por lo tanto, una buena manera de ORGANIZARSE EL DÍA A DÍA (o al menos la que mejor me ha servido a mí) es especializarse para ser lo más eficiente posible. Por ejemplo, puedes dedicar dos días de la semana solo a tramitar ejecuciones, lo cual es bastante monótono pero se avanza rápido. Puedes dedicar otros dos días a tramitar declarativos, teniendo especial cuidado con la preparación de los juicios. El día restante o a última hora de cada jornada puedes dedicarte a revisar y organizar tanto los escritos que entran (aunque en principio los pongas a la cola de los más antiguos) como los acuses de correos. De esta forma tocarás todos los palos y, aunque parezca mentira, llegará un momento en el que saques más de lo que entra y consigas poner tu mesa más o menos al día para vivir más tranquilo. Eso sí, al principio habrá un efecto rebote de forma que cuánto más saques más te entrará de vuelta, hasta que se estabilice un poco la cosa.

De cara a aprender, yo apuntaba todo lo que podía y preguntaba sin parar a mis compañeros: desde cómo tramitar una determinada cuestión  a pedir modelos de resoluciones de procesos que llevan compañeros más experimentados (si bien con la tramitación guiada que ofrece Gespro no es tan importante). Me hice una tabla con todos los procedimientos de mi armario, apuntando en qué trámite estaba cada uno. De esta forma, cada vez que me pregunta una parte o procurador solo tengo que teclear el procedimiento en la tabla y decirle cómo está, sin volverme loco buscando en el armario. Una buena organización es vital para ser eficiente y que no te coma el papel. Así que la primera semana, mientras te dan las claves, una buena forma es hacer un word o un excel y apuntar todos los procedimientos de tus armarios, organizados por años y tipo de procedimiento. Es muy pesado pero te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Una buena agenda también es clave, de forma que irás tú por delante del procedimiento y no al revés. 

Y poco más, esta está siendo mi experiencia: he pasado de preguntarme si había valido la pena tanto estudio a, un año después, encontrarme mucho más suelto y a gusto en mi de trabajo, si bien todavía quedan muchas cosas por pulir. Cada procedimiento es un mundo pero esto son unas nociones básicas de organización y de cómo funciona el día a día en un juzgado. Así que os animo a todos a incorporaros a vuestro destino siendo conscientes de que los primeros meses serán complicados, que ser novato no es fácil y menos en un primer destino que suele ser peleón, pero que todo se pasa con paciencia, orden y constancia. Y que a fin de cuentas, no es más que un trabajo! El infierno y la incertidumbre de estudiar quedó atrás!
avatar
mjosejusticia
Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 24/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Sep 21 2022, 18:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Me ha encantado el resumen. Gracias.
Yo me llamo Ralph
Yo me llamo Ralph
Mensajes : 1785
Fecha de inscripción : 26/05/2020
Localización : Mandril

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Sep 21 2022, 19:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] chapó por tremendo resumen que has compartido. Muchas gracias Smile

_________________
".florecer exige pasar por todas las estaciones."
avatar
diligencia
Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 22/06/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Sep 21 2022, 20:00
Muchas gracias por el resumen, compañero. Smile
avatar
pitusa
Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 22/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Sep 22 2022, 19:48
💕👏
avatar
mjosejusticia
Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 24/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun Oct 24 2022, 18:08
Buenas noches.
En un desahucio, a la hora de identificar a los ocupantes del inmueble si se decide que se haga por las fuerzas y cuerpos de seguridad y no hay policía local en el municipio, ¿acude la guardia civil? ¿y notifica el juzgado de paz?  
Por otro lado, ¿se oficia siempre a los servicios sociales para que indiquen si hay vulnerabiidad? 
o ¿solo cuando lo pide la parte demandada?
Gracias.
avatar
Rafa9195
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/09/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Dic 04 2022, 14:24
Yo hace una semana que estoy de interino de tramitación en un mixto con mucha carga de trabajo en civil, con una mesa con escritos por proveer desde septiembre. Por muchos comentarios que leí estaba asustado de lo que me iba a encontrar y aunque es verdad que hay mucha carga de trabajo y cuesta mucho empezar a poder hacer cosas solo, con paciencia y teniendo claro que es un proceso para dominar lo que haces se puede llevar razonablemente bien. En mi caso tengo una compañera que me ayuda bastante y si estoy lo suficiente creo que acabaré llevándolo mejor. De momento lo que más me preocupa es que acabo tan saturado mentalmente que me es imposible estudiar, espero que poco a poco esto cambie porque mi objetivo es conseguir la plaza. No he preguntado directamente pero creo que la baja que cubro no va a durar mucho y aunque supongo que se puede funcionar de interino me resulta un poco inquietante el no saber si la semana que viene te van a cesar. A los que entren nuevos ánimo y al lio!! Muchos de los mensajes que hay en este hilo son de gran utilidad, sobre todo libreta para apuntar todo, una actitud positiva y ganas de trabajar. Quitando algún destino muy malo creo que con esas condiciones te adaptas en cualquier sitio [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .
avatar
Rta
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/02/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun Feb 27 2023, 20:42
Aunque la última respuesta a este hilo es de hace ya tiempo, os cuento mi situación. Hace poco mas de una semana que estoy de interina de tramitación en un Primera Instancia. En cuanto a los compañeros creo que he tenido mucha suerte, son gente maja, cercana y sencilla dispuestos a ayudarme cada vez que pregunto. Mi gran problema: primera vez que trabajo en justicia, hace muuuuchos años que terminé la carrera y me suena todo a chino. Sé que llevo pocos días, pero me frustra mucho el hecho de que veo que no avanzo. Puedo hacer sola 3 o 4 cosas,no más. Tengo mi cuaderno donde me apunto todo lo que puedo ir pillando, pero cada día pocas veces se repite el mismo trámite, por lo que no me da tiempo a afianzar conocimientos. Los compañeros saben tanto, que al explicarme no se detienen demasiado, me explican como se hace pero un poco a matacaballo pincha aqui, pincha alli, ve a documentos, pincha en detalle ahora en ejecutar... Buffff resultado no me he enterado... no les culpo eh? Ellos también tienen que sacar su trabajo y no van a estar ahí todo el día para mi. Me hago un lio con las copias que van para cada uno... No sé muy batiburrillo todo... Aún así,me gusta, voy contenta a trabajar, la mañana se me pasa volando, pero todos los días salgo preguntandome si en algún momento podré ponerme yo sola, sabiendo verdaderamente lo que hago.
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4499
Fecha de inscripción : 27/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun Feb 27 2023, 22:00
Claro que podrás, has tenido mucha suerte en que tus compañeros te ayuden de esa manera. Es cuestión de tiempo que vayas afianzando conocimientos
yolanda88
yolanda88
Mensajes : 365
Fecha de inscripción : 03/06/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar Feb 28 2023, 16:00
Si estás muy perdida, dile al Laj que te ponga algún compañero de tutor
avatar
BrujaAveria
Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 19/12/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar Feb 28 2023, 16:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En un Instancia es así, pim pam pim pam, no te da tiempo ni a entender lo que estás haciendo, eso llega con el tiempo, suerte que has tenido suerte con los compañeros...
avatar
Rta
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/02/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mar 01 2023, 18:57
BrujaAveria escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En un Instancia es así, pim pam pim pam, no te da tiempo ni a entender lo que estás haciendo, eso llega con el tiempo, suerte que has tenido suerte con los compañeros...
Si la verdad es que de los compañeros no tengo queja, y también llevas razón en que no te da tiempo a entender lo que estás haciendo 🤦🏼‍� pero bueno tiempo al tiempo....
avatar
Yasminn
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/03/2023

ICONO Mi primer llamamiento en civil

Lun Mar 20 2023, 20:31
Buenas noches, 
Hoy empecé a trabajar en un juzgado mixto (mi primera vez en la Admon de Justicia) concretamente en civil, gran parte de los compañeros están ausentes, por diferentes motivos.
Y eso se traduce en que estoy muy muy perdida, así que escucho consejos mil.....ya he visto que la mayoría del trabajo van a ser monitorios y este parece ser el procedimiento mas sencillo.

Gracias,
avatar
Cruella
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mayo 03 2023, 15:58
Me parece muy interesante este hilo y tomo nota de los consejos porque hoy me han llamado para comunicarme que mañana tomo posesión como gestora interina en un juzgado de violencia sobre la mujer. ¿Alguien que esté o haya estado en un JVSM podría contar como ha sido su experiencia? He visto comentarios por aquí sobre los juzgados mixtos que no son el mejor de los destinos pero no sé si un VSM será igual de malo o hay margen de mejora xD
De momento, mañana me voy ir para allá con mi libreta e intentaré tomar notas de todo, pero según tengo entendido, ¿mañana la huelga es durante todo el día? Vaya primer día que me espera 🙈
avatar
Susana32
Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 13/04/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mayo 03 2023, 16:04
Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sí la huelga es durante todo el día 
Suerte en tu destino.
avatar
DRM07
Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 05/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mayo 03 2023, 16:40
de violencia todo lo que he oido es malo, muchas horas y estrés, suerte.
avatar
Cruella
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Mayo 03 2023, 16:57
Gracias!!
Lo que yo tengo entendido también es malo xD A ver como lo voy llevando. Ya iré contando mis agobios por aquí.
avatar
Enlokecida
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Oct 04 2023, 10:11
Hola, sabeis más o menos que funciones tiene un Auxilio en un Juzgado de lo Social. 
Muchas gracias.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Oct 05 2023, 17:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hola enlokecida, yo he estado de auxilio varios meses en un juzgado de lo social, entré para cubrir una sustitución de cuerpo superior.
En primer lugar, y al contrario de lo que se piensa alguna gente, depende de en que social caigas hay bastante curro. Pero se pilla rápido y es bastante mecánico.
Básicamente, lo que haces es:
-Correo. Esto es con diferencia lo que más se hace. La mayoría es carta certificada y a diario
-Atención al público. Suele venir gente a preguntar por los procedimientos, a devolver expedientes o a los juicios
-Sala: aquí hay una diferencia interesante respecto a otros órdenes. Había dos días de juicio, al menos donde yo estuve. Un día los juicios eran de seguridad social, otro día despidos. El día que tocan despidos, has de estar muy atenta por si las partes acaban conciliando, ya que en ese caso no hay juicio. Si, por el contrario, no hay conciliación, entonces ya hay que bajar el expediente, avisar al juez de que se va a celebrar, etc etc.
-Archivo
-Notificar: en el social donde yo estuve no se salía mucho a notificar, a lo máximo dos veces al mes. La mayoría de las notificaciones eran negativas, bien fuera porque no se encontraba la persona o porque la empresa ya no estaba en esa dirección. Entonces lo que haces es dejar constancia en la diligencia, firmar y enviarla escaneada al LAJ
-Elevar y devolver recursos. En el social donde yo estuve llegaban recursos de suplicación, así que había que elevarlos al TSJ, o si llegaban devueltos enviar copia al magistrado y el original al LAJ

Y bueno este es en resumen el trabajo de un auxilio. Tanto el correo como el archivo se hacen con el programa Jcat, al menos en Catalunya
avatar
Enlokecida
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Vie Oct 06 2023, 10:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchísimas gracias por contestar, y hacer un resumen tan bueno...te lo agradezco.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar Mar 19 2024, 15:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me paso por el hilo, para daros un consejo a ti y a otros tramitadores y gestores interinos que acaben de empezar, de lo que a mi me esta sirviendo para hacer la adaptacion mas llevadera. 
Algo que yo considero fundamental para trabajar bien, es el orden y la organizacion. De modo que si caes en un juzgado con mucho atasco y desorden, y eres ordenado/a, al principio lo pasas francamente mal. Bien, pues yo estoy en un sitio de estos, encima llevo ejecuciones de civil que no es un asunto precisamente sencillo. Ahora que llevo varias semanas y he visto un poco el funcionamiento, lo que estoy haciendo es:
-Cojo el expediente que me toca tramitar, el cual me dan sin minuta ni nada mas, asi que me toca hacer investigacion como yo le llamo: para ello cojo un folio y me hago una especie de resumen de lo importante, lo que luego tengo que tener en cuenta a la hora de pasarlo al modelo. Yo personalmente le llamo "estado del trámite"
-Cosas que apunto: 
lo que me están pidiendo, por ejemplo: si reclaman una cantidad, pues pongo el total y la parte que corresponde a principal, intereses y costas, todo desglosado y esquematizado para no liarme. 
Entro en el expediente dentro del programa y miro si han aportado algún documento que no esté en el expediente físico y que sea importante, si es así, también lo apunto y lo que piden.
Por último, si hay algún artículo de la LEC que tengo que tener en cuenta para saber qué hacer (lo cual no pasa pocas veces), me pongo el número del artículo así como la parte aplicable al caso. Así sé si tengo que darle traslado al juez, al letrado o qué tengo que hacer a continuación

Parece una tontería pero a mi esquematizar y hacerme notas me ayuda a organizar mis ideas visualmente, y a no perderme en los cientos de detalles que hay que tener en cuenta. Igual a alguien más le sirve
avatar
opooloca
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar Abr 09 2024, 20:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A mi también me ha tocado en un 1ª instancia y  la mayoría de asuntos que llevo son ejecuciones... y me llevan por la calle de la amargura. No hay día que no me entre ansiedad con algo porque soy nueva y no sé hacer prácticamente nada... ¿cómo lo vas llevando?
avatar
Mappels75
Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 11/09/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 16:51
opooloca escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A mi también me ha tocado en un 1ª instancia y  la mayoría de asuntos que llevo son ejecuciones... y me llevan por la calle de la amargura. No hay día que no me entre ansiedad con algo porque soy nueva y no sé hacer prácticamente nada... ¿cómo lo vas llevando?
Yo estoy en un primera instancia especializado en Familia como tramitadora y entre otros procedimientos llevo ejecuciones. Lo que me agobia mucho es que muchas veces no sé qué tengo que hacer con los escritos porque no sé si solo tengo que dar traslado de ellos a las partes o solo ponerselo en conocimiento
avatar
Sergio30
Mensajes : 2752
Fecha de inscripción : 15/10/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 17:47
No tenéis un tutor?
Preguntas a los compañeros, alguien habrá que os diga cómo se hacen las cosas... Parece que estáis abandonados a vuestra suerte...
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 991
Fecha de inscripción : 12/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 19:02
Hola, me ha parecido muy interesante este hilo, gracias a todos los que estáis dando consejos de cómo hacer las cosas.

Aunque he aprobado gestión estoy trabajando en un mixto como tramitadora porque me llamaron de la bolsa de reserva así que estaré hasta tomar posesión en mi plaza.

Llevo dos meses y mi experiencia es regular, hay mucho trabajo atrasado y los compañeros no están por ayudar a nada.; diría incluso que el trato hacia mi es bastante hostil.

Me siento agobiada porque no se a quien preguntar y aunque el LAJ es muy bueno me da apuro estar continuamente preguntando lo que parecen ser tonterías..

El otro día una compañera me dijo muy borde que también tenía que hacer violencia, a lo que yo contesté que claro que si, que no tenía inconveniente pero que por favor me explicaran como hacer a lo que contestaron que no me iban a explicar nada, justo al día siguiente llegó un detenido por este tema y tuve que hacerlo,
Me temblaban hasta las manos porque no sabía ni por donde empezar...

En ese momento ya intervino el LAJ y le dijo a una que me dijera como hacer, y lo hizo, pero de muy malas formas así que la verdad que después de todo el esfuerzo del estudio me siento muy triste y decepcionada con lo que me he encontrado.

Estoy deseando tener mi nuevo destino y dejar atrás esta mala experiencia, aunque quizás encuentre de nuevo un panorama similar..

En fin, gracias por escucharme, ya me he desahogado un poco...
avatar
Sirah
Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 19:30

A mi me parece tremendo que no os asignen a ningún tutor y os dejen solos ante el peligro, eso no debería estar permitido, aunque sean los 20 días de rigor.
Enhorabuena [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por tu plaza
avatar
diligencia
Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 22/06/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 19:46
Animo Habeas Corpus. La gente que trabaja en un violencia está muy quemada, y no suele haber buen ambiente, intenta evitar esos destinos cuando pidas para gestion.
avatar
fma1970
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 19:47
Habeas Corpus escribió:Hola, me ha parecido muy interesante este hilo, gracias a todos los que estáis dando consejos de cómo hacer las cosas.

Aunque he aprobado gestión estoy trabajando en un mixto como tramitadora porque me llamaron de la bolsa de reserva así que estaré hasta tomar posesión en mi plaza.

Llevo dos meses y mi experiencia es regular, hay mucho trabajo atrasado y los compañeros no están por ayudar a nada.; diría incluso que el trato hacia mi es bastante hostil.

Me siento agobiada porque no se a quien preguntar y aunque el LAJ es muy bueno me da apuro estar continuamente preguntando lo que parecen ser tonterías..

El otro día una compañera me dijo muy borde que también tenía que hacer violencia, a lo que yo contesté que claro que si, que no tenía inconveniente pero que por favor me explicaran como hacer a lo que contestaron que no me iban a explicar nada, justo al día siguiente llegó un detenido por este tema y tuve que hacerlo,
Me temblaban hasta las manos porque no sabía ni por donde empezar...

En ese momento ya intervino el LAJ y le dijo a una que me dijera como hacer, y lo hizo, pero de muy malas formas así que la verdad que después de todo el esfuerzo del estudio me siento muy triste y decepcionada con lo que me he encontrado.

Estoy deseando tener mi nuevo destino y dejar atrás esta mala experiencia, aunque quizás encuentre de nuevo un panorama similar..

En fin, gracias por escucharme, ya me he desahogado un poco...

Mucho ánimo, has tenido mala suerte con los compañeros, a ver si en el juzgado que te toque de gestión tienes más suerte. Si te toca un buen equipo verás la diferencia y que hasta tendrás ganas de ir al trabajo.
avatar
Caren38
Mensajes : 332
Fecha de inscripción : 08/10/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom Abr 21 2024, 20:54
Yo lo que os aconsejo si nos os ayudan es que solicitéis minuta de todo, por escrito. Si no es a través del sistema de gestión procesal, a través del correo. Que la duda quede por escrito. No hagáis ni decidáis nada que no sepáis hacer. 

Dicho esto, creo que lo suyo sería sentarse con el LAJ y exponer seriamente la situación. Tenéis derecho a la formación inicial. No es un favor. Si los compañeros no te asisten, lo tendrá que hacer el letrado. Aunque sea para enseñarte a hacer una diligencia. Pero no sois adivinos
avatar
r.o.r.o.s@hotmail.com
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/12/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun Abr 22 2024, 09:42
Eso la culpa la tiene el SECRETARIO/A, que es el que tiene que organizar la oficina, nadie nace enseñando, seguro que esos compañeros que tienes, por llamarlos de alguna forma
ya no se acuerdan de cuando empezaron ellos, que mala memoria, eso NO SE HACE CON UN COMPAÑERO NUEVO, ME DA IGUAL QUE SEA INTERINO O TITULAR O LO QUE SEA,
un Saludo y mucho animo, ya te tocara otro Juzgado normal y será mucho mejor. ANIMO [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
jose_ceballos
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/10/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Abr 24 2024, 16:18
Buenas tardes, un servicio común general es un buen primer destino para un novato?

Gracias de antemano!
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Abr 24 2024, 19:23
No lo olvides, si algo te sale mal, le echas la culpa a uno que no hable nuestro idioma.

AAAh Tiboroski, cuantísimas veces me has salvado el pellejo jejeje



PD: el mejor destino lo marcan los compañeros q te toquen, tal vez.
Desde un punto de vista, el mejor puede ser el mas saturado y con mas carga de trabajo del mundo, xk a partir de ahí, los demás destinos q te toquen te parecerán pan comido.
Un servicio común en concreto NO me parece buen primer destino, en tanto en cuanto no se aprende gran cosa. El mejor para aprender como funciona la justicia es un mixto, donde se ve mas o menos de todo.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2752
Fecha de inscripción : 15/10/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér Abr 24 2024, 19:34
program77 escribió:No lo olvides, si algo te sale mal, le echas la culpa a uno que no hable nuestro idioma.

AAAh Tiboroski, cuantísimas veces me has salvado el pellejo jejeje



PD: el mejor destino lo marcan los compañeros q te toquen, tal vez.
Desde un punto de vista, el mejor puede ser el mas saturado y con mas carga de trabajo del mundo, xk a partir de ahí, los demás destinos q te toquen te parecerán pan comido.
Un servicio común en concreto NO me parece buen primer destino, en tanto en cuanto no se aprende gran cosa. El mejor para aprender como funciona la justicia es un mixto, donde se ve mas o menos de todo.

Me hace gracia  lo del mejor destino para aprender, así ya sabes hacer de todo para cualquier destino etc...

Pero bueno, depende de lo que busques no? 

Si tengo mi plaza de gestor por ej y quiero un buen destino, con poca carga de trabajo, para no moverme de ahí hasta que me jubile, pues me cojo una audiencia o un tsj, o fiscalía que te vas a acomodar pronto y nadie te va a mover de ahí...
No conozco a nadie que se quiera coger un mixto  hundido para aprender... Bueno habrá de todo no se..

Otra cosa es que no puedas coger nada bueno, que entonces entre la basurilla pues sin que se puede pensar más de hacia lo que quieras hacer y por donde quieres ir.
avatar
Cotu
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/08/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Abr 25 2024, 12:28
Buenas tardes. Alguien me puede decir cómo funciona el tema de las guardias en un juzgado de primera instancia e instrucción (complemento económico, horarios,...)?
Gracias
avatar
MARIANO91
Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 12/08/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Abr 25 2024, 13:10
Un servicio comun no es mal destino, especialmente para trami que no notifican en la calle. En GPA hay sitios en los que sales a notificar igual que los auxilios, y otros en los que haces registro y reparto y solo sales para los lanzamientos. Así qué bueno, depende, si luego quieres moverte a mixtos es complicado xq no sabes tramitar. Ya depende también de lo que te guste. Lo más cómodo fiscalia y audiencias secciones de civil.
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Jue Abr 25 2024, 22:07
Cotu escribió:Buenas tardes. Alguien me puede decir cómo funciona el tema de las guardias en un juzgado de primera instancia e instrucción (complemento económico, horarios,...)?
Gracias
depende de si las guardias son de 24h, de 7 días,....

En las de 7 días, haces la guardia en tu horario normal (mientras no haya nada de la guardia pues te dedicas a tu mesa) (pudiendo alargarse la jornada si queda faena con detenidos o algo urgente), más (según las normas del lugar) algunas tardes y/o mañanas del sábado o domingo (que te compensan con 1 día libre además del dinero por la guardia)
avatar
Cotu
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/08/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Vie Abr 26 2024, 07:34
program77 escribió:
Cotu escribió:Buenas tardes. Alguien me puede decir cómo funciona el tema de las guardias en un juzgado de primera instancia e instrucción (complemento económico, horarios,...)?
Gracias
depende de si las guardias son de 24h, de 7 días,....

En las de 7 días, haces la guardia en tu horario normal (mientras no haya nada de la guardia pues te dedicas a tu mesa) (pudiendo alargarse la jornada si queda faena con detenidos o algo urgente), más (según las normas del lugar) algunas tardes y/o mañanas del sábado o domingo (que te compensan con 1 día libre además del dinero por la guardia)
Muchas gracias ☺
avatar
Mappels75
Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 11/09/2023

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Vie Mayo 03 2024, 20:56
Alguien me puede decir cómo se tramita una liquidación de sociedad de gananciales?
avatar
diligencia
Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 22/06/2022

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Vie Mayo 03 2024, 22:34
Yo lo hacía así:
1. Poner decreto de admisión de la demanda y citar a las partes ante el LAJ para que llegaran a un acuerdo para la formación de inventario.
2. Si llegado el día de la comparecencia llegan a un acuerdo, se recoge en el acta. Si no llegan a un acuerdo, se señala vista ante el juez.
Luego habría que proceder al nombramiento de contador partidor, que igualmente puede ser de común acuerdo por las partes o tirando de una lista.
No he tramitado muchas. Pero se inician así.
Espero que te ayude.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.