Qué temario elegir.

+35
Gestori
miguelon_o
Justicia2020
Sajim
MissSunshine
letrada1935
rosaleda
Jurista_persa
Del Piero
Djoker
Mlok
BelayaSmert
Carsu
Aisha17
Iñaqui
CARMEN ROSA
iustito
Cadaqués
Alyena
Jfk89
Ab intestato
OFRE
Shay_laj
lajsevillano
Elopositorvalenciano
Yakilein
Gundula
Rueda79
Dinorio
futuroletrado
DemandadoReconviniente
Sonne666
Javo777
PORCA MISERIA
Cristi
39 participantes
Ir abajo
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Qué temario elegir.

Mar 31 Mar - 23:12
Hola, sabéis de algún temario para el oral, tengo entendido que cef es demasiado extenso.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 11:45
Hola, tienes los de carperi y los que dices de cef, luego buscando por aburrimiento vi los de este chico, pero creo que para el test se quedan cortos, que además los tienes en amazon, otros yo no conozco

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Javo777
Javo777
Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 15:22
La largura para el oral te debe ser indiferente, por qué tienes subrayar y resumir para que te quepa en 10 minutos cada tema. A mi cef por lo que he visto para el test me gusta
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 16:02
Yo en este caso voy a ir por preparador sí o sí, porque trabajando necesitaré alguien ahí con el látigo. En su momento había pensado buscar un buen preparador con fama y ya que él o ella me indicase que temario elegir mejor, aunque no sé si sería de primeras ir ya con una idea de temario antes de buscar preparador. Ando muy verde
avatar
Invitado
Invitado

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 16:05
Me gusta también cef creo que me haré con ellos.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:04
Yo lo decía porque creo que los temas de cef son extensillos, así que sería un trabajo a mayores resumir para el oral, el chico de la web que he puesto los vende ya para cantarlos en el tiempo que te dan, además que si no he leído mal los temas que entran en el oral no entran en el test y viceversa, no?, sería cuestión de pillar uno para el test por ejemplo cef y otro para el oral que esté ya acotado al tiempo que te dan.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:10
Hasta hace no tanto, la editorial de referencia era Carperi. En los últimos años han ido apareciendo otros temarios, pero los que más fama tienen no son de editoriales, sino de preparadores y antiguos opositores aprobados. Casi todos estos se basan en carperi, pero los mejoran.

Por cierto, ahora que estamos en familia, os diré, por si queréis consultarme algo concreto sobre el tema, que yo vengo de LAJ turno libre, aunque llevaba casi tres años trabajando en empresa privada en horario de mañana y tarde así que lo dejé, y este año pasado me reenganché a las opos de cuerpos generales aprovechando la buena convocatoria.
avatar
futuroletrado
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : Valencia

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:17
Carperi parece bastante caro.
Javo777
Javo777
Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:18
Pues ya que estamos demandando, para el tipo test que recomiendas ley o temario? Entendiendo que para el oral hay que ir con temario si o si
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:24
Para oral hay que llevar el temario ya hecho, si lo quieres preparar tú se te puede ir media vida en ello, aunque en P.I. sean menos temas. Luego con la base del que cojas se puede mejorar, cambiar, corregir... los preparadores con experiencia ya saben qué temas flojean en cada temario.

Para el test yo siempre estudié con temario también. Aunque no os lo creáis, el test de LAJ (hablo siempre de turno libre, que es lo que conozco), en mi opinión es mucho más "fácil" que el de cuerpos generales. Me refiero a que hay tantos temas y tan variados (penal, mercantil, laboral, administrativo...) que no suelen poner cosas demasiado rebuscadas, y cualquier temario de los de editoriales de toda la vida es más que suficiente para aprobar. Hay que controlar muchas materias, pero no profundizar. Yo durante los años que me estuve preparando LAJ, me presenté alguna vez a gestión, y no pasé nunca el test. Este año preparando gestión, me presenté al test de LAJ y aprobé (luego no he preparado el oral ni me he presentado porque me centré en gestión).
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:29
futuroletrado escribió:Carperi parece bastante caro.

Yo he hecho exámenes orales de LAJ turno libre en los que los miembros del Tribunal tenían el manual de Carperi delante, y te seguían por él, y en jueces/fiscales lo mismo. Ellos lo saben, y hasta hace pocos años, no es que tuviesen el monopolio, pero desde luego era lo que usaba más opositores, y sabían que iban a vender igual.

También el precio de las actualizaciones es abusivo, sobre todo teniendo en cuenta que si hay una reforma gorda te la cobran aparte.

A nivel económico LAJ ya es un nivel superior a cuerpos generales. No creo que haya ya muchos preparadores que te cobren menos de 150€ al mes por escucharte cantar temas uno o dos días a la semana. Y los preparadores de prestigio suelen cobrar más. Se da por hecho que no es una oposición como las de cuerpos generales, que incluso con tiempo y ganas te la preparas tú solo en casa con el BOE si tienes base. Aquí necesitas preparador que te oriente y corrija los cantes, te diga lo que decir, cómo decirlo... Se sobreentiende que quien se mete aquí va a hacer un desembolso económico importante. O así lo veo yo al menos.
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:49
oh que buenos consejos y comentarios, entonces lo ideal es un temario para el test de la primera parte como cef o carperi, que éste último también he visto que es abusivo, como comenta demandadoreconveniente hasta por las actualizaciones te cobran bastante, y luego por otro lado para el otro examen oral más acotado al tiempo.

lo de resumir yo tampoco lo veo, demasiado aparatoso para personas que trabajan.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 17:54
Y yo que pensé que si aprobaba gestión me las iba a preparar por mi cuenta jeje iluso de mí, pero ya veo que es muy importante un preparador por el examen oral.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 18:24
En mi opinión, para preparar una oposición con examen oral, si no tienes experiencia en cantar temas, es que necesitas un preparador sí o sí. Y preferiblemente, para empezar, un preparador bueno y con experiencia en la preparación. No solo te va a corregir el contenido del tema sino que te va a corregir el ritmo, la entonación, las muletillas y expresiones que tengas y que desluzcan la exposición... te va a advertir lo que no tienes que decir nunca porque al tribunal no le gusta oír, te dará consejos para salir de los momentos en que te quedes en blanco...

Pero también os voy a decir otra cosa. Un preparador te aporta MUCHO en los primeros meses. Cuando ya sabes cantar los temas su principal función es marcarte el ritmo y el sistema de estudio, obligarte a cantar temas y poco más. En teoría a partir de entonces se podría preparar ya sin preparador, teniendo la suficiente disciplina y se practica a cantar temas en voz alta, o a otra persona cualquiera. Nunca será lo mismo, porque no cantas los temas igual a un preparador que al espejo o a tu padre, tu novia, tu vecino...

Yo recomiendo a quien se lo pueda permitir, tener siempre preparador. Los primeros meses, imprescindible.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 18:31
Cristi escribió:oh que buenos consejos y comentarios, entonces lo ideal es un temario para el test de la primera parte como cef o carperi, que éste último también he visto que es abusivo, como comenta demandadoreconveniente hasta por las actualizaciones te cobran bastante, y luego por otro lado para el otro examen oral  más acotado al tiempo.

lo de resumir yo tampoco lo veo, demasiado aparatoso para personas que trabajan.

A ver, el test, si te pones, igual sí lo estudias por la Ley sin necesidad de temario. Pero hay que tener valor para meterse a estudiar así a pelo la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley General de la Seguridad Social, cuando un buen temario te las resume, te quita la paja y te lo esquematiza todo para hacerlo más comprensible. De entrada, sobre todo para el test, cogería cualquier manual, el más barato. Y una vez que lo tienes ya encauzado, igual puedes ir tirando más de Ley si te resulta más cómodo.

En el fondo yo creo que es el mismo consejo que se daría a alguien que quiere meterse a gestión por primera vez, y que le suenan las cosas, pero no domina.
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 20:01
DemandadoReconviniente escribió:
Cristi escribió:oh que buenos consejos y comentarios, entonces lo ideal es un temario para el test de la primera parte como cef o carperi, que éste último también he visto que es abusivo, como comenta demandadoreconveniente hasta por las actualizaciones te cobran bastante, y luego por otro lado para el otro examen oral  más acotado al tiempo.

lo de resumir yo tampoco lo veo, demasiado aparatoso para personas que trabajan.

A ver, el test, si te pones, igual sí lo estudias por la Ley sin necesidad de temario. Pero hay que tener valor para meterse a estudiar así a pelo la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley General de la Seguridad Social, cuando un buen temario te las resume, te quita la paja y te lo esquematiza todo para hacerlo más comprensible. De entrada, sobre todo para el test, cogería cualquier manual, el más barato. Y una vez que lo tienes ya encauzado, igual puedes ir tirando más de Ley si te resulta más cómodo.

En el fondo yo creo que es el mismo consejo que se daría a alguien que quiere meterse a gestión por primera vez, y que le suenan las cosas, pero no domina.

tienes razón, al menos los primero meses para ir haciendo camino.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 20:25
vais a esperar a las notas de gestión o alguno se lanza ya a la piscina??? yo había pensado en ir mirándome temario pero me da cosa darme la ostia de realidad
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 20:43
Yo personalmente si tuviera un examen del que estuviera seguro que apruebo sí empezaría a mirar algo, pero algunos tenemos que ser precavidos, pero vamos para ir informándome sí que pillo sitio por aquí pero lo que es comprar temario etc no, además de como dicen que va a haber un cambio en las leyes hay que tener cuidado a la hora de adquirir algún temario.

y además con este encierro pues para estar mirando chorradas pues aquí informándose uno un poquillo de vez en cuando que nunca viene mal para el caso de que haya suerte.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 21:20
pues tienes razon
Rueda79
Rueda79
Mensajes : 1195
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 21:42
Yo hasta que no vea ni nombre en el BOE ni me planteo mirar temarios, vaya que se gafe jajaja

Aún así después quedará lo de ponerse a estudiar por las tardes despues de estar trabajando por la mañana, que nunca lo he hecho, así que no descarto arrepentirme llegado el caso xD
avatar
futuroletrado
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : Valencia

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Miér 1 Abr - 23:34
Yo tampoco lo he hecho, opositar y trabajar no sé si será demasiado duro.

Pero al menos se intentará Smile

Además desde que sales en el BOE hasta que empiezas a trabajar pasan unos meses, y habrá que matar el tiempo con algo Rolling Eyes
avatar
Gundula
Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 12:54
Yo soy de las que se quiere poner pronto, mi idea es hacerme con el temario de cef a falta de que demandado comente sobre los de carperi, al menos para no perder el hábito de estudio e ir mirando la parte del test.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 13:38
Ya puse un poco más arriba que Carperi hace unos años era casi como la biblia del opositor a judicatura o LAJ, y que ahora han salido preparadores "particulares" con buena fama. Pero de las editoriales, creo que Carperi sigue siendo la que más fama tiene. No sé si Tirant lo Blanco tiene temario específico.

Lo de las imágenes lo decía para que vieseis el formato de las hojas, un poco raro. Seguro que en Google hay fotos.

De extensión están bien ajustados, pero hay que resumir para el oral, es imposible decirlo todo. Lo cual es un trabajo a mayores, pero deja algo de margen a cada opositor para meter unas cosas u otras.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 17:09
Por si os sirve mi opinión, y mi experiencia con lo de trabajar y estudiar, yo he hecho de todo: solo estudiar, solo trabajar, estudiar principalmente pero también trabajar, y trabajar principalmente pero también estudiar. De hecho en gestión, en el tercer examen estoy muy en la cuerda floja, porque lo he preparado trabajando 40 horas semanales en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, y de mañana el viernes casi todo el año.

Estas son las conclusiones que yo he ido sacando.

- Lo mejor es solo estudiar, evidentemente. Pero cuanto más tiempo libre tienes, más vagueas. Si tienes solo 2 horas para estudiar, estudias 2 horas. Si tienes 6, estudias 4.

- Si tienes un trabajo que requiera esfuerzo intelectual, y mirar papeles, llegas a casa sin ninguna gana de seguir mirando más papeles y de pensar más. Trabajé hace muchos años descargando camiones en SEUR durante tres mesecillos, y te sientas a estudiar con ganas cuando llegas a casa. Si el trabajo requiere esfuerzo físico, diría que incluso viene bien (un sustitutivo del deporte, pero cobrando). Esta convocatoria, con trabajo de oficina ha habido muchos días que no he tocado un libro porque llegaba a casa a las 7 de la tarde con la cabeza como un bombo.

- Relacionado con lo anterior, el trabajar en un juzgado tiene la parte buena, de que ves en el día a día la aplicación práctica de lo que estudias, y te ayuda. Pero a la larga también te satura tanto derecho por la tarde.

- Además del trabajo y del estudio también hay que tener en cuenta si te tienes que ocupar de la casa: compra, cocina, limpieza... que quita mucho tiempo, y quema más que estudiar y trabajar a la vez, al menos a mí. A los que además tengan niños, supongo que la cosa se les complicará más todavía, pero no es mi caso, de momento.

- Seguramente lo más duro para alguien que pase de ser opositor a tiempo completo, a ser funcionario opositor por promoción interna, será ver que empieza a ganar dinero, pero sigue sin tener tiempo para disfrutarlo porque sigue con los estudios. Es muy importante, aunque trabajes y estudies, seguir dejando tiempo para el ocio. Salvo que tengas un examen a la vuelta de la esquina, claro.


Yo el día que publiquen la notas de gestión, si apruebo, sí empezaré a organizarme cuanto antes, pero no me pondré a estudiar como un poseso. Desempolvaré los apuntes de LAJ, miraré si algún tema me vale... estudiaré por Ley lo que haya cambiado... Si suspendo gestión pero apruebo tramitación, me pondré con LAJ turno libre, y si no apruebo al segundo año iré a gestión por promoción interna.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 17:24
Totalmente de acuerdo demandado ,
Yo tmb he estudiado solo y trabajado y estudiado y puedo decir que aprobé gestión “de las rentas “ pues los 4 meses previos al examen me llamaron de una bolsa y compagine trabajo nuevo, cocina y llevar una casa y el estrés acumulado del destino que me toco, al pasar gestión con una nota “normal” sabía que no era capaz de seguir trabajando y estudiando por lo que renuncie y volví a casa 1 mes y medio antes del desarrollo
Por eso quería empezar a mirarme Laj ahora que tengo tiempo, pero tmb esperare a las notas de gestión, pues estoy casi segura de que trami por mucho que saque en word... elegí ccaa por la ciudad y no por probabilidad de triunfo
En fin, confío en que salgan antes de verano y salgamos de dudas y podamos centrarnos en algo
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 19:15
ufff Shocked trabajando y laj por turno libre tiene que ser muy duro.

no se si alguien habrá conseguido sacarse letrados trabajando.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 19:22
Sí se puede, si ya tienes la base. Empezar de cero, por turno libre, y trabajando ya es más complicado, pero no imposible.

Yo si el próximo año, pase lo que pase, me presentaré a LAJ turno libre. Si apruebo gestión, para ir entrenando para promoción interna, pero simplemente por aprovechar lo que vaya estudiando (repasando en mi caso), y si no apruebo, me organizaría de otra forma para intentar ir con más opciones reales.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 21:08
Oye pues le he echado un vistazo al que dice porca y no está nada mal de precio, si no me equivoco en el oral entra estatuto de laj y derecho civil, siendo tres tomos y sumando unos 70 aprox euros, si lo acota a lo que tienes que decir en 10 minutos se ahorra tiempo, gracias x la recomendación !!
avatar
futuroletrado
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : Valencia

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 22:43
Yo también y me ha gustado, tendría que ver un tema entero.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 22:47
futuroletrado escribió:Yo también y me ha gustado, tendría que ver un tema entero.

Tengo 4 o 5 temas, si me da permiso los subo, que le he preguntado, por aquello de derechos de autor y eso.
Yakilein
Yakilein
Mensajes : 755
Fecha de inscripción : 02/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 2 Abr - 23:05
Hola!
Yo preparé judicaturas durante unos cuantos años y suscribo 100% lo que dice demandado. Utilizaba carperi, y a pesar de haber errores GARRAFALES en plan artículos mal transcritos, leyes no actualizadas cuando en teoría sí lo están y demás, es verdad que eran cortos (lo que se requería) y fácil de meterles tijera si interesaba.
Para la parte de penal general sin embargo había comprado unos a un chico que aprobó que estaba MUY bien. Si os interesa llegado el momento los busco y os digo el nombre, que ahora no lo recuerdo.
También estoy de acuerdo en que si no estáis acostumbrados a cantar, al menos unos meses sí es necesario preparador para que os defina cómo hay que hacerlo, que no es llegar y ya. Tenéis que practicar muchísimo en casa para que todo salga fluido, y cantándolo en casa, nada de pensarlos simplemente, eso no vale de nada.

Y hasta aquí mi aportación. Ojalá aprobamos todos gestión y prepareis las de laj y os vaya genial.
Yo estoy segura de que me tomaré unos años "sabáticos" de estudio si consigo mi plaza por fin.
avatar
Elopositorvalenciano
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 3 Abr - 12:24
Hola buenas a todos!!! Muchas gracias x toda la información, yo también quiero empezar a echar un vistazo pero muy por encima. De todas formas hasta los dos años no se puede hacer promoción interna si no me equivoco, osea que habrá tiempo para estudiar
avatar
lajsevillano
Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 3 Abr - 20:14
yo recomiendo centro de estudios financieros, carperi tiene muchos errores y excesivamente caro, la causa es que los tribuanles suelen seguir ese temario.

saludos.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Sáb 4 Abr - 11:55
Al hilo de otra pregunta que se ha hecho en otro hilo, me ha venido a la cabeza algo que puede ser interesante en este hilo que habla de elección de temario.

Si empezáis a preparar de cero, y recurrís a un preparador (cosa que ya dije que me parece fundamental en esa situación) puede que no os tengáis que plantear qué temario elegir, y os lo imponga. Hay preparadores que trabajan con un temario concreto, y es con el que te preparan. Esto tiene una parte buena, porque si son preparadores con años de experiencia y con bastantes alumnos en su historial, se conocen ese temario al dedillo, y antes de que te empieces a estudiar un tema, ya te dicen si tienes que cambiar o complementar algo.

Es cierto que Carperi tiene (o al menos, tenía) bastantes errores, y algunos eran muy evidentes y sin embargo no se corregían nunca en las nuevas ediciones de los temas, pero si el preparador te prepara con Carperi, ya te advierte de ese error, o del epígrafe que tienes que complementar, o de si tienes que poner o quitar un artículo en tal o cual sitio...
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Sáb 4 Abr - 12:32
Justo esa era mi idea demandado, no tener que elegir temario sino buscar un buen preparador que directamente me diga por donde estudiar.
Ahora, me quiero currar obviamente la elección del preparador, elegir uno bueno y bien recomendado. La cosa es que hasta entonces estaba pensando cogerme el código penal o el código civil y empezar a leermelos, por ejemplo. A modo libro, para ir haciéndome a la idea, porque yo hasta que no empezase a trabajar como gestora no podría permitirme pagar los 150/200€ del preparador.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Sáb 4 Abr - 12:42
Con el Código penal lo puedes hacer sin problema, porque el penal entra para el test, y, sobre todo en la parte especial del derecho penal, el 99% es derecho positivo, y poner un artículo del Código Penal detrás de otro, sin más. No requiere mucha explicación para alguien que ya ha estudiado Derecho. En la parte general hay temas más abstractos, o con conceptos que quizá si requieran refrescar conocimientos para quien los estudió hace años.

Con el Código Civil no lo haría. Al menos no con intención de ir "estudiando" en serio. Si es para que te suenen las cosas sí. Pero el civil hay que prepararlo enfocándose en el oral, y es otra forma de estudiar. Hay muchas más leyes que estudiar aparte del Código Civil.

Casi que antes que el Código Civil me miraría el Estatuto de los Trabajadores, mercantil, ley 39/2015... el oral hay que empezar a prepararlo desde el principio, porque supone mucho más trabajo que el test, pero si no se pasa el test, de nada te sirve saberte todo el civil de carrerila.
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Sáb 4 Abr - 12:54
Ahh pues muchas gracias demandado por tus consejos Smile

Las leyes que mentas tendria que ver cómo me las imprimo, pero código penal lo tengo, a modo lectura empezaré con él.

avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 9 Abr - 20:30
Buenas tardes, chicos

Soy Opos1234 que vengo también del otro foro y os conozco a muchos de allí. Yo soy una de esas que estoy metiendo la cabeza en Laj Promo Interna. Me he comprado el primer libro de Alberto Lopez Cazalilla. Es el temario que más me ha convencido después de ver muestras de los demás. Me he cogido Derecho Penal (temas 1-21) y voy por el tema 4. De momento me dedico a leer, subrayar y entender. Me he apuntado a Opositatest Laj PI y he hecho los 4 primeros test correspondientes a estos 4 temas a ver si me servía de algo lo que iba leyendo y "trabajando" y me han salido bastante bien. Comparado con los temas de Justicia que son interminables esto se me hace muy sencillo a la hora de avanzar.

El libro de Alberto Lopez me ha gustado mucho, está muy bien maquetado y el formato es parecido a un A4 con buen papel, no calca y mucho espacio. El tema se hace agradable.

Mi plan es darle varias vueltas al temario del Test, sin tocar todavía ningún tema del Oral. Y cuando lleve unas 5-6 vueltas empezar ya con el Oral, para entonces sí cogeré preparador para que me escuche cantar los temas.

El test lo estoy preparando con el manual pero al lado tengo el Código Penal. El manual viene bien para entender la ley y porque explica teorías del derecho que no vienen en el Código Penal, sin embargo luego el examen siempre son artículos de las leyes (igual que en Justicia). Así que aunque me leo el tema para entender de qué va el rollo en realidad lo que voy a preparar bien a modo de memorización son las leyes. Pero no con la misma intensidad y detalle que en Justicia porque el nivel que exigen no es el mismo. En Justicia como hay tantísima demanda no les queda otra que preguntarte hasta las comas y aquí no.

No quiero agobiarme ni presionarme con tiempos, no quiero volver a sufrir los 4 años que he sufrido para Gestión, pero sí creo que es importante empezar cuanto antes porque yo os digo que cuando estás 1 mes sin estudiar luego ya cuesta un horror ponerte... pues si en vez de un mes pasan 6 meses.... el cuerpo no es el mismo, uno se acostumbra muy rápido a lo bueno y todos los que estamos aquí es porque venimos de sufrir muchísimo con Gestión. Muchísimo.

Mucho ánimo a todos y si tenéis alguna duda del Temario de Alberto, preguntadme, que es el que he comprado.

PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Jue 9 Abr - 23:18
Muy buena idea esa shay, los temas son todos de 14 o 15 páginas?, tú que ya te has mirado varios temas y hecho algunos test, ves la necesidad de ampliar contenido del libro que te has pillado de penal, o los ves bien para superar el test sin problema, mi idea si consigo aprobar gestión es no "perder" mucho tiempo con el primer ejercicio, vamos sin ampliar nada, además de como dices aquí no es como en cuerpos generales que algunos test tienes que saberte hasta la preposición que corresponde, imagino que este primer ejercicio será más "fácil" por eso no creo que haga falta una gran dedicación, y sí al oral.

Por cierto qué tal opositatest para laj, yo estuve en mis inicios con ellos pero me pareció que demasiado continente(página) y poco contenido (test), poca batería de preguntas.
Nos iremos leyendo, yo cuando me llegue el que pedí os comentaré qué tal está.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 0:31
Pues yo me he animado y me he comprado el mismo que Porca, me parece que para lo completo que está, el precio es muy bueno y para ir empezando lo veo bien. Con penal y civil tiraré de códigos directamente cuando llegue el momento
Gracias x vuestras opiniones !!!
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 11:42
Buenas PORCA, del libro que yo he comprado lo normal son temas de 12 carillas. Hay algunos de 8 carillas y otros de 17 carillas (habrá uno o dos como máximo).

Opositatest LAJ PI tiene pocas preguntas por tema, unas 30 preguntas, algún tema tiene 60 preguntas y otros igual tienen 18 preguntas solo. Pero es que son temas cortísimos comparados con justicia y si no vas al detalle como en justicia pues en algunos temas no hay casi materia para preguntar.

Sobre si hay que ampliar los temas, yo no voy a ampliar nada, porque las preguntas de me han tocado en estos temas están todas en el temario que he comprado. De todas formas, como digo, las preguntas son del Código Penal, y como lo tengo al lado, pues no se me escapa ninguna pregunta.

Lo peor de los primeros temas de Penal son las Teorías. Que si teoría finalista, que si teoría causalista, teoría no sé.... eso sí que me supera. Pero bueno, como he comentado, luego las preguntas del examen son del Código Penal y ahí no hay nada de Teorías. Hay que estudiarse las leyes y punto, lo que pasa que para entender bien el Código Penal viene bien ir leyendo el temario que te explica los artículos.

PORCA, tú qué temario te has pedido?
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 12:04
Me he pedido el refundido que viene la parte de comunitario de administrativo etc., del mismo autor Cazalilla, me da la sensanción que la extensión de los temas son parecidos a los del examen de gestión de desarrollo, entre 8 15 páginas, creo que puede ser más ameno que no estudiarte temas de 40 páginas.

Dinorio una pregunta a ti cuándo te llega, te pone fecha?, a mí me pone antes del 22 de este mes.
avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 13:19
Pues me dice que me llega el jueves 23, nada de posiblemente antes , lo pedí el miércoles x la noche
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 13:32
Vale PORCA, yo estuve a punto de empezar por ahí, por ese libro, pero luego en el último momento me pasé a Penal porque es algo que me gusta mucho, pero creo que la mejor idea es empezar por la Refundición esa.

Decirte que cuando pedí el libro por Amazón inicialmente me puso una fecha pero luego el libro me llegó antes, por si te ocurre lo mismo. Si vas entrando a Pedidos de Amazón a mí me fueron actualizando la fecha de entrega.

El temario te va a gustar seguro, el libro es muy cómodo, el maquetado es perfecto, mucho espacio entre párrafos y en los márgenes para poder escribir. Lo que noto de diferencia con CARPERI Y CON CEF, es que te lo explica sencillo para que lo puedas entender. Yo he visto Carperi y sinceramente o eres catedrático o te vuelves loco para entender lo que dice. La calidad del papel también me ha gustado. Ya me darás tu impresión pero yo creo que meterse con otros temarios que tienen 40 páginas por tema para mí en estos momentos sería mortal.

Hay que tener en cuenta que para pasar al Oral no hay que sacar un 85-90 como en Justicia, sino que con un 6 aproximadamente se suele pasar.

Cuando recibas el libro acuérdate de registrarlo (hay que enviarles un mail al contacto de la Web de Alberto) porque así te enviarán todas las actualizaciones de ese libro. Y de suscribirte a la Web, que allí también avisan de cambios legislativos.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 19:57
yo vi uno de cef y la verdad que no me disgustó, pero paso de temas de 35 40 páginas para el test, el que a mí me enviaron sí tenía 15 páginas pero de la parte del oral... hay que contar que ahora TODOS estaremos trabajando, así que habrá gente al que le cueste al inicio trabajar y estudiar y meterte con tochos de 35 40 páginas puede ser como dices mortal. Yo esos temarios tan extensos los veo más cuando vas por libre que tienes que ser bueno entre mucha gente, pero en PI que quedan plazas sin cubrir no creo que sea tanto el nivel, quitando claro el oral que imagino será a base de repetir y repetir.

También es cierto que me da la impresión que no hay mucho donde elegir, sota(carperi) caballo(cef) y rey(cazalilla), y luego los preparadores si tienen alguno de cosecha propia, en cuerpos generales tienes cientos de temarios, había leído sobre un tal Vázquez pariente pero buscando he visto que es solo judicatura o eso me ha parecido en su web, aunque imagino que la parte común puede valer.

Por cierto dinorio si entras en "localiza tu paquete" te aparece que te llegará antes de tal fecha a mí ya me lo han adelantado a antes del 20, en el mío aparece así

[size=30]Llegada antes del 20 de abril[/size]

Pedido efectuado el miércoles, 8 de abril

Enviado

En reparto

Llegada antes del 20 de abril


Última edición por PORCA MISERIA el Vie 10 Abr - 20:39, editado 2 veces
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 20:25
me estoy animando a comprar alguno por vuestra culpa  Wink
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 21:19
PORCA, Vazquez Pariente también tiene temario para Laj PI, pero ojo, solo para el Oral, no prepara el Test. En las muestras que te envié al mail tienes un pdf que es precisamente muestras del Oral de Vazquez Pariente. Revisa el mail que lo tienes fijo (porque lo estoy viendo) entre los pdfs de Alberto Lopez Cazalilla.

El temario de Vazquez Pariente para el Oral se caracteriza porque los temas tienen todos 6 carillas. Lo justo para memorizar y cantar. Tiene buena fama. El problema es que no tiene mucho "hilo conductual" entre un párrafo y otro. Son solo 6 carillas pero son 6 carillas a memoria total. Hay gente que le gusta mucho pero otros que se quejan precisamente por eso, porque a veces es mejor un pelin más de hojas y que tú puedas hilar un párrafo con otro y explicar algunas cosas con tus palabras y otras recitar literal.

Yo cuando llegue al Oral ya decidiré. De momento quiero sacar el Test adelante y eso lo voy a hacer con Alberto + Ley al lado.

avatar
Dinorio
Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2020

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Vie 10 Abr - 22:28
Ahhhh pues entonces estaré atenta !!! Mejor, así me pongo a mirarlo antes , pero en plan leer tranquila y subrayar ... contenta como un niño con zapatos nuevos (luego se me pasa ) pero me parece buena opción para mantenerme positiva respecto a gestión
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12667
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Sáb 11 Abr - 22:41
Jaja yo también quiero que me llegue porque no estoy haciendo nada, literal, al menos aprovechar el tiempo como está haciendo shay, que si pierdes el hábito luego cuesta más, aunque en este caso mi idea es leer y leer,  24hs sin hacer nada y encerrado es jodido.

Aunque esa parte de seguridad social tiene pinta de coñazo
avatar
Invitado
Invitado

Qué temario elegir. Empty Re: Qué temario elegir.

Lun 13 Abr - 21:30
yo he decidido ponerme ya, estoy un poco aburrida de todo el día sin hacer nada y sin aprovechar estos días que no se puede salir así que me he puesto manos a la obra Laughing
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.