Experiencia sobre renuncias

+45
Corman
Mgs55
Gestoradelaley
truskito
Sietepechos
miguelop2491
Yo me llamo Ralph
jusiji
sinrara5
Julizai09
FuFe
moli14
Trincando33
Alberto87
OpositoraGC
defecto_procesal
Pepito one
yaiza
Geranio1
yodeti
diriu
Greta8
OpositorSinVida
LC
justitronic
Jurista_persa
trabamon
Aliaspepo
Ferbns
Sirah
DemandadoReconviniente
Laura M
Yakilein
Jaycee77
Baobab
opotter
HelloKitty
Garaga
Cadaqués
Irishjustice
Javo777
PORCA MISERIA
Oposjusticia93
rossiplus
Aiemea
49 participantes
Aiemea

Experiencia sobre renuncias Empty Experiencia sobre renuncias

Dom 4 Oct - 20:45:21
Hola!

Como últimamente estoy leyendo muchos comentarios sobre dobletes y renuncias, me gustaría contaros algunas cosas que yo no sabia cuando conseguí la plaza. Lo primero de todo, que no pretendo convencer a nadie ni nada así, solo que hay ciertas cosas que yo no sabía como funcionaban y ahora si se, y me gustaría compartir por si alguno no lo sabe (seguramente ya sepáis todo y este mensaje no valga para nada). Evidentemente tengo mi opinión personal, pero es eso, una opinión y no un dogma que pretenda imponer.

1. Se habla mucho de que si tienes dos o tres plazas tienes el doble o el triple de posibilidades de concursar. Esto es así sí y no. Quiero decir, tu puedes elegir con cual de los 3 cuerpos te presentas al concurso, pero luego en el concurso solo puedes participar con uno. Yo siempre pongo el ejemplo de que esto es como si tuvieses 3 canastas (1 GP, 1 TP, 1 AJ) pero solo tienes un balón. Sí, bien es cierto que tienes tres canastas y puedes ver cual de las 3 tiene mejor ángulo (es decir, que cuerpo ha sacado más vacantes/resultas) y por tanto más posibilidades de encestar antes de decidirte a tirar, pero luego a la hora de tirar, tienes un balón y no tres... Entonces tampoco es que tengas el tripe de posibilidades realmente, porque al final siempre hay un factor de suerte en que te den el concurso (en el sentido de que pidas una resulta, y justo esa persona se vaya de su sitio).

2. Puedes concursar antes con la plaza que tienes en excedencia porque no tienes que esperar los dos años, pero hay que tener en cuenta que tienes 0 puntos de antigüedad en ese cuerpo, con lo cual, evidentemente solo vas a poder conseguir una plaza que no quiera absolutamente nadie; cualquier persona que haya trabajado un mes, ya se llevaría la plaza antes que tú. Generalmente, a los que quieren moverse de comunidad esto les suele dar igual, porque con tal de volver a casa, nos vamos al sitio que sea (familia ante todo, muy bien!) pero a los que la quieren pensando en moverse en la misma comunidad... simplemente tiene ser conscientes de que con la plaza en excedencia solo te vas a poder a ir a sitios reguleros/malos.  

3. Otra ventaja es que si estas mal en tu Juzgado te puedes ir antes concursando con la que estas en excedencia. Eso es cierto, pero yo de la gente que conozco que tiene varias plazas nadie ha estado tan sumamente mal para elegir perder dinero con tal de irse un año antes. Repito, la gente que yo conozco, no todas las personas (hay sitios horribles, si, pero a mi y a la gente que conozco no nos han tocado). La cosa es que realmente lo que te ahorras es un año, tampoco es que con la plaza que tienes en excedencia te puedas ir cuando quieras. Y también un factor a comentar, es que si por ejemplo eres gestor, tienes trami en excedencia, y te vas en el concurso inmediatamente siguiente a tu toma de posesión con trami, dejas de generar antigüedad en gestión hasta que la vuelvas a coger en activo. Con esto te desmarcas de toda tu promoción, en el sentido que de que ya tienes menos antigüedad que todos ellos, y por tanto, a efectos de concursos y comisiones de servicios en las que "compitas" contra ellos, tienes siempre las de perder. Y esto ya lo arrastras para siempre. Si uno realmente está muy muy mal, la solución suele ser irse en comisión de servicio, que te vas con tu mismo cuerpo y es muy rápido (inconveniente: te lo tiene que autorizar tu LAJ, y si el problema lo tienes con él, la cosa se complica; pero si no tienes problemas con él, es mucho mejor solución -para mi-).

Pues esto es todo amigos (lease con voz de Porky). De verdad que no pretendo convencer a nadie, y si alguien lo siente así, lo siento mucho (yo ya soy titular de verdad!).Cuento esto porque es la experiencia que he vivido y porque creo que mucha gente está muy desinformada respecto a este tema, y para que tome la decisión que tome, sea con la máxima información posible al menos.

En cualquier caso, creo que queda clara cual es mi opinión, y bueno, si con esto consigo que al menos una persona le de una vuelta a esto y lo piense un poco más detenidamente, me doy por satisfecha.

Saludos (y no me linchéis porfavor!!)
rossiplus
rossiplus

Experiencia sobre renuncias Empty Re: Experiencia sobre renuncias

Dom 4 Oct - 20:50:08
Gracias, Alemea... es una información que yo, por lo menos, desconozco.
Un saludo!!
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 20:50:11
Pues muchas gracias por tu comentario Aiemea, me ha parecido muy interesante.
Oposjusticia93
Oposjusticia93

Dom 4 Oct - 20:56:05
Muchas gracias! Nunca viene mal información así 😊
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 20:58:51
Y si no tienes ningún problema con tu LAJ (y le gustas) lo generas pidiéndole marcharte en la comisión de servicios, jajaja. Lo digo de broma pero es un tema que no acabo de entender porqué te tiene que autorizar el LAJ, ¿no se genera un malestar? Lo absurdo de tot plegat es que a los interinos no nos lo tiene que autorizar! jajaja es un "ahí os quedáis, que yo me voy" cojonudo, pero no tiene sentido ese control al funcionario de carrera y al interino le dejen hacer lo que le plazca XD
Me sumo a lo de los halagos al hilo interesante del mes.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Dom 4 Oct - 21:04:27
Interesante, muchas gracias.
Javo777
Javo777

Dom 4 Oct - 21:05:46
Jusgestion, he entendido mal supongo. Dices que los interinos podemos pedir comisión de servicios?
Irishjustice
Irishjustice

Dom 4 Oct - 21:13:00
Muy interesante y genial explicado. Gracias por la aportación.
Cadaqués
Cadaqués

Dom 4 Oct - 21:36:15
Ya lo creo, muy buen post [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], gracias.
Garaga
Garaga

Dom 4 Oct - 21:40:31
Puntualizar que el tema de las comisiones de servicio "te vas muy rápido" tal que no es así (por lo menos en todos los ámbitos) para mudarte de CC.AA (cosa diferente si es para comisiones de servicio dentro de tu mismo ámbito).
Ejemplos:
MINISTERIO: al parecer solo te dejan comisionar si tienes 2 años de antigüedad.. sino ..te comes una full
MADRID: a raíz del COVID han cambiado su criterio y pasan de firmarte la salida.. con lo cual te comes una full doble
(resto de ámbitos no se la situación actual)
Cadaqués
Cadaqués

Dom 4 Oct - 21:42:32
👌👌 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Garaga
Garaga

Dom 4 Oct - 21:47:58
MADRID tiene un problemita muy curioso con las comisiones "personalmente a mi me está tocando de lleno" por eso estoy tan bien informado.
En justicia, la ccaa sigue jugando con la bolsa de 2010... y claro está, la tienen agotada en TPA. Solución: ponemos esta excusa que nosotros mismos hemos generado el problema (ya que la bolsa de madrid la convocaron en 2018 y todavía no se han dignado a baremarla). Gran solución, las comisiones de servicio son los reyes magos.. y aqui te quedas en madrid pc Wallbash
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 21:50:16
Gracias por esto hilo Aimea, a partir de ahí cada uno que tome sus decisiones
HelloKitty
HelloKitty

Dom 4 Oct - 21:55:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] excelente explicación, con tacto y cariño. 👏👏👏
opotter
opotter

Dom 4 Oct - 21:56:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Gran post.
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 21:58:23
Las comisiones son muy rápidas desde que se publica hasta que se resuelve en general no pasa más de un mes, al menos en Cataluña y dentro de dicha CCAA.

Sí Javo, las podemos pedir pero siempre vas después de que ningun titular la quiera o como ahora, que han salido muchas últimamente, que haya un gran número en este caso por ser órganos de nueva creación que se hace necesario cubrir rápido y por gente con experiencia.
Javo777
Javo777

Dom 4 Oct - 22:01:11
Ostia pues muchas gracias jusgestion. No tenía ni idea
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 22:05:30
De nada. Y no es en todas, lo especifica en la convocatoria. Estas últimas estaban plagadas de gente con antigüedad de meses, yo pensando "vaya huevos tenéis" y en menudo lugar han debido caer si ya quieren huir xD
Baobab
Baobab

Dom 4 Oct - 22:16:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muchas gracias.
Jaycee77

Dom 4 Oct - 22:16:59
Muchas gracias por la información!!!! Desmontado el mito de que tener más de una plaza te da el doble de opciones de concursar. Cada uno que haga lo que crea, aunque mi opción se cual sería desde la anterior convocatoria.
Yakilein
Yakilein

Dom 4 Oct - 22:17:24
Un post e hilo super interesante, muchas gracias!
Laura M

Dom 4 Oct - 22:18:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muchas gracias por la información, me parece muy interesante.
Antes de tomar una decisión creo que hay que tener en cuenta también que hay menos plazas de gestión que de tramitación. La proporción de gestores por juzgado es menor a la de tramitadores y hay menos vacantes porqué la gente promociona de tramitación a gestión más que de gestión a LAJ.
A lo que no le veo mucho sentido es a quedarse con 2 plazas (tramitación + auxilio) porqué hay muchas plazas de tramitación para poder concursar. Y aún le veo menos sentido a tener (gestión + auxilio).
Las renuncias me parecen un acto de generosidad enorme y debe ser muy bonito poder ayudar a otra persona a conseguir una plaza que merece, muchas veces eso debería compensar y con lo que has explicado da la sensación que en la mayoría de casos la persona que tiene más de una plaza, en su vida solo va a ocupar una de ellas dejando la otra en excedencia, pero cada uno debe tomar esa decisión sin sentirse obligado, disponiendo de toda la información y en función de su situación personal.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente

Dom 4 Oct - 22:18:46
Muy interesante. Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu opinión.
Sirah

Dom 4 Oct - 22:20:18
A mi también me ha resultado muy interesante
Laura M

Dom 4 Oct - 22:23:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creo que los interinos podemos participar en comisiones de servicio unicamente cuando se trata de órgamos de nueva creación.
Yakilein
Yakilein

Dom 4 Oct - 22:24:22
[quote="Laura M"][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muchas gracias por la información, me parece muy interesante.
Antes de tomar una decisión creo que hay que tener en cuenta también que hay menos plazas de gestión que de tramitación. La proporción de gestores por juzgado es menor a la de tramitadores y hay menos vacantes porqué la gente promociona de tramitación a gestión más que de gestión a LAJ.
A lo que no le veo mucho sentido es a quedarse con 2 plazas (tramitación + auxilio) porqué hay muchas plazas de tramitación para poder concursar. Y aún le veo menos sentido a tener (gestión + auxilio).
Las renuncias me parecen un acto de generosidad enorme y debe ser muy bonito poder ayudar a otra persona a conseguir una plaza que merece, muchas veces eso debería compensar y con lo que has explicado da la sensación que en la mayoría de casos la persona que tiene más de una plaza, en su vida solo va a ocupar una de ellas dejando la otra en excedencia, pero cada uno debe tomar esa decisión sin sentirse obligado, disponiendo de toda la información y en función de su situación personal. [/quote

Me gustaría saber cuantas de las personas que se dejan la plaza en excedencia "baja de escalafón". Vamos, es que apuesto que el porcentaje es ínfimo.
Invitado
Invitado

Dom 4 Oct - 22:27:26
No, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en estas han salido hasta instrucciones en Barcelona. Eso sí, se las han llevado titulares con 26 y 24 años de antigüedad xD
Laura M

Dom 4 Oct - 22:29:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no te acabo de entender. Lo que digo es que lo más seguro es que la segunda plaza, en la que se esté en excedencia, no se utilice en la vida.
Laura M

Dom 4 Oct - 22:32:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pues no lo tenía entendido así. Gracias por la info.
Yakilein
Yakilein

Dom 4 Oct - 22:37:31
Laura M escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no te acabo de entender. Lo que digo es que lo más seguro es que la segunda plaza, en la que se esté en excedencia, no se utilice en la vida.

Claro, a eso me refiero exactamente. Que estoy segura de que la gente que se queda con gestión en activo y trami en excedencia, por ejemplo, no bajan a trami en la vida.
Ferbns

Dom 4 Oct - 22:54:03
Vaya, no sabía estas cosas. Quizás es un poco lo de siempre, quien mucho abarca poco aprieta. Buena info para tener en cuenta.
Aliaspepo

Dom 4 Oct - 23:03:52
Pues se de gestora del 2018 que para acercarse a su casa ahora está con trami.
Cada caso es un mundo
Yakilein
Yakilein

Dom 4 Oct - 23:36:48
Aliaspepo escribió:Pues se de gestora del 2018 que para acercarse a su casa ahora está con trami.
Cada caso es un mundo

Claro.. Conoces un caso. Y hay más, pero serán poquísimos, por todos los motivos que ha expuesto la compañera. Yo los que conozco que tienen su plaza más baja en excedencia jamás bajarían, vaya
trabamon
trabamon

Lun 5 Oct - 8:08:22
Muchas gracias por la información, estoy segura que muchas de las personas que estamos aquí no lo sabíamos, es muy buena idea dar esta información.
Tampoco sabría como se renuncia a una plaza en caso de que tengas dos, ¿basta con no tomar posesión o hay que renunciar expresamente?. Es algo importante porque a lo mejor alguien quiere hacerlo pero no sabe muy bien como se hace.
Jurista_persa

Lun 5 Oct - 9:21:04
Ojo, las comisiones de servicio dependen mucho del ámbito. El Ministerio no concede ninguna salvo casos muy excepcionales. A mi me han denegado unas 5/6 (y tengo más de tres años de antigüedad). En cambio, en Cataluña parece ser que se firman todas.
justitronic
justitronic

Lun 5 Oct - 9:23:23
Muchas gracias por la información, se agradece mucho.

LC

Lun 5 Oct - 9:26:47
Sabemos que la gran mayoría no están dispuestos a renunciar, y es comprensible porque se han ganado la plaza y por los motivos expuestos anteriormente para concursar.

De todas formas yo creo que la solución más salomónica sería que cuando alguien aprueba varios cuerpos, la plaza que ha quedado en excedencia, automáticamente se adjudicara a los aprobados sin plaza (aunque fuera como interino), sin tener que pasar por bolsa ni nada parecido, así la responsabilidad no recaería sobre el opositor que ha ganado la plaza.

No es solamente por el acto altruista de que los aprobados sin plaza puedan trabajar, sino que se ayudaría a descongestionar el sistema judicial, ya que esas plazas en excedencia luego costará un tiempo poner reponerlas ayudando a agravar el problema que hay.

OpositorSinVida
OpositorSinVida

Lun 5 Oct - 9:27:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muchas gracias por tu hilo!

Está bien que los máquinas que tienen varias, vean que tener trami no es un comodin automático de "destino mejor". Puede ser un comodin de estar más cerca de casa, si realmente tienes que estar lo más cerca posible de tus familiares y/o hijos.

Yo solo quiero que los que van a hacer doblete reflexionen: un posible (o no) beneficio propio, o cambiar la vida a una persona.
Greta8

Lun 5 Oct - 9:28:07
Muchas gracias por la información. Es para pensaáselo todo bien.
diriu
diriu

Lun 5 Oct - 9:33:19
Muchas gracias por la información. Una conocida se sacó plaza de gestión en la anterior convocatoria y cogió plaza en Alicante; este año antes de la pandemia la vi y me dijo que estaba en Valencia ciudad por una comisión de servicios. No tenía ni idea de que se podía conseguir una tan pronto.

Yo ya renuncié a trami y no voy a ir a auxilio (Valencia)
yodeti

Lun 5 Oct - 9:56:39
Diriu, te refieres a que no te presentaste a Word?
Invitado
Invitado

Lun 5 Oct - 10:00:12
diriu escribió:Muchas gracias por la información. Una conocida se sacó plaza de gestión en la anterior convocatoria y cogió plaza en Alicante; este año antes de la pandemia la vi y me dijo que estaba en Valencia ciudad por una comisión de servicios. No tenía ni idea de que se podía conseguir una tan pronto.

Yo ya renuncié a trami y no voy a ir a auxilio (Valencia)

Se puede. Yo estuve 10 meses en mi primer destino definitivo y ya estoy de comisión de servicios en un sitio mucho mejor, con un poco de suerte que tenga este año en los traslados, no vuelvo a ese sitio.

diriu
diriu

Lun 5 Oct - 10:13:26
yodeti escribió:Diriu, te refieres a que no te presentaste a Word?

Exacto, no es que haya renunciado a ninguna plaza

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me alegro, está muy bien tener esa opción. Por lo que dicen otros usuarios depende bastante del ámbito y los de Cataluña y Valencia en eso tenemos suerte

Geranio1

Lun 5 Oct - 11:18:26
Muchas gracias por la información.
Útil para tomar conciencia de la situación.

Mi duda es ....si renuncian una vez toman posesión,
Avisan de oficio para el siguiente en la lista o queda vacante sin nadie?

La verdad estoy bastante perdida y es importante saber estas cosas.
Muchas gracias
Un saludo....
yaiza

Lun 5 Oct - 13:56:51
Muchas gracias por la información... A ver qué pasa con tramitación! Supongo que si tardan en sacar los listados definitivos y la gente de gestión ya está en su plaza, en su caso, se podrán tomar las decisiones mejor, no "por si acaso" no se consigue buen/cercano juzgado en gestión...
Geranio1

Lun 5 Oct - 14:06:51
Mi duda es ....si renuncian una vez toman posesión,
Avisan de oficio para el siguiente en la lista o queda vacante sin nadie?
Pepito one

Lun 5 Oct - 15:18:19
Interesantísimo post Aiemea, ojalá lo lea muchísima gente y así puedan tomar la decisión con toda la información posible, ya que de no hilar muy fino, no renunciar puede convertirse en un caramelo envenenado. Mil gracias por compartir tu experiencia!
defecto_procesal

Lun 5 Oct - 15:45:05
De comisiones de servicio en la c. Valenciana, para puestos dentro de la misma, está bastante bien organizado.
Casi cada mes salen puestos publicados en la intranet, y se piden con el consabido informe del Laj, los plazos son muy cortos un par de dias o tres y en 15 dias suelen resolverse
Hay algunas imposibles de conseguir porque son de gente que se jubila y esta en algun puesto supercotizado pero hay otras que no, y son factibles de conseguir
diriu
diriu

Lun 5 Oct - 18:05:50
Gracias por la info, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sirah

Lun 5 Oct - 18:27:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la renuncia es antes de la toma de posesión, si tomas posesión ya pasa a ser tuya y la dejarías en excedencia o no. 
Si renuncias cogen al siguiente, si.