Empezamos desde cero

+27
Cobrantan2000
foncho1000
Aprobadossinfronteras2
Hal2023
Luis 115
foncho10
Ollero
CRIM
Fer
Éamonn Ó Riain
Mariposa
lellykelly
clarrr91
Luceceta
Caren38
opositora458
Ozire
Anasg
Love is the air
Andreaaa
rossiplus
Inapelable
Admin
opositand
PORCA MISERIA
natalio
Pehilova
31 participantes
Ir abajo
avatar
Fer
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 14/01/2023

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 11 Oct 2023 - 9:35
Inapelable escribió:Hola, Fer! Cómo estás.
Siento decirte que es muy preguntable, tanto en test como en práctico.
No pasa nada, no es nada comparado con la inmensidad!
Hola inapelable! Gracias por contestarme! A mí el tema de la subasta me parece la inmensidad misma!! Un abrazo!!
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Vie 13 Oct 2023 - 10:07
Hola chicos buenos días, una duda en esta pregunta:

10 cuando son posibles las delegaciones de competencias que se ejerzan por delegación:
a) no son posibles
b) cuando así lo ordene el superior jerárquico
c) cuando así lo autorice una instrucción
d) cuando así lo autorice una ley

es una pregunta del ultimo examen de auxilio, la respuesta correcta es la d, esta en el articulo 9.5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
5. Salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación.
 Mi pregunta sería estos artículos de delegación y avocación sería necesario estudiarlos

 Fer el tema de las subastas es mucho mas llevadero que el tema 5 que estudiado esta semana menudo toston, odio este tema.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 14 Oct 2023 - 11:19
Buenos días chicos subo archivo con las preguntas del tema 3, igual que ya hice con el tema 1. que han salido en exámenes es muy práctico para repasar. un saludo a todos.
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
PREGUNTAS DE EXAMENES TEMA 3.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(30 KB) Descargado 31 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 15 Oct 2023 - 11:52
Esta semana voy a estudiar el tema 6. 
Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal. en esta tema entrarian los siguientes articulos:CE: de 117 a 127
LOPJ: de 1 a 20, 104 a 106, 196 a 202, 207 a 228, 298 a 434, 541, 558 a 642. segun el compañero Ozire
Estatuto del MF subo el archivo del test de barrido del titulo 6 de la constitucion
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
Test barrido título VI constitución española.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(21 KB) Descargado 15 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 16 Oct 2023 - 14:20
Hola chico/as una pregunta en el tema 6 entraría todo el Ministerio Fiscal o hay algo que no entre del Ministerio Fiscal?
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 17 Oct 2023 - 11:44
Hola. Te digo lo que tenía respecto MF.

Art 124 CE
Del EOMF: artículos 1al 7, 12 al 38, 42 al 46

Luego una redacción con las funciones del Fiscal General, puesto que son mencionadas en diferentes artículos

avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 17 Oct 2023 - 18:51
Muchas gracias, pedazo de aplauso pa ti [img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muy  grande.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 18 Oct 2023 - 15:56
Hola chicos ahora si,
subo el primer archivo de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 1 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 15 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 21 Oct 2023 - 11:51
Hola chicos,
subo el segundo archivo de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 2 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(20 KB) Descargado 12 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 22 Oct 2023 - 12:13
Hola chicos,
subo el tercer archivo de  test barrido de la LOP
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 3 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 12 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 23 Oct 2023 - 11:16
Hola chicos,
subo el cuarto archivo de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 4 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(20 KB) Descargado 20 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 23 Oct 2023 - 17:09
Hola chicos una pregunta la ley de demarcación y planta hay qué estudiar entera?
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 24 Oct 2023 - 9:45
Hola chicos buenos dias una duda en esta pregunta:
1867. Serán competente los Tribunales Españoles, en defecto de sumisión expresa o tácita y aunque el demandado no tuviera domicilio en España. Señale la incorrecta.
a) En materia de obligaciones contractuales, cuando la obligación objeto de la demanda se haya cumplido o deba cumplirse en España.
b) En materia de contratos celebrados por consumidores, estos podrán litigar en España si tienen su residencia habitual en territorio español.
c) En las acciones relativas a derechos reales sobre bienes muebles, si estos se encontraren en territorio español al tiempo de la interposición de la demanda.
d) En caso de demanda de mutuo acuerdo, cuando el demandante sea español y tenga su residencia habitual en España al menos 6 meses antes de la interposición de la demanda.

la respuesta es la d, pero no acabo de deducir por que es la d, alguien me ayuda a entender esto mejor, me remite al art 22 quater y quiquies de la LOPJ, un saludo y muchas gracias
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 24 Oct 2023 - 18:45
Hola.
De la Ley de demarcación y planta no tenía yo mucho: los primeros artículos, obviando todo aquello que te remite a los anexos. Cuando esté con el ordenador podré decirte exactamente los artículos, pero ni mucho menos entera.

Respecto a la pregunta de competencia, solo se me ocurre que para que sea correcta debería incluir lo que marco en negrita, que es para todos los supuestos que incluye el artículo.

c) En materia de relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, nulidad matrimonial, separación y divorcio y sus modificaciones, siempre que ningún otro Tribunal extranjero tenga competencia, cuando ambos cónyuges posean residencia habitual en España al tiempo de la interposición de la demanda o cuando hayan tenido en España su última residencia habitual y uno de ellos resida allí, o cuando España sea la residencia habitual del demandado, o, en caso de demanda de mutuo acuerdo, cuando en España resida uno de los cónyuges, o cuando el demandante lleve al menos un año de residencia habitual en España desde la interposición de la demanda, o cuando el demandante sea español y tenga su residencia habitual en España al menos seis meses antes de la interposición de la demanda, así como cuando ambos cónyuges tengan nacionalidad española.

Tampoco me hagas caso a pie juntillas que yo ya estoy oxidada : ) pero por si te ayuda a verlo.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 25 Oct 2023 - 10:32
Hola Inapelable, muchas gracias por la aclaración de la pregunta de las competencias, esto lo veo poco difícil y lioso la verdad. En cuanto la ley de planta si me dices lo artículo que entran te estaría muy agradecido. Otra duda en esta pregunta:
2016. Según la LOPJ, en materia concursal y demás materias de insolvencia, la competencia de los Tribunales españoles…
a) Se estará a lo que disponga su legislación reguladora (Ley 22/2003, Concursal).
b) Podrá ser excluida mediante acuerdo de elección de foro a favor de un Tribunal extranjero.
c) En todo caso, se estará a lo que disponga su legislación reguladora.
d) La opción correcta es la a) y b)

respuesta D 22septíes y 22ter no seria la c?
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 25 Oct 2023 - 14:41
Hola.
Ley de demarcación y planta:

Tema 7 : art. 7
Tema 8: art. 3, puntos 2 y 3. Arts 4, 10, 15. 2, 15 bis. 3, 20, 21, 26 y 51.
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 25 Oct 2023 - 15:02
Respecto a la competencia de los tribunales españoles, entiendo que la correcta es la a) ( el "en todo caso" de la d), sobra).

La respuesta b) está aplicando el 22 ter, que al final habla de la exclusión de la competencia determinada en el 22 ter.1, en el cual se excluye la concursal, por lo que a mi modo de ver no sería correcto dar buena también la b.

Yo lo veo así, pero vaya, segura no estoy; a mí también me parece lío.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 26 Oct 2023 - 9:02
Hola chicos,
subo el quinto archivo de  test barrido de la LOP


[color=#332121][font=Roboto, sans-serif]Muchas gracias Inapelable por decirme los articulos de la ley de planta que entran y por la aclaracion de las preguntas, aunque esta pregunta como es liosa y no me acaba voy a hacerla desaparecer, un saludo y animo a todos[/font][/color]
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 5 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(22 KB) Descargado 13 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 26 Oct 2023 - 18:13
A la semana que viene voy a estudiar el tema 9, hay que estudiar toda la carta de derechos y todo la ley de asistencia gratuita? el plan de trasparencia judicial en que ley se encuentra? se necesita estudiarlo todo?
Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Vie 27 Oct 2023 - 9:27
Hola.
Carta de derechos, entera.

Asistencia Jurídica gratuita, hasta el art. 36 inclusive.

Plan de Transparencia: Resolución de 28 de octubre de 2005, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005, por el que se aprueba el Plan de Transparencia Judicial, hasta el punto 9 del epígrafe de Instrumentos del Plan, poniéndolo en relación con art. 14 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, y art. 461 LOPJ. Y sí, es tan piñazo como suena. Leer y tener claros objetivos e instrumentos.

Esto es el contenido que yo tengo. Habrá otros...

avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 29 Oct 2023 - 10:48
Muchas gracias Inapelable, me das una información privilegiada, que me es de gran ayuda. El contenido que tienes tú me parece perfecto ya que te se ve muy preparada, un saludo y muchas gracias de nuevo

subo el sexto archivo de  test barrido de la LOP
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 6 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(24 KB) Descargado 12 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 29 Oct 2023 - 13:43
Hola chicos,
subo el septimo archivo de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 7 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 12 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 31 Oct 2023 - 19:43
subo el octavo archivo de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 8 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(17 KB) Descargado 13 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 1 Nov 2023 - 20:09
una duda en esta pregunta, me remite al Artículo 51. 1. Las cuestiones de competencia entre Juzgados y Tribunales de un mismo orden jurisdiccional se resolverán por el órgano inmediato superior común, conforme a las normas establecidas en las leyes procesales.
295. ¿A qué órgano jurisdiccional corresponde resolver una cuestión de competencia planteada entre un Juzgado de Instrucción de Madrid y un Juzgado Central de Instrucción, con sede en Madrid? 
a) A la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
b) A la Sala de Conflictos Jurisdiccionales del Tribunal Supremo
c) A la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
d) A la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
me dice que la correcta es la d,el órgano inmediato superior común de un central de instruccion es la sala de lo penal del tribunal supremo?
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 1 Nov 2023 - 21:38
El superior común a ambos sería el Supremo.





Última edición por Inapelable el Vie 3 Nov 2023 - 4:29, editado 1 vez
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 2 Nov 2023 - 18:47
Muchas gracias Inapelable por la explicacion lo tengo un poquito mas claro, aunque me lio en estas cosas.


subo el archivo 9 de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 9 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 13 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 4 Nov 2023 - 11:19
Buenos dias la semana que viene voy a estudiar el tema 10. creo que de la la lopj entra del 435 al 439, pero demas leyes que hay que saber sobre este tema no tengo idea de lo que entra en que ley se encuentra la administración de justicia y las nuevas tecnologías.  en que se ley se encuentra el Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. donde se encuentra El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas muchas gracias de antemano. un saludo.
Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 4 Nov 2023 - 12:53
hola chicos una pregunta en el articulo 56.2 de la LOPJ. pone que el supremo es competente para de las demandas de responsabilidad de los miembros del gobierno, el delegado de gobierno estaria entre estos, o un director general o un subsecretario? o un secretario general tecnico?  gracias y un saludo
2.º De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de una Comunidad Autónoma, cuando así lo determinen su Estatuto de Autonomía
avatar
Luis 115
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/06/2022

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 4 Nov 2023 - 14:12
Según el art. 1.2 de la ley del gobierno : "El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros"
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 5 Nov 2023 - 10:16
Hola. Si no tienes idea del tema 10 ahora lo vas a flipar.
Es un tema que se agrupa por epígrafes, y cada uno refiere varias leyes. Intentaré no liarte mucho, pero no prometo nada.
_ Modernización oficina judicial. Art. 435 a 439 bis LOPJ. Coger dotación básica de la orden JUS/76/2014, que ha caído en examen. Ley 18/ 2011, 5 de julio: preámbulo y arts. 1 al 8, disposiciones adicionales 1, 4 y 9 ( relacionar con art. 230 LOPJ).
_ Código de Conducta: instrucción 2/ 2003, 26 de Febrero, del pleno del CGPJ.
_ Sistema de registros administrativos: RD 95/2009, 6 de febrero, arts. 1al 25, excepto del 8 al 12.
_ El expediente digital: ley 18/2011, 5 de julio, otra vez. Arts. 26 al 43.
_ Lexnet: RD 1065/2015, 27 de noviembre, arts. 1 al 25.
_ Firma digital. Ley 18/ 2011, otra vez, sí, arts. 9 al 22. Reglamento ( UE) 910/ 2014 , arts. 3 y 12. Ley 6/ 2020, 11 noviembre, arts 1 al 8, disposiciones adicionales 1 y 3, y poner en relación con 326 LEC.

_ Correo electrónico: código de conducta arts. 9.3 y 10.
_ Incidencia legislación de protección de datos. Reglamento UE 2016/ 679, 27 de abril 2016, arts 1 al 21. LO 3/2018, 5 de diciembre, arts. 1 al 17 y disposición adicional 1. Art. 236 LOPJ. Reglamento 1/ 2005 de aspectos accesorios, arts. 86 a 97.

Lo siento, eh.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 5 Nov 2023 - 12:09
Muchas gracias Luis 115, por tu ayuda, ahora lo que no tengo claro es quien conoce contra el delegado de gobierno o subsecretarios
4) Del enjuiciamiento de las causas contra un Secretario de Estado conocerá:
a) La Sala Segunda del Tribunal Supremo
b) La Sala Primera del Tribunal Supremo
c) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
d) La Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia
esta pregunta me remite como respuesta la c a el articulo 65.1 de la lopj. pero yo no lo veo, alguien que me explique por que es la c, un saludo y gracias todos

Artículo 65.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocerá:
1.º Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:
a) Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno.
b) Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos o cualquier otro instrumento de pago distinto del efectivo, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.
c) Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.
d) Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias.
e) Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales españoles.
f) Delitos atribuidos a la Fiscalía Europea en los artículos 22 y 25 del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, cuando aquella hubiera decidido ejercer su competencia.
g) Delitos de contrabando de material de defensa, de otros materiales y de productos y tecnología de doble uso.
En todo caso, la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos los anteriormente reseñados.


Última edición por Pehilova el Dom 5 Nov 2023 - 12:46, editado 2 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 5 Nov 2023 - 12:12
muchas gracias por todos los datos y aportaciones que haces Inapelable es una informacion muy valiosa saber mas o menos que temas y art entran en cada ley con tanto detalle queda poca gente como tu, aunque con el tema 10 y con todo lo que has puesto me he asustado un poquito por no decir un muchito, lo dicho muchas gracias eres muy grande.
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 5 Nov 2023 - 13:03
Por nada...

Respecto a tu pregunta sobre secretarios de gobierno ( y otros altos cargos), para mí está mal planteada. No están aforados, y para ser juzgados por la Audiencia Nacional deberían decirte el delito y que éste fuera de la competencia de la AN. Si te fijas, el 65.1 habla de delitos contra altos organismos etc, no cometidos por ellos, sino contra ellos, o sea, tampoco cuadra ahí.

Yo lo veo así. Recordarte también, porque no lo dice la LOPJ, que los miembros de las FCSE están aforados a su respectiva Audiencia Provincial.


Salvo mejor parecer.

Edito porque bien es cierto  ( acaba de venirme el flash) que sin más datos y dentro de esas opciones que te dan, la única posible sería la c ( no están aforados al TS, no es civil, no hay sala segunda en TSJ). Creo que es lo que busca esa pregunta, pero no quiere decir que un secretario de estado sea juzgado por la sala de lo penal de la AN (depende del delito, si es del 65.1 o no). No sé si me explico.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 6 Nov 2023 - 19:04
Muchas gracias Inapelable pero no se lo quiere decir FCSE ( ¿ es fuerzas y cuerpo de seguridad? la verdad que que este tipo de preguntas me lian mas que me ayudan. un saludo y muchas gracias

subo el archivo 10 de  test barrido de la LOPJ
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 10 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 11 veces
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 7 Nov 2023 - 14:33
Sí, FCSE es eso, perdona. Y sí, juzgados en la Audiencia Provincial  
Ese tipo de preguntas, que no son literales y tiran de la interpretación, se controlan también cuando las encuentras y le vas cogiendo el tranquillo. Cuesta un poco acostumbrarse, pero es necesario que te quede clara la forma de seleccionar la respuesta en esas ocasiones, porque suelen caer en examen.
Es difícil explicarse por aquí. Solo puedo decirte que todas suelen tener una explicación concreta. Intenta encontrarla y acabarás por no liarte. De verdad también se aprende a resolver de esa forma a base de hacer test.

Siempre ánimo.
Voy a intentar desliarte paso por paso.
Causa ( causa es penal, pleito es civil) contra secretario de estado ( si vas a LOPJ verás que no está entre los que menciona el art.61 que se juzgan en sala penal del supremo).
Respuesta A) sala segunda del TS, ya descartada por lo que acabamos de decir.
B)  sala primera ( civil) del TS, menos todavía, porque ni es civil ni es juzgado por el TS..
C) sala de lo penal de AN ( como tú y como yo si cometemos delito de terrorismo, por ejemplo, que es competencia de la AN. No te dicen el delito pero como es la única respuesta que,  en su caso, podría darse que enjuiciara esa causa, pues bien está. Sin más datos y ante la imposibilidad de las otras, elegimos esta porque en su caso es posible.
D) sala segunda TSJ, que no existe ( es la Sala Civil y penal y sin numeral).

Lo mismo con otras parecidas que irás encontrando.
Y siempre salvo mejor parecer, que yo aparte de oxidada, hasta cuando estaba en forma me equivocaba.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Mar 7 Nov 2023 - 19:36
Lo primero como siempre darte las gracias Inapelable tu ayuda, decirte que como has deducido la pregunta me ha sido mas facil entenderla, aunque aun me parece dificil la pregunta, dado mi nivel pero por lo menos voy aclarando conceptos que es importante, un saludo y animo a todos
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 9 Nov 2023 - 19:47
hola chicos, una duda en esta pregunta 
17) La Sala especial del Tribunal Supremo está compuesta por:
a) 16 miembros
b) 15 miembros
c) 12 miembros
d) 14 miembros
la respuesta correcta es la a,   articulo 61.1.1. Una Sala formada por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas conocerá
presidente 1 presidentes de sala 5, y magistrado mas moderno6 y mas moderno 7. no son siete en total?
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 9 Nov 2023 - 20:09
* Presidente, 1.
* Presidentes de cada Sala, 5.
* Magistrado más antiguo y más moderno de cada Sala, o sea, dos por sala. Como son 5 Salas serían 10 en total.
* 1+5+10, son 16.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 9 Nov 2023 - 20:28
como siempre muchas gracias Inapelable, era mas sencillo de lo que parecia, pensaba que sol entraba el más antiguo de todas salas y el más moderno de cada sala.

una duda en esta pregunta que diferencia entre primera y unica instancia, si conoce de un recurso de revision no seria segunda instancia? 
35. La Sala a la que se refiere el artículo 61.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial conocerá, entre otros:
a) De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en única instancia por las Salas del Tribunal Supremo.
b) De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
c) De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en primera o única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
d) De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en primera o única instancia por las Salas del Tribunal Supremo.
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Vie 10 Nov 2023 - 8:20
Hola. Pues Primera Instancia es cuando conoce por primera vez y la decisión es apelable. Única Instancia conoce por primera y única vez, siendo la decisión Inapelable como yo, jiji ( cabrá en su caso el recurso extraordinario que establezca la ley,  como casación y revisión).

Los recursos extraordinarios no son segunda instancia.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 11 Nov 2023 - 12:31
De nuevo muchas gracias Inapelable, entonces segunda instancia solo es para recursos de apelación, y si es el recurso es extraordinario no existe segunda instancia, lo tengo claro pero la verdad que podría ser todos los recursos iguales, para no liar.
una duda en esta pregunta pone como correcta la d, pero no lo veo, alguien que puede deducir porque es la d. 

51) De conformidad con el artículo 61 de la LOPJ, la Sala Especial del Tribunal Supremo no
conocerá:
a) De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Magistrados de la Sala quinta
de lo Militar, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen
b) Del conocimiento de las pretensiones de declaración de error judicial cuando este se
impute a una Sala de Tribunal Supremo.
c) De los procesos de declaración de ilegalidad de los partidos políticos.
d) De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra la mayor parte de los
Magistrados de una Sala del Tribunal Supremo por hechos realizados en el ejercicio de su
cargo.
Artículo 61.
1. Una Sala formada por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas conocerá:
1.º De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho Tribunal.
2.º De los incidentes de recusación del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de dos Magistrados de una Sala. En este caso, los afectados directamente por la recusación serán sustituidos por quienes corresponda.
3.º De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los Presidentes de Sala o contra todos o la mayor parte de los Magistrados de una Sala de dicho Tribunal por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.
4.º De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean Juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen. 
un saludo y muchas gracias
avatar
Aprobadossinfronteras2
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2023

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Sáb 11 Nov 2023 - 13:17
Yo creo que es porque se eliminó la responsabilidad civil directa de los jueces y magistrados...
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Dom 12 Nov 2023 - 12:24
Lo primero gracias por contestar Aprobadossinfronteras2 y por tu ayuda, puede ser por la razón que tú dices que exhibe de responsabilidad civil a los jueces, entonces el punto 3 del artículo 61 de la lopj estaría desfasado no?
 3.º De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los Presidentes de Sala o contra todos o la mayor parte de los Magistrados de una Sala de dicho Tribunal por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.

 [size=15]Y preguntas tipo esta estarían desfasadas a día de hoy[/size]
, De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra el Presidente de Sala de lo Social del Tribunal Supremo conocerá:
a) La Sala especial del Tribunal Supremo
b) La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo
c) La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
d) El Consejo General del Poder Judicial



 SUBO TEST 11 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS

Esta semana voy a estudiar el tema 11 LAJS, que artículos entrarían de la LOPJ en cuanto al reglamento de los LAJS entraría todo? alguna cosa más de estudiar de este tema, un saludo a todos, y muchas gracias
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 11 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(19 KB) Descargado 10 veces
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 13 Nov 2023 - 9:50
Hola. Esto va a ser difícil de explicar, a ver si puedo. Haces dos preguntas sobre la sala especial del TS. En la primera, a priori todas parecen que entran dentro de art. 61, por tanto debes buscar por qué una de ellas no conoce esta sala. El compañero ya te dijo que porque hay otro art. Lopj que dice que se suprime la responsabilidad civil directa. Pero en la segunda de tus preguntas las opciones contienen una que sí aparece en el art. 61, y  como aparece, se aplique o no, es la debes seleccionar. Recuerda que todo lo que aparezca en la ley, se aplique o no, es preguntable, y que según las opciones de respuesta lo aplicas o no. En esta segunda pregunta la  opción correcta es la a) y no está desfasada porque así lo dice el art. 61 lopj, otra cosa es que no se aplique porque lo dice otro art. Son las opciones que te den las que te dicen si lo están aplicando o no. En la primera lo aplican porque si no ninguna sería correcta, en la segunda pregunta buscan el art. 61 literal. Desfasado total es cuando se suprime, que ya no puede haber pregunta sobre eso ( acuérdate siempre de las pesetas en penal, no se aplica, pero preguntan tal cual dice el artículo o bien actualizado, pues esto lo mismo. Son las opciones que te dan lo que hace posible una forma u otra).

Hice lo que pude eh. : )

Y del tema 11: LOPJ, 440 al 469 ( relacionar con 234, 235 LOPJ)
Reglamento: 5, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 30 al 45, 56, 61, 97, 98, 108, 110, 111, 116, 119,  143,

Dación en cuenta LEC art. 178
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Lun 13 Nov 2023 - 19:40
Lo primero muchas gracias Inapelable por la información del tema 11 y por resolverme las dudas lo has explicado perfectamente, pregunta literal de la ley contestarla conforme a la ley, aunque la pregunta este desfasa como las pesetas en penal, en cuanto al tema 11, a comparación del tema 10 parece un caramelito, no hay tanta materia a estudiar. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pedazo de aplauso para ti.
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 15 Nov 2023 - 19:04
hola chicos un saludo a todos


SUBO TEST 12 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS
Archivos
Empezamos desde cero  - Página 9 Attachment
TEST 12 DE LA LOPJ ACTUALIZADOS.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(18 KB) Descargado 8 veces
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 15 Nov 2023 - 20:32
una duda en esta pregunta da como buena la a, no seria la b?
9) La instrucción de un sumario relacionado con la fabricación de tarjetas de débito falsas, cometidos por grupos criminales en Málaga, corresponde a:
a) Juzgados Centrales de Instrucción
b) Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
c) Juzgado de Instrucción de Málaga
d) Audiencia Provincial de Málaga
avatar
Aprobadossinfronteras2
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2023

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Miér 15 Nov 2023 - 20:56
Estamos hablando de instrucción, no de enjuiciamiento.... de ahí que sería la respuesta correcta la a)
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 16 Nov 2023 - 15:34
O.k muchas gracias aprobadosinfronteras2 aún con fudo algunas cosas.la pregunta no era difícil si lo tienes claro a mi aún me cuesta un poquito un saludo y muchas gracias
avatar
Pehilova
Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 12/10/2020

Empezamos desde cero  - Página 9 Empty Re: Empezamos desde cero

Jue 16 Nov 2023 - 15:46
Una duda en esta pregunta, me  da como buena la c, como respuesta correcta no seria la d? o los embajadores y consules no son altos organismos de la nacion?
 La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional noconocerá:
1.º Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:
a) Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, [b]altos organismos de la Nación[/b] y forma de Gobierno
13. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no conocerá, salvo que corresponda en primera instancia los Juzgados Centrales de lo Penal:
a) De los delitos cometidos contra el Rey
b) De los delitos cometidos contra el Consorte del Rey
c) De los delitos cometidos contra los Embajadores y Cónsules
d) De todos ellos conocerá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, salvo que corresponda en primera instancia los Juzgados Centrales de lo Penal
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.